bogotá

Disminuir siniestralidad, objetivo de jornada del Distrito con conductores de vehículos de carga

Durante 2021, 89 vidas, que equivalen a 19 % del total de fallecidos, se perdieron en Bogotá por siniestros viales donde estuvo involucrado un vehículo de carga


Con la participación directa de 13 organizaciones, empresas y gremios relacionados con el sector logístico de Bogotá, se realizó la jornada de sensibilización en seguridad vial dirigida a conductores de vehículos de carga, organizada por la Secretaría Distrital de Movilidad.

La jornada se enfocó en la realización de actividades de sensibilización basadas en el principio de Visión Cero, iniciativa que le da un enfoque ético a la seguridad vial y tiene como ideal reducir a cero el número de víctimas fatales a causa de accidentes de tránsito (siniestros viales).

La jornada de sensibilización en seguridad vial se desarrolló en una vía paralela a la Autopista Sur con la participación de conductores afiliados a la Asociación de Volqueteros de Bogotá y Cundinamarca (Asovolbocun), a la Asociación de Camioneros Ladrilleros de Bogotá y Cundinamarca (Asocamioneros) y con conductores de vehículos de carga liviana y pesada que circulan por la ciudad.

Esta jornada consistió en la instalación de módulos entre los cuales se contaron:

‘Estación Aprendo y Recuerdo’: Para sensibilizar a conductores de carga sobre los diferentes factores de riesgo en su rol en las vías, como son: los distractores de la concentración, la velocidad, los efectos de las bebidas alcohólicas, el uso adecuado y su importancia de los Elementos de Protección Personal (EPP), entre otros. A cargo de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Estación Puntos Ciegos: Con un ejercicio práctico para observar la importancia de los espejos e identificar los “puntos ciegos” que se encuentran alrededor del vehículo de carga pesada y su incidencia como factor de riesgo en la siniestralidad vial asociada a estos vehículos. A cargo de la Secretaría Distrital de Movilidad con el apoyo de Cemex (vehículo) y Servientrega (tractocamión híbrido).

Estación Efecto Venturi: Se hace conciencia, con un simulador, sobre las fuerzas que se conforman al conducir un vehículo de dos ruedas a una distancia muy cercana a un vehículo de grandes dimensiones y que constituye un factor de riesgo al movilizarse cerca de ellos. Guardar la distancia de seguridad por parte de los conductores tanto de vehículos pesados como de dos ruedas es primordial. A cargo de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Estación Vehículos Visibles: Charlas sobre la marcación de los vehículos con cintas retrorreflectivas. A cargo de 3M.

Estación Cámara de Comercio de Bogotá: Con un bus de cámara móvil se presenta la oferta de servicios para el fortalecimiento empresarial con la promoción de cursos enfocados en logística sostenible. A cargo de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Estación logística segura de último kilómetro: Con un camión de carga liviana se hace una demostración de la oferta de servicios de último kilómetro. A cargo de Quick.

Las cifras

Los siniestros viales que tuvieron participación de vehículos de carga fueron los responsables del 19% de los fallecimientos en el tránsito durante 2021 en Bogotá.

En ese sentido, 89 vidas se perdieron en la ciudad debido a siniestros viales en donde estuvo involucrado un vehículo de carga en 2021. En su mayoría, los fallecidos fueron usuarios viales vulnerables: 50 de motocicleta, 19 peatones y 18 ciclistas. A estos se sumaron dos (2) conductores de vehículos particulares.

Desde el primero de enero hasta el 30 de abril de 2022, 41 personas fallecieron en siniestros viales asociados con vehículos de carga, de los cuales cerca del 99% fueron usuarios vulnerables entre motociclistas (23), ciclistas (13) y peatones (4). Un (1) conductor de vehículo particular también falleció en las interacciones con vehículos de carga en Bogotá.

En 2022, con corte al 30 de abril y de acuerdo con los análisis realizados por la Secretaría Distrital de Movilidad a los Informes Policiales de Accidentes de Tránsito (Ipat), las horas de mayor siniestralidad asociada con el transporte de carga se concentra entre las 2:00 p.m. y las 3:00 p.m., los días martes.

Con corte al 30 de abril de 2022, las localidades más críticas en la recurrencia de siniestros viales asociados con el transporte de carga son: Kennedy con 18% de los casos, Engativá con 16% y Bosa con 13% del total.