Home

Nación

Artículo

Se publicaron en Secop II los pre pliegos para adjudicar los tramos 1 y 2 del proyecto y con ellos inició el proceso de licitación para avanzar en la construcción de la cicloalameda Medio Milenio.
Se publicaron en Secop II los pre pliegos para adjudicar los tramos 1 y 2 del proyecto y con ellos inició el proceso de licitación para avanzar en la construcción de la cicloalameda Medio Milenio. - Foto: IDU

bogotá

Distrito abrió licitación para adjudicar los primeros dos tramos de la cicloalameda Medio Milenio

A finales de diciembre se publicarán los pliegos definitivos. La adjudicación está prevista para comienzos de 2023.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) publicó hace unos días los pre-pliegos para licitar las obras del Cable Aéreo San Cristóbal, los diseños de factibilidad del Cable Aéreo Reencuentro Monserrate, el primer tramo de la Calle 13 y ahora abrió formalmente la licitación para adjudicar los dos primeros tramos de la cicloalameda Medio Milenio.

Según informó el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, a finales de diciembre se publicarán los pliegos definitivos para contratar las obras de los tramos 1 y 2 de la cicloalameda Medio Milenio y los interesados tendrán hasta el 16 de enero (fecha en que se cierra la licitación) para presentar sus ofertas.

El tiempo de ejecución de esta obra, que se adjudicaría en febrero de 2023, es de 25 meses, contados a partir de la firma del acta de inicio, es decir que estaría listo para el año 2025.

El primer tramo de la cicloalameda Medio Milenio tendrá 5,58 kilómetros de ciclorruta, que va de la avenida Boyacá (Parque El Tunal) a la calle 1 y su trazado irá por las carreras 24 y 24G. Se intervendrán, además, 69.140 metros cuadrados de espacio público.

El segundo tramo tendrá 4,1 kilómetros de ciclorruta, desde la calle 1 a la 24, usando las carreras 24, 22 y 19B, con intervención de 40.037 metros cuadrados de espacio público.

De esta manera, la cicloalameda Medio Milenio aporta en su totalidad con 9,7 kilómetros de ciclorruta nueva y 110.000 metros cuadrados de nuevo espacio público. Adicionalmente, se recuperan las franjas de arborización sobre los andenes y se mejora la movilidad para ciclistas y peatones que se movilizan por este corredor, permitiendo su integración con la futura Primera Línea del Metro y el Regiotram de Occidente.

El presupuesto total para el proyecto es de $100.000 millones, incluyendo diseños, obra e interventoría. Beneficiará, principalmente a los habitantes de los barrios: Venecia, Quiroga, Restrepo, La fraguita/San Antonio, El Vergel, El Progreso, Ricaurte/La Sabana, Paloquemao y Samper Mendoza.

Cable aéreo San Cristóbal

De otra parte, el director del IDU informó que a finales de este mes se publican los pliegos definitivos para la adjudicación de las obras del cable aéreo San Cristóbal, incluyendo suministro de equipos y sistemas electromecánicos. El cierre de esta licitación está previsto para el 16 de enero del próximo año.

En los próximos días se abrirá también el concurso de méritos para la contratación de la interventoría de esta obra, con un presupuesto estimado de $ 21.503 millones.

Cabe recordar que el IDU realizó algunos ajustes a los pliegos y a la minuta del futuro contrato para la construcción de este cable aéreo, luego de la declaración de desierta del proceso anterior. Las principales modificaciones están relacionadas con un aumento en el valor del proceso de contratación, el valor del componente electromecánico se expresa en euros, se desagregan los pagos del componente electromecánico de la etapa de construcción y se modificó uno de los requisitos de experiencia, entre otras.

El presupuesto oficial para el proyecto será de $341.839 millones, que incluye obras civiles y arquitectónicas, equipos y sistemas electromecánicos, un año de mantenimiento y un fondo de compensación para ajustes y mayores cantidades de obra.

El tiempo proyectado para la construcción total de la obra, que permitirá mejorar la movilidad de más de 400.000 personas, es de aproximadamente 30 meses, es decir que estaría listo en el segundo semestre de 2025. Tendrá 2,8 km de longitud y contará con tres estaciones: TransMilenio del 20 de Julio, La Victoria y Altamira.

El director del IDU explicó que para este proyecto se requieren 151 predios, de los cuales se van a adquirir 121. Los 30 restantes corresponden a predios cedidos por el Distrito o de propiedad del IDU.