Home

Nación

Artículo

Secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, explicó los detalles de la nueva fase del programa.
El secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, explicó los detalles del programa. | Foto: Tomada del Twitter @alfredobateman

Bogotá

Distrito lanzó el programa ‘Bogotá, propiedad intelectual’ para proteger ideas y creaciones de los empresarios

El programa llegará a 155 empresas de la ciudad. La convocatoria se encuentra abierta en la página de la Secretaría de Desarrollo Económico.

4 de octubre de 2022

La Secretaría de Desarrollo Económico lanzó la convocatoria del programa ‘Bogotá, propiedad intelectual’, que llegará a 155 empresas de la capital colombiana para facilitar el proceso de protección de sus ideas o creaciones innovadoras.

El programa permitirá identificar activos intangibles como marcas, signos distintivos, derechos de autor, patentes, entre otros, y orientará a los empresarios en una ruta para protegerlos y sacar el máximo provecho de estos.

“Tener claridad sobre cuáles son los activos intangibles o ideas de una empresa y cuidar de estos a nivel legal, trae grandes beneficios que pueden impactar directamente el crecimiento y el valor en el mercado de un negocio. Proteger la propiedad intelectual puede generar un diferencial frente a la competencia, obtener mayores oportunidades de financiación, convertir las ideas en generadoras de recursos y evitar que otros se apropien o usen la marca”, destacó Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico.

- Diagnóstico e identificación de Propiedad Intelectual e Industrial (PII).

- Acceso gratuito por un año a una plataforma de Blockchain donde podrán registrar pruebas de existencia de cualquier archivo, especialmente de secretos industriales y derechos de autor.

- Talleres de formación en propiedad intelectual y uso de la plataforma Blockchain.

De estas 155, se seleccionarán 55 empresas que accederán a:

- Elaboración de inventario de activos intangibles.

- Diagnóstico especializado en gestión de PII.

- Due Diligence análisis legal y técnico de los activos intangibles.

- Acompañamiento en la caracterización, registro y protección de los activos intangibles identificados.

- Cubrimiento del costo de los registros.

‘Bogotá, propiedad intelectual’, está dirigido a emprendedores, empresas o grupos de empresas interesadas en recibir un acompañamiento personalizado, de la mano de expertos, para proteger las ideas y creaciones de sus negocios.

Bogotá Corazón Productivo

El pasado martes 27 de septiembre, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, puso en marcha oficialmente el programa Bogotá Corazón Productivo, con el que se fortalecerá a 5 corazones productivos de la ciudad.

Como lo había anticipado SEMANA anteriormente, en el programa hay tres ejes estratégicos. El primero es un circuito presencial, es decir, la implementación de estrategias comerciales -ferias- de carácter presencial que ayuden a exhibir los productos o servicios de las mipymes de la capital del país.

Un segundo eje está relacionado con la visibilidad y el posicionamiento comercial, esto busca posicionar las marcas de cada una de las empresas. Y el tercero es el de las vitrinas comerciales, las cuales buscan poner al servicio de la entidad una plataforma que permita hacer un recorrido virtual por toda Bogotá en el cual se detalle la ubicación e información de centenares de mipymes.

La Secretaría de Desarrollo Económico confirmó que estas acciones de visibilidad, de posicionamiento y el diseño de espacios de comercialización virtuales y físicos se realizarán en 5 zonas priorizadas: Restrepo (cuero y calzado), La Alquería-Venecia (textiles), 12 de Octubre (muebles y madera), 7 de Agosto (industrias del movimiento) y San Felipe (industrias culturales y creativas).

La entidad especificó que estas zonas de aglomeración congregan a más de 10.000 empresas y tienen una distribución del tejido empresarial que va desde microempresas (93,3 %), pequeñas empresas (5,3 %), medianas empresas (2,4 %) hasta grandes empresas (1,7 %). A través de Bogotá Corazón Productivo 2.500 mipymes accederán a formación en habilidades digitales, gerenciales, financieras y de comercialización con expertos.

Para entender las necesidades y oportunidades en materia de productividad, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico llevó a cabo una serie de mesas metodológicas con empresarios locales que permitieron definir una ruta de intervención orientada al acceso a nuevos mercados, incremento de ingresos, posicionamiento zonal y oferta de entidades públicas.

“Estas zonas no solo son un centro de actividad económica, sino que son fuente de productividad y de revitalización. Los corazones productivos generan sinergias importantes, pues no solo compiten entre ellos, sino que se potencian y eso hace que la ciudad sea más productiva. Invitó a los empresarios a que se inscriban y participen en nuestro programa”, indicó Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico.

¿Cómo funciona Bogotá Corazón Productivo?

● 2.500 empresarios de los 5 corazones productivos priorizados accederán a una fase de fortalecimiento en habilidades digitales, gerenciales, financieras y de comercialización.

● Se diseñará, para cada aglomeración, una vitrina virtual con pasarela de pagos para impulsar el comercio electrónico y el posicionamiento a nivel ciudad.

● Los participantes podrán acceder a ferias comerciales y ruedas de negocio especializadas en cada corazón productivo.

● Se contará con una estrategia de comunicación orientada al posicionamiento de cada zona, de acuerdo con su vocación productiva.

● Desde la estrategia Bogotá Corazón Productivo se orientará la oferta de otras entidades del distrito (movilidad, seguridad, cultura, entre otras).