Home

Nación

Artículo

Antiexplosivos / Arauca
El cuerpo especializado del Ejército logró evitar una explosión en Arauquita. | Foto: Captura de pantalla / Twitter MinDefensa

Nación

Ejército desactivó explosivo instalado cerca de una escuela rural de Arauca

El explosivo contaba con un sistema de activación por cable mando.

23 de mayo de 2022

En las últimas horas, el ministerio de Defensa informó que un cuerpo especializado del Ejército desactivó un artefacto explosivo instalado por el ELN cerca a una escuela rural de Arauca.

De acuerdo con las declaraciones de los miembros del Ejército de Colombia, se logró ubicar y destruir un peligroso artefacto explosivo improvisado que se encontraba escondido en la base de un árbol cerca a la vía que conduce a la escuela rural de Brisas del Palmar, institución en la que estudian más de 80 jóvenes y niños.

Además, también en esta zona están situadas viviendas de la vereda Rosa Blanca, pertenecientes al municipio de Arauquita.

Delta, el cuerpo especializado en antiexplosivos del Ejército Nacional, logró de manera “controlada” evitar el impacto. Según la institución de mando, el explosivo fue instalado por el ELN y contaba con un sistema de activación por cable, su alcance de destrucción hubiera sido de más de 50 metros a la redonda.

Fuerzas militares de Colombia entrenarán a soldados ucranianos en desminado

Durante la semana pasada, el viernes 20 de mayo, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, estuvo en una reunión junto al secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, uno de los temas que tuvo relevancia en el encuentro fue el de una invitación para que Colombia participara en el Grupo de Contacto de Defensa a Ucrania.

En vista del ofrecimiento, este lunes 23 de mayo, la máxima autoridad en materia de defensa, seguridad y asuntos militares de Colombia, ofreció la ayuda para que once ingenieros militares capaciten en educación y entrenamiento de desminado militar a soldados de Ucrania, colectivo de fuerza pública internacional que ha estado haciendo frente a constantes ataques que, al día de hoy, siguen siendo el titular de las noticias del mundo.

“Se hizo un requerimiento de la Otan para poder proveer educación a las fuerzas ucranianas (...) Teniendo en cuenta la larga trayectoria de nuestras fuerzas militares en desminado militar humanitario, esta será puesta al servicio de los militares ucranianos”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.

Así las cosas, de acuerdo con un comunicado de la cartera de Defensa, el grupo de ingenieros militares se desplazará a un país vecino de Ucrania, miembro de la Otan y allí permanecerán durante el tiempo que sea necesario, todo esto con el objetivo de que haya una mejora en técnicas y procedimientos tácticos de desminado.

Así mismo, el encargado de ejecutar las políticas de defensa y seguridad manifestó que Colombia, al ser un socio global de la Otan, tiene a su disposición el Centro de Entrenamiento de Desminado, ubicado en Tolemaida, en Cundinamarca. De este modo, al tener los equipos, el conocimiento y otras características, los servicios de formación estarán disponibles para evitar que otras vidas ucranianas se vean afectadas por prácticas de minado.

“Colombia, como siempre, está comprometida con los valores de la libertad y de derechos humanos y en esta caso haciendo un aporte concreto como miembro y país socio global de la Otan, a esta iniciativa y a este requerimiento”, precisó Molano Aponte.

Cabe señalar que el Ministerio de Defensa de Colombia firmó el programa individual de entrenamiento con la Otan, el cual establece mecanismos de cooperación y manejo de crisis como uno de los pilares donde este país puede aportar en educación y entrenamiento.