Home

Nación

Artículo

Fusil Ejército
Al disidente abatido le encontraron, entre otras cosas, un fusil, nueve proveedores y tres artefactos explosivos. | Foto: Getty

CAUCA

Ejército dio de baja a disidente de la Carlos Patiño en combate en Almaguer, Cauca

El disidente abatido tenía atemorizada a la población civil de este municipio.

14 de agosto de 2022

En combates que soldados del Ejército Nacional libraban contra la disidencia Carlos Patiño de las Farc, en Almaguer, Cauca, fue abatido en las últimas horas un integrante de este grupo armado.

De acuerdo con la institución castrense, el disidente abatido venía sembrando terror en la zona donde se registró el enfrentamiento. “Mediante desarrollo de operaciones militares de nuestro Ejército Nacional, junto con la Fuerza Aérea y el CTI de la Fiscalía, se logró la muerte de un delincuente que incurría constantemente en la conducta de terrorismo, generando con ello zozobra en la población civil del corregimiento La Herradura de Almaguer”, detalló.

El Ejército, además, incautó dos fusiles M-16, nueve proveedores para esta arma, 32 equipos de campaña y tres artefactos explosivos artesanales. “Estos explosivos iban a ser usados contra la fuerza pública y la población civil para vulnerar flagrantemente sus derechos”, explicó.

Luego de estos combates que dejaron como saldo la muerte del disidente y estas incautaciones, la institución aseguró que los operativos en el municipio de Almaguer continuarán con el objetivo de darle tranquilidad a los ciudadanos, máxime que en esta zona del Cauca se han presentado enfrentamientos entre la disidencia Carlos Patiño, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Segunda Marquetalia.

Cabe recordar que apenas el jueves 11 de agosto el Ejército Nacional informó sobre dos guerrilleros del ELN abatidos en el departamento del Valle del Cauca en medio de enfrentamientos en la vereda Morroñato del municipio de Versalles. En este mismo combate resultaron heridos otros dos integrantes de esta estructura terrorista.

Los lesionados fueron atendidos por soldados del Ejército, y posteriormente trasladados a Cali en un helicóptero para recibir atención en un centro asistencial. Cabe resaltar que, una vez se recuperen, los dos guerrilleros quedaran a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que enfrenten su proceso con la justicia.

“Se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de dos presuntos integrantes del grupo armado organizado ELN, por tropas de la #TerceraBrigada, con apoyo de la @FiscaliaCol”, señaló la Tercera División del Ejército.

En el lugar donde se registró el enfrentamiento, las autoridades encontraron dos fusiles, dos pistolas, munición de diferentes calibres y proveedores. Estos elementos fueron incautados por el Ejército.

Los combates iniciaron, al parecer, cuando tropas del Ejército intentaron dar captura a estos criminales. Todo apunta a que los guerrilleros de esta comisión de finanzas estaban extorsionando y cobrando dinero a los habitantes de la vereda Morroñato para financiar sus actividades ilegales.

Si bien el presidente Gustavo Petro ha dicho que las conversaciones con el ELN están cerca de reiniciarse, por ahora los combates y actos terroristas de este grupo armado continúan en todo el país.