nación

El alcalde en Estados Unidos que rechaza la suspensión de Daniel Quintero

El mandatario suspendido de Medellín se encuentra en territorio estadounidense.


Daniel Quintero, quien fue suspendido por la Procuraduría por supuestamente participar en política en plena campaña electoral, recibió el apoyo de un mandatario de una ciudad de Estados Unidos.

Se trata del alcalde de Houston, Texas, Sylvester Turner, que por medio de una carta oficial enviada a Quintero manifestó su apoyó al mandatario suspendido.

“Los alcaldes del mundo siguen rechazando el golpe a la democracia en Colombia. Gracias a Sylvester Turner, alcalde de Houston, por su mensaje de apoyo”, se lee en el mensaje de Daniel Quintero en su perfil oficial de Twitter junto a la carta que dice lo siguiente.

“Hola querido amigo. Leí con sorpresa e inquietud las noticias recientes de la resolución administrativa para removerte de la alcaldía. Me abstendré de expresar una opinión sobre el actual proceso de elecciones que se lleva en Colombia. Sin embargo, puedo decir que como compañero de Quintero, considero de la mayor importancia respetar el mandato democrático que te dio la gente de Medellín, quien te eligió como su alcalde. Como miembro de la red de ciudades resilientes te extiendo mi solidaridad y te deseo lo mejor en estos desafiantes tiempos”, escribe el alcalde de Houston.

Quintero, suspendido por la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, por su presunta participación en política, viajó a Estados Unidos para hablar con la organización interamericana, argumentando que tuvo que salir del país “para defender la democracia a pocos días de la elección”.

Cabe recordar que el exalcalde habló este lunes 23 de mayo con la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) para pedir medidas cautelares que protejan sus intereses, ya que considera que es ilegal la suspensión provisional que le ordenó la Procuraduría por su presunta participación política.

¿Por qué viajó Quintero a Estados Unidos?

“En Washington pedimos medidas cautelares ante la @CIDH para defender la democracia e impedir el atropello de la Procuraduría General de la Nación y la protección de nuestras vidas ante el riesgo inminente de un atentado”, señaló Quintero.

La audiencia fue liderada por el comisionado Joel Hernández en Washington D. C. (Estados Unidos), con quien Quintero argumentó que la Procuraduría no está facultada para sacarlo del cargo, sino que debería ser un juez de la República, puesto que lo adquirió por elección popular. “La procuradora y el presidente Duque han desafiado el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, señaló.

Según Quintero, la decisión que tomó el ente de control es derivada de una supuesta persecución política, presidida por el Gobierno nacional, que como lo indica el político, está motivada por el trabajo que ha dirigido en la Alcaldía de su ciudad en contra de grupos empresariales.

“Primero, una medida cautelar para evitar la destitución que pretende hacer la Procuraduría Nacional. Hay que recordar que la procuradora hace un par de días dijo públicamente que no iba a acatar el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que si lo hacía estaría dejando sin dientes a la Procuraduría”, continuó.

No es la primera vez que Quintero acude al CIDH, pues a principios de este año, más exactamente en el mes de febrero, denunció amenazas en su contra que pondrían en riesgo a su familia y su integridad física.