nación

El padrastro y un vecino abusaron de una menor de 12 años en Quibdó, Chocó

La menor reveló los abusos ante el ICBF, y confesó que sus hermanos habían sido testigos del hecho.


El caso de abuso de una menor de 12 años en Quibdó, Chocó, llevó a los tribunales luego de que la Fiscalía lograra la judicialización de dos hombres señalados de ser los responsables de las afectaciones a la niña, sin embargo, los episodios de abuso habrían sucedido aisladamente.

Según las investigaciones, fue la madre de la menor quien detectó los cambios que estaba teniendo su hija, por lo que comenzó a indagar qué estaba sucediendo, sin embargo, luego de que la joven no le contara a su madre el porqué de su actitud, la mamá la llevó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en donde un grupo de funcionarios la atendió y finalmente reveló qué sucedía.

Al parecer, la menor de edad confesó a los funcionarios del instituto que su padrastro y el vecino habían abusado de ella sexualmente, lo que prendió las alarmas de la institución, que reportó a la Fiscalía lo ocurrido. El ente acusador, por su parte, reunió el suficiente material probatorio, lo que le permitió solicitar las órdenes de captura y judicializarlos.

Entre tanto, la información de la Fiscalía relata que, presuntamente, el padrastro de la menor habría abusado de ella en cinco oportunidades mientras la madre no se encontraba en casa. Además de esto, los hermanos de la menor habrían sido testigos del hecho.

Por otro lado, se informó que el vecino de la joven vulnerada también había aprovechado para abusar de ella mientras esta se encontraba sola. El día del abuso, el hombre le pidió a la menor dirigirse hasta la tienda para comprarle cigarrillos, pero después de esto la entró a la casa y habría sido en ese momento que ocurrió el abuso sexual.

Ante esta situación, la Fiscalía les imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años al vecino; y al padrastro acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso heterogéneo con actos sexuales con menor de 14 años agravados, los cuales no fueron aceptados.

El juez del caso impuso una medida de aseguramiento en centro carcelario para los dos hombres vinculados, donde estarán hasta que se dicte una sentencia condenatoria.

Niña emberá fue abusada sexualmente en resguardo indígena

Según información de la Personería de El Bagre, una menor de 9 años fue abusada sexualmente en el resguardo indígena de la comunidad Emberá Katío, asentados en la reserva natural Tutifruty de la vereda La Sola, del municipio ubicado en la subregión del Bajo Cauca antioqueño.

De acuerdo con información preliminar, la niña fue abusada por su tío.

Al conocerse la situación, se activó una ruta de atención con la Comisaría de Familia y la menor fue atendida en el Hospital Nuestra Señora del Carmen de El Bagre, donde permaneció en observación médica durante dos días.

“Es una situación un poco compleja, porque la menor de edad no habla español, entonces fue su hermanita quien la apoyó en esa situación para dar a entender los hechos”, explicó Juan Gabriel Rodríguez, personero del municipio.

La Comisaría de Familia informó que este caso ya se encuentra en disposición de la Fiscalía para que se inicie toda la investigación correspondiente. “Es un tema complejo de abordar, ya que se trata de una zona rural, pero lo importante es tener identificado al victimario y así tomar las medidas correspondientes”, comentó el personero.

Las autoridades hacen el llamado a las comunidades para denuncien estos casos. Mientras tanto, los hechos siguen siendo materia de investigación.