Home

Nación

Artículo

El candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro presenta a su equipo de campaña, en el que Alfonso Prada estará como jefe de debate
El candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro presenta a su equipo de campaña, en el que Alfonso Prada estará como jefe de debate | Foto: Prensa Pacto Histórico

ELECCIONES 2022

El ‘viacrucis’ que vive el Pacto Histórico

Polémica por la visita del hermano de Gustavo Petro a presos, las salidas en falso del candidato presidencial y los cuestionamientos sobre Piedad Córdoba, entre otros hechos, han convertido a esta convergencia política en el centro de la controversia.

20 de abril de 2022

Aunque los actos de conmemoración de la Semana Santa ya finalizaron, el Pacto Histórico aún vive su propio ‘viacrucis’. Cada día se conocen nuevos hechos que dejan en evidencia que la polémica está encendida en la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Sin embargo, Petro aclaró luego que esta reunión no se dio por instrucción suya, sino como parte de la misión de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, a la cual pertenece su hermano.

En todo caso, el pasado viernes 8 de abril, Juan Fernando Petro llegó a La Picota, donde estuvo en promedio seis horas para hablar con varios condenados por corrupción, parapolítica y concierto para delinquir, entre otros delitos.

Entre los presos, como ya se sabe, hubo varios exalcaldes y exgobernadores, además de Iván Moreno, condenado por el carrusel de la contratación en Bogotá, y Álvaro ‘el Gordo’ García, quien paga cárcel por la masacre de Macayepo.

El meollo del asunto es de qué se habló en aquella polémica reunión que ha destapado un fuerte escándalo en la campaña presidencial de Petro. Así lo explicó el hermano del candidato, quien confirmó que sí hablaron del ‘perdón social’, la propuesta de Gustavo Petro.

Fondos de pensiones

Posteriormente, la polémica estalló por cuenta de la fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico, Francia Márquez, de quien se descubrió está afiliada a un fondo privado de pensiones, pues es su derecho escoger a dónde desea hacer sus cotizaciones.

Esto, en el papel, no tiene nada de malo, de no ser porque la aspirante vicepresidencial ha sido una dura crítica de los fondos privados de pensiones, por lo que muchos la tildaron de “incoherente”. De hecho, la propuesta de Gustavo Petro, en caso de llegar a la Presidencia, es hacer una reforma pensional para que el sistema sea “preponderantemente público”.

Precisamente, hace unos días, en entrevista con SEMANA, Francia Márquez aseguró que el sistema privado de pensiones (que incluye a las administradoras de fondos Porvenir, Skandia y Protección) no permite que la mayoría de los colombianos que cotizan se logren pensionar.

“Hay que fortalecer el sistema público de pensión. Y que ese sistema contribuya a esos subsidios pensionales para garantizarles dignidad a las personas que son adultas mayores y nunca se han pensionado. Hay que lograr que quienes han cotizado logren pensionarse. Aquí lo que se está cuestionando es si el sistema privado en Colombia permite que los cotizantes logren una pensión digna”, dijo.

No había terminado de bajar la marea cuando desde el Pacto Histórico tuvieron que volver a dar explicaciones, esta vez por cuenta de una propuesta de Gustavo Petro de crear “una JEP para narcotraficantes”.

En un video divulgado por la Colombia Humana, Petro habla de buscar un “desmantelamiento pacífico del narcotráfico” e inmediatamente explica de qué se trata.

“Procesos jurídicos de sometimiento colectivo a la justicia, lo que implica beneficios jurídicos a cambio de no repetición de la actividad narcotraficante, eso puede usted llamarlo una JEP para el narcotráfico”, explicó el candidato del Pacto Histórico, en medio de la grabación de mediados de febrero de este año y que fue revivida en medio de la discusión sobre el llamado “perdón social”, con lo que se demostraría que, contrario a lo que se ha dicho desde su campaña, Petro contemplaría beneficios judiciales a personas señaladas de graves delitos.

Piedad Córdoba

Piedad Córdoba acaba de ser elegida senadora por el Pacto Histórico. Gustavo Petro, jefe de esa coalición, ha dicho que las denuncias son graves.
Piedad Córdoba acaba de ser elegida senadora por el Pacto Histórico. Gustavo Petro, jefe de esa coalición, ha dicho que las denuncias son graves. | Foto: Guillermo Torres Reina

Cuando se pensaba que la calma retornaría poco a poco al Pacto Histórico, fue el propio Gustavo Petro el que se encargó de desatar una nueva tormenta por cuenta de su decisión de Gustavo Petro de apartar de su campaña presidencial a la senadora electa Piedad Córdoba.

Aunque el líder de izquierda le solicitó suspender todas sus actividades dentro de la campaña “hasta que pueda resolver, ojalá favorablemente, las sindicaciones jurídicas que se le hacen”, SEMANA conoció que el tema no necesariamente son las investigaciones que arrastra la controvertida congresista.

Una fuente del Pacto Histórico le confirmó a este medio que al interior de la campaña de Petro llegó una información de inteligencia americana que apunta a posibles visitas de Piedad Córdoba a algunas cárceles del país donde, al parecer, se reunió con reconocidos sindicados y condenados cuyos nombres no fueron suministrados. Las razones son desconocidas.

Mientras el país se sorprendía con este anuncio, un rifirrafe entre Roy Barreras y Juan Fernando Petro dejó ver que los ánimos en la campaña están caldeados.

La discusión surgió luego de que Barreras, jefe de debate del Pacto Histórico, calificó en medios de comunicación como “torpeza” la visita de Juan Fernando Petro a presos en la cárcel La Picota. El senador, incluso, aseguró que el hermano del candidato presidencial fue “ingenuo” y por ello debe “pedir perdón” al Pacto Histórico.

Juan Fernando Petro no tardó en responder: “Usted me pide que le pida perdón a la campaña y se le olvida que llevo 1 año y 8 meses hablando de paz, perdón y reconciliación como pocos, más bien le digo a usted, son otros los que deben pedir perdón”.

Este pronunciamiento, emitido por el hermano del candidato del Pacto Histórico en su cuenta de Twitter y verificado por SEMANA, fue eliminado pocos minutos después, sin embargo, alcanzó a ser tomado por varios usuarios.

Lo que más causa preocupación en este sector político es que la calma aún estaría lejos de llegar, si se tiene en cuenta que para el próximo 22 de abril está citado a declarar el exgeneral chavista Hugo Armando Carvajal, en medio de una investigación preliminar contra Gustavo Petro luego de que ‘El Pollo’ Carvajal dijera que el candidato presidencial había, supuestamente, recibido dineros provenientes del chavismo, señalamientos que ya desmintió Petro en su momento.

SEMANA pudo establecer que la diligencia se hará presencialmente en Madrid, España, el próximo viernes 22 de abril. La magistrada Cristina Lombana se desplazó hasta allí para lograr el testimonio que se convertirá en pieza clave.