Home

Nación

Artículo

Hay una nueva vulnerabilidad en la seguridad de los teléfonos con sistema Android
El estudio no solo muestra la tendencia a tener dispositivos, sino también el uso del internet en el mismo. | Foto: Getty Images / Zinkevych

INTERNET

En Colombia hay más celulares que personas, revela un estudio

En promedio, cada colombiano del país posee 1.2 celulares, según un estudio de la firma Branch.

15 de julio de 2022

Un estudio de la firma Branch reveló que en Colombia hay más celulares que habitantes. De acuerdo con el último censo del Dane, en Colombia hay 51,39 millones de habitantes y, según el estudio, en total, en el país, hay 65,75 millones de dispositivos, esto significa que, en promedio, cada colombiano tendría 1,2 celulares.

Pero el estudio no solo muestra la tendencia a tener dispositivos, sino también el uso del internet en el mismo. Según estos datos, en el país hay 35.5 millones de colombianos con conexión a internet, es decir, 69,1 % de la población.

De igual forma, 81 % de la población colombiana tiene un perfil creado en redes sociales, es decir, un total de 45,8 millones de colombianos.

Al igual que la tenencia de teléfonos inteligentes, la conexión a internet ha venido aumentando. En los últimos 12 meses, hubo un aumento de 2.2 % en usuarios de internet, lo que se traduce en un total de 770 millones de personas.

Transformación digital, ¿qué tanto hemos avanzado?

Así mismo, se registró un incremento de personas conectadas a redes sociales del 7,2 %. Esto significa que, en los últimos 12 meses, se crearon 2.8 millones de perfiles nuevos.

En cuanto al tiempo de conexión a internet, el estudio reveló que las personas entre los 16 y los 64 años duran, en promedio, 10 horas diarias conectados a la red, otras tres viendo televisión, un poco más de cuatro horas viendo las redes sociales, una hora y media consultando artículos de prensa, dos horas escuchando música, más de una hora escuchando la radio y usando las consolas de videojuegos y al menos 51 minutos, escuchando podcast.

En cuanto al tipo de dispositivos que tienen los colombianos, el análisis reveló que los teléfonos móviles y dispositivos inteligentes son los más utilizados, con el 98 % y el 97 %, respectivamente. Le siguen las laptop u ordenadores de escritorio (74 %); las tablets (34 %); las cónsolas de videojuegos (29 %); los smartwatch (21%); los TV inteligentes (16 %) y por último, los dispositivos para el hogar así como los de realidad virtual, con 10 % y 4 %, respectivamente.

¿Cómo está Colombia en cuanto a conexión móvil?

El pasado 17 de mayo se celebró el Día Mundial de Internet, con el objetivo de conmemorar las múltiples ventajas, servicios y posibilidades que ofrece la web a todos sus usuarios. Puntualmente, en Colombia, según estadísticas del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), en el último trimestre de 2021 el país superó las 46,4 millones de conexiones a internet.

De esa cifra, 8,44 millones son a través de conexión fija, mientras que la mayor parte, 38 millones de accesos, se hacen desde la conectividad móvil.

Precisamente, las conexiones móviles se presentan como una de las soluciones más viables y rápidas para brindar planes a bajo costo, con una conectividad estable y de calidad.

De hecho, hace ya algún tiempo, algunos analistas vienen mencionando que el teléfono móvil reinará. Y ahora, ya los colombianos tienen en un solo aparato la banca, el pago de los servicios públicos, el cumplimiento de obras, obligaciones del hogar, el comercio electrónico, la televisión, las noticias, los libros y mucho más en la lista.

Asomovil se opone a impuesto para planes celulares | Semana Noticias

Actualmente, los operadores móviles virtuales, también conocidos como MVNO/OMV, han cobrado gran relevancia y consideran a Colombia como una región primordial para expandir su negocio y ofrecer cobertura.

Gracias a que los operadores móviles virtuales no tienen que instalar una infraestructura propia y pueden alquilar redes de operadores móviles de red, los costos de los servicios son mucho más bajos. Eso no solo da una oferta competitiva para el mercado, sino que también les permite a los usuarios contar con planes que se adecúen a sus necesidades sin tener que pagar un valor elevado”, explica José Abraham Méndez, country manager de Plintron para Colombia.

Adicionalmente, este tipo de servicio ha permitido a las entidades gubernamentales y privadas crear zonas públicas de wifi, las cuales pueden hacerse a través de una OMV (Operador Móvil Virtual), facilitando la interconexión entre usuarios y dispositivos inteligentes.