Home

Nación

Artículo

La Cancillería abrió una nueva sede para entrega de pasaportes.
Durante el primer trimestre de este año, en el Atlántico expidieron 19.700 pasaportes, frente a los mismos meses del 2019 en los que se expidieron 6.612 documentos. | Foto: Cancillería

NACIÓN

En el Atlántico han expedido más de 19 mil pasaportes con nueva plataforma tecnológica

La implementación del sistema electrónico permite a los ciudadanos agendar sus citas de manera virtual e inmediata. Ya no es necesario esperar 24 horas luego de realizarse el primer pago.

6 de abril de 2022

El nuevo sistema electrónico puesto en funcionamiento el 26 de diciembre de 2021 ha permitido a la Gobernación del Atlántico optimizar los procesos y agilizar los tiempos en el trámite de expedición de pasaporte a los ciudadanos de esta región del país.

Así lo informó la gobernadora, Elsa Noguera, quien manifestó que le alegra llevarle a la gente un servicio público de calidad, sobre todo en el trámite del pasaporte, un documento vital para salir del país.

“Con este nuevo sistema, implementado en el marco de la alianza con el Banco de Occidente y Nexura, hemos obtenido resultados muy favorables en poco tiempo, aumentando de manera significativa la expedición de pasaporte. Durante el primer trimestre de este año expedimos 19.700 pasaportes, frente a los mismos meses del 2019 donde se expidieron 6.612″, precisó la gobernadora Noguera.

Filas oficina de Pasaportes Ministerio de Relaciones Exteriores
EL AÑO PASADO SE FORMARON MUCHAS FILAS PARA EXPEDICION DEL PASAPORTE EN BOGOTÁ. FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA / REVISTA SEMANA 02 DE DICIEMBRE 2021 | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Por su parte, el secretario general del departamento, Raúl Lacouture, manifestó en un comunicado de prensa que “con la implementación de PSE, los ciudadanos podrán agendar de manera inmediata sus citas para la expedición del documento. Antes debían esperar 24 horas luego de completar su primer paso y ahora no será necesario. Con este sistema seguimos garantizando un servicio más oportuno para los ciudadanos”.

Frente a este nuevo sistema, James Martínez, gerente Estratégico de Nexura y experto en gobierno digital, apuntó que uno de los grandes retos de los entes gubernamentales en los últimos años ha sido la digitalización de sus servicios y transformación digital al servicio de los ciudadanos.

“Implementaciones y esfuerzos como este, por parte de la Gobernación del Atlántico, se tornan fundamentales para agilizar procesos de manera virtual que antes tardaban horas y días para hoy estar al alcance de todos de forma online”, agregó Martínez.

Actualmente en el Atlántico hay 1.771 documentos por ser reclamados. Aclaran desde esta administración departamental que los ciudadanos tienen un mes después de expedido el pasaporte para reclamar si hay algún dato erróneo en el documento.

La Cancillería de Colombia habilitó, el 21 de febrero, un nuevo punto de atención para expedir el pasaporte en Bogotá. Según informó la cartera, esta nueva sede estaría sustituyendo el punto de atención que estaba en el centro de la capital, y está dispone en el complejo de Corferias.

Al parecer, esta nueva sede sería una de las respuestas de la Cancillería ante la polémica que se ha presentado desde 2021 por la demora y las complicaciones a la hora de expedir los pasaportes por cientos de ciudadanos en la ciudad capital.

La Cancillería recordó que el punto de atención del centro era provisional y una de las respuestas urgentes ante el aumento de la demanda en la solicitud de pasaportes, durante los últimos meses del año anterior. Por lo que ahora, los usuarios podrán gestionar su documento de viaje en un punto más cómodo y acondicionado para tal fin en Corferias.

Este miércoles, 6 de abril, la Cancillería informó que el sistema para la expedición de pasaportes está presentando fallas en su funcionamiento y que informarían a través de las redes sociales cuando habiliten citas para Bogotá.