Home

Nación

Artículo

Las autoridades del departamento se reunieron en las últimas horas para buscar acciones que garanticen la jornada electoral.
Las autoridades del departamento se reunieron en las últimas horas para buscar acciones que garanticen la jornada electoral. | Foto: Tomado del Twitter @DefensoriaCol

VALLE DEL CAUCA

En el Valle del Cauca hay 15 municipios con riesgo alto y extremo para las elecciones presidenciales

La presencia del ELN, disidencias de las Farc y grupos paramilitares tienen en alerta al departamento.

24 de mayo de 2022

En el Valle del Cauca hay por lo menos 15 municipios con riesgo alto y extremo de cara a las elecciones presidenciales del domingo. La Defensoría del Pueblo así lo señaló en el seguimiento a la alerta temprana 004-2022.

El riesgo electoral que advierte la Defensoría del Pueblo obedece a la presencia de diferentes grupos armados en la región, principalmente del ELN, disidencias de las Farc y grupos paramilitares como las AGC.

Son 12 los municipios del departamento con riesgo electoral alto: Tuluá, Trujillo, Bolívar, El Dovio, Sevilla, Caicedonia, Florida, Dagua, Buga, Palmira, El Cerrito y Pradera. El riesgo electoral extremo está concentrado en tres grandes urbes: Cali, Jamundí y Buenaventura. Cabe destacar que otros nueve municipios presentan riesgo medio.

En todo el territorio nacional, los municipios con riesgo alto pasaron, entre febrero y mayo, de 195 a 206, y con riesgo extremo de 79 a 84. Según la Defensoría del Pueblo, en estas poblaciones se podrían registrar vulneraciones a los derechos de los ciudadanos durante la jornada electoral.

Debido al incremento de municipios con riesgos electorales, esta entidad recomendó a las autoridades locales implementar acciones para la protección de las comunidades. Así mismo, solicitó que se adopten estrategias contundentes de inteligencia que permitan garantizar las condiciones de seguridad para la participación en las elecciones.

“El Estado debe implementar más mecanismos de investigación y verificación por las denuncias relacionadas con delitos electorales y amenazas contra candidatos o sus campañas. También debe brindar la protección para que las personas puedan votar en zonas rurales y sobre todo garantizar la libre participación”, dijo Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

Para la jornada electoral, de acuerdo al ministro de Defensa, Diego Molano, habrá un incremento del pie de fuerza en el Valle del Cauca. Al menos 150 uniformados se sumarán a las filas de la fuerza pública. Así, un total de 1.587 policías y 3.827 soldados del Ejército Nacional estarán en el departamento.

En el área metropolitana de Cali, por su parte, habrá presencia de 6.529 efectivos, mientras que 689 miembros de la Armada Nacional estarán en Buenaventura. “Garantizaremos que todos los colombianos puedan elegir libremente, que todos los candidatos puedan llegar a cualquier rincón del país y que se respeten los resultados”, dijo Molano.

Tras un consejo de seguridad al que asistieron las autoridades de la capital del departamento, se conoció que habrá ley seca durante el fin de semana. Con esta medida buscan disminuir los riesgos de alteración al orden público durante los comicios.

“Nuestra ciudad está en un alistamiento de primer grado. Eso significa que tenemos planes de contingencia e intervención desde cada uno de los despachos, en especial de las secretarías involucradas, como la de Movilidad, Gestión del Riesgo, y Seguridad y Justicia. También hay un plan y reforzamiento de la presencia de la Policía, el Ejército Nacional y el Ministerio Público”, aseguró el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

El habitual puesto de mando unificado en el que las principales autoridades de la ciudad se reúnen para monitorear el transcurso de la jornada electoral será instalado el miércoles.

“Adicionalmente, tomaremos unas medidas que son de carácter nacional como la ley seca y medidas para evitar la circulación de algunos materiales, como pipas de gas a partir del sábado. Habrá muchísimo control por parte de toda la institucionalidad en diversos espacios públicos y corredores de movilidad”, añadió el mandatario.

La ley seca en la capital del Valle del Cauca iniciará el sábado a las 6:00 p. m. y se extenderá hasta las 6:00 a. m. del lunes.

Trascendió que aproximadamente 3.400 agentes de la Policía Metropolitana patrullarán de manera exclusiva los 190 puestos de votación dispuestos en Cali.