Home

Nación

Artículo

Jorge Robledo, Alberto Carrasquilla, Ernesto Macías | Foto: Fotomontaje SEMANA

CONGRESO

Robledo exige a Macías citar el debate de moción de censura a Carrasquilla

Si el presidente del Senado no convoca el debate, el senador del Polo anuncia una movilización ciudadana para sacar al ministro de Hacienda del gabinete.

1 de octubre de 2018

Una semana después de que 17 senadores -el 10 por ciento del Senado- firmaran una proposición para citar al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, a un debate de moción de censura, el presidente del Senado, Ernesto Macías, aún no ha convocado a la plenaria para ese propósito. Para el senador Jorge Robledo (Polo), principal promotor de la moción, si el congresista del Centro Democrático no convoca el debate, estaría violando la ley de forma flagrante.

La moción de censura contra Carrasquilla se encuentra en el despacho del senador Macías en una especie de limbo jurídico. Robledo confesó este lunes  que habló con el presidente del Congreso quien le admitió tener dudas frente a la viabilidad de la moción de censura.

De un lado hay opiniones que señalan que la moción de censura contra algún ministro debe aplicarse frente a conductas de un funcionario en el ejercicio de las tareas propias de su cargo. Como el caso de los bonos de agua compromete a Carrasquilla antes de haber sido nombrado por el presidente Iván Duque, no procedería la moción de censura en su contra.

Robledo tiene otra tesis y asegura que la moción a Carrasquilla es un debate sobre la corrupción de altos funcionarios del Estado, y señala que el Banco Mundial ha definido la corrupción como el abuso de la función pública para obtener ganancias particulares, lo cual encaja en la conducta del actual ministro de Hacienda.

En contexto: Carrasquilla no se libra de la moción de censura

Recordó que en el gobierno pasado, citó al entonces ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde para que explicara sus actuaciones cuando era gerente de Indupalma, antes de ser nombrado en el gobierno. Y que adelantó un debate contra el embajador de Colombia en Washington, Carlos Urrutia, por sus actividades particulares como abogado, que desencadenaron en su renuncia al cuerpo diplomático.  

“Yo no soy abogado soy comunicador social y he oído opiniones, me dijo el senador Macías. Yo soy arquitecto y estoy seguro que la cosa procede es al revés de lo que le dicen sus consejeros, le dije. Hay que ajustarse a derecho y aceptar que la moción de censura cumple todos los requisitos y lo que procede es fijar la fecha del debate”, confesó el senador Robledo.

Le puede interesar: Robledo vs. Carrasquilla: segundo round, en el ‘ring‘ de los organismos de control  

El pasado 18 de septiembre, la bancada del Polo adelantó un debate de control político contra Carrasquilla por los bonos de agua, las explicaciones del funcionario no dejaron satisfechos a los congresistas de los partidos de oposición que luego firmaron la proposición para citar a un nuevo debate, esta vez de moción de censura contra el funcionario. Robledo recordó que el único requisito para adelantarlo, según la Constitución, es que la proposición sea firmada por el 10 por ciento de la respectiva Cámara, bien sea el Senado (como en este caso) o la Cámara de representantes. Como en la actualidad hay 107 senadores posesionados (de 108), con la firma de 17 senadores se cumpliría el único requisito.

“Si este hecho no cabe para una moción de censura, apague y vámonos. Quiere decir que los corruptos están en la jefatura del Estado sin ningún atenuante”, insistió Robledo.

Le recomendamos: Carrasquilla: golpeado pero no en la lona

El presidente del Senado aún está dentro de los términos para tomar una decisión, pero Robledo asegura que no puede someter a discusión de la plenaria si se adelanta o no el debate de moción de censura porque eso es ilegal. Reitera que lo único que procede es que fije la fecha para el debate.

Si el senador Macías se opone a convocar el debate de moción de censura, Robledo recurrirá a la movilización ciudadana para ejercer la presión suficiente que lleve a Carrasquilla a dar un paso al costado del gabinete ministerial. Pero insiste que sería un “error garrafal” del presidente del Congreso si no convoca al debate. “Sería un descrédito para este Congreso. El caso Carrasquilla ya ha sido noticia internacional y el mundo nos está mirando. Sería mandar un mensaje al país que aquí un ministro puede hacer lo que le da la gana incluso antes de ser ministro”.

Puede leer: Carrasquilla: de ‘amenazado‘ a ‘atornillado‘, en cuestión de ocho horas

El senador del Polo cree que el gobierno se está moviendo para evitar el debate contra Carrasquilla. “No me sorprendería que haya presiones o que a punta de mermelada cuadren una votación a favor de un funcionario”.

En las cuentas de Robledo, los partidos Centro Democrático, Conservador, y La U, que se declararon gobiernistas, serían los que defiendan a Carrasquilla. Por eso pide a los senadores de las bancadas independientes votar a conciencia.

Este martes, cuando está citada la plenaria del Senado, los 17 senadores que firmaron la moción de censura contra Carrasquilla le exigirán al senador Ernesto Macías que le ponga fecha al debate. ¿Se resistirá a hacerlo?