Home

Nación

Artículo

El exalcalde de Bogotá opinó sobra la situación del precio del dólar en el país. Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.
El exalcalde de Bogotá opinó sobre la situación del precio del dólar en el país. Foto: Getty Images. Montaje SEMANA. | Foto: Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.

Política

Enrique Peñalosa expone el motivo por el que los empresarios estarían comprando dólares en Colombia

El precio del dólar cerró, en promedio, en $4.627,36, este martes.

12 de julio de 2022

El precio del dólar en Colombia se volvió a disparar este martes 12 de julio y apunta a nuevos máximos históricos, lo que ha generado comentarios de diferentes sectores tanto de la economía como de la política nacional.

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa publicó este martes en su cuenta de Twitter un comentario sobre la decisión que han tomado los empresarios de Colombia debido al precio del dólar.

“¿Por qué empresarios están comprando dólares para sacar recursos del país? Les dicen que van a aumentar en $70 billones los impuestos y que los únicos que pagarán más será el 1 % de mayores ingresos. Además, les anuncian desastres con la seguridad social, salud, la exploración petrolera”, fue el tuit del también precandidato presidencial en las pasadas elecciones.

Peñalosa hace referencia a algunas de las propuestas del presidente electo Gustavo Petro, a quien ha criticado y es uno de sus mayores detractores.

Otra de las diferencias entre Peñalosa y Petro la tuvieron por el tema del fracking en Colombia.

Los beligerantes anuncios de la MinAmbiente de Petro que no habrá ‘fracking’, cuando sí lo hay en Canadá, Australia o EE. UU., simplemente significa que se dejarán dólares de petróleo bajo tierra, que jóvenes colombianos tendrán menos oportunidades, que habrá menos obras públicas”, escribió Peñalosa a través de Twitter.

Posteriormente al mensaje de Peñalosa, el presidente electo Gustavo Petro le respondió por la misma red social, reiterando la negativa de la próxima administración frente al fracking. “Hermano, el problema no es cuántos dólares quedan bajo tierra si no se hace fracking, sino cuántas vidas se pierden encima de la tierra, si se hace”, señaló.

En respuesta a Petro, Enrique Peñalosa afirmó de forma enfática que no hacer fracking “hace más pobres a los colombianos”. Así mismo, le hizo dos preguntas al presidente electo. “Presidente, le pregunto más bien a usted, ¿cuántas vidas se han perdido en Canadá, Rusia, Australia o Estados Unidos por hacer fracking? ¿Acaso cree que usted es el único que protege el medioambiente y la vida de los ciudadanos? No hacer fracking hace más pobres a los colombianos”, sostuvo.

La reforma a la salud que prometió el presidente electo Gustavo Petro, fue otro de los puntos en los que se marcaron las diferencias con Peñalosa.

Ante esta propuesta de Petro quien tomará la presidencia el próximo 7 de agosto ha tenido la crítica de varios sectores y personalidades en el país. Uno de ellos fue el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien mostró su inconformismo por medio de un artículo publicado en un medio de comunicación, que según datos del Ministerio de Salud, menciona que el 99,6 % de los colombianos tiene acceso a la salud.

“Colombia tiene uno de los mejores sistemas de aseguramiento en salud del mundo en desarrollo. En su politiquería Petro dijo que iba a acabarlo. Ojalá sea uno de tantos absurdos que reconoce eran solo mentiras que sonaban bien y se echa para atrás. Arreglarlo y mejorarlo, no acabarlo”, escribió en su Twitter oficial Peñalosa.

“Incapaz de dar señales de tranquilidad”: Enrique Gómez arremete contra Petro por alza del dólar

Una de ellas es la del excandidato presidencial Enrique Gómez, quien asegura que Petro no genera tranquilidad y, por lo contrario, fomenta inseguridad.

“El petróleo WTI cae por debajo de los US$100 por los riesgos de recesión. Dólar sigue al alza y el vergonzoso régimen en ciernes es incapaz de dar señales de tranquilidad; fomenta más división e inseguridad en todos los aspectos”, publicó Gómez en su cuenta de Twitter.