nación

Entrenador acusado de abuso sexual busca defenderse con declaraciones de padres y deportistas

La Fiscalía abrió una investigación en contra del entrenador Giovanni Vega por acoso y abuso sexual.


Este jueves 20 de enero, luego de la intervención del Ministerio del Deporte en el caso de violencia sexual en la Liga de Atletismo de Santander, en el que se estima haya aproximadamente 30 mujeres víctimas de acoso y abuso sexual por parte de su entrenador Giovanni Vega, desde 2019 hasta la actualidad, se conoció un documento que busca la defensa del acusado.

Según recoge el medio Blu Radio, el entrenador habría emitido un documento por la Notaría Quinta de Bucaramanga, con 21 declaraciones extraprocesales por parte de supuestos padres de familia entre otros deportistas que habrían compartido con él, dando un buen testimonio de su persona.

Puedo dar fe que el señor Giovanny Vega Blanco es un buen profesor, entrenador y buena persona; también es cierto que el señor Vega Blanco es el entrenador del club deportivo llamado Marathon Sport, al cual yo pertenezco desde hace cinco años y gracias a su esfuerzo y exigencia como entrenador he logrado ir a unos Nacionales Supérate, Intercolegiados”, fueron las palabras de una de las declaraciones que aparecerían en el documento con el que Vega se estaría defendiendo de las acusaciones.

En las declaraciones, algunos padres también habrían testificado que no tienen ninguna queja del entrenador Vega en medio de los entrenamientos y el trato a sus hijos. Ante este panorama, se espera que las entidades gubernamentales continúen investigando los hechos. Cabe resaltar que la Fiscalía ya tiene cuatro denuncias de abuso sexual y violencia por parte de este entrenador, por lo que ya se abrió un proceso judicial en su contra.

Hasta el momento se han conocido 12 relatos de atletas que habrían sido acosadas sexualmente por Giovanni Vega. El trabajo de recolección de testimonios lo ha venido desarrollando, entre otras entidades gubernamentales, la Liga de Atletismo de Santander, además de la entidades locales como la Personería y la Alcaldía de Bucaramanga.

Unos hechos ocurrieron hace años con otras mujeres. A la fecha tenemos 12 testimonios de las mujeres, niñas o jóvenes contando todo el maltrato del que han sido víctimas y los abusos”, afirmó Juan Gabriel Henao Mantilla, quien es el actual presidente de la liga santandereana, haciendo referencia al avance de la entidad.

Entre tanto, este 20 de enero el Ministerio del Deporte se pronunció rechazando los hechos y pidiendo una ardua investigación que lleve a dar justicia a las víctimas. “El Gobierno nacional, en cabeza de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio del Deporte y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, rechazó categóricamente las denuncias de presuntos delitos sexuales, violencia de género y corrupción, presentadas presuntamente en un club privado de la Liga de Atletismo de Santander”, afirmó la cartera.

En adición, el ministerio anunció una visita a Bucaramanga con el objetivo de vigilar el avance del caso en contra de las atletas. “Este viernes 21 de enero, la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Deporte visitará las instalaciones de la Liga de Atletismo de Santander para verificar el cumplimiento de requisitos de funcionamiento del organismo deportivo y supervisar las actuaciones adoptadas por la liga, en respeto de su independencia, frente a los hechos denunciados”, acotó sobre su participación en la investigación.