Home

Nación

Artículo

Bogotá
Miguel Uribe Turbay le pidió a la alcaldesa Claudia López a que se dedique a trabajar por Bogotá y que asuma como jefe de la Policía. | Foto: Semana

Bogotá

“Estamos mamados de su incompetencia”: Miguel Uribe a Claudia López

Además de Uribe, varios concejales de Bogotá también se despacharon en contra de la mandataria local por su desgobierno y falta de gerencia.

17 de febrero de 2022

El excandidato a la Alcaldía de Bogotá y hoy candidato al Senado de la República, Miguel Uribe Turbay, se despachó en contra de la alcaldesa Claudia López por la insostenible ola de inseguridad que azota cada vez más a la ciudad y por la falta de gerencia de la mandataria.

Los bogotanos estamos mamados de su incompetencia y de la inseguridad de la ciudad. La seguridad se mejora con gerencia, inversión y trabajo en equipo con la policía y los ciudadanos”, aseguró Uribe.

En la misma línea se pronunció el exconcejal de Bogotá y hoy candidato a la Cámara de Representantes, Andrés Forero, quien le exigió a la alcaldesa menos peleas y más resultados en su administración.

“Necesitamos que se posesione la ‘jefa de policía de Bogotá' que prometieron en campaña y que Claudia López se entere de una buena vez que ya no es congresista, sino alcaldesa”, comentó Forero.

Varios concejales de la capital del país se unieron al pedido de Uribe y Forero, cuestionando la gestión de Claudia López al frente de la alcaldía de la ciudad.

La primera en hacerlo fue Lucía Bastidas, concejal del partido Alianza Verde, que indicó que Claudia López debe dejar a un lado tanto show.

“Necesitamos que aparezca la alcaldesa de Bogotá y que, como gritaba en campaña, sea la jefa de Policía; que deje de hacer política y se enfoque en resolver problemas de bogotanos; menos show y más acción”, dijo la cabildante.

Por su parte, el concejal por el partido Nuevo Liberalismo, Juan Baena, le exigió a Claudia López y a su secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, resultados contundentes para frenar la seguridad en Bogotá.

“Necesitamos que en Bogotá mejore la seguridad, que la Administración admita que la situación se le salió de las manos y que se establezca una estrategia de seguridad que funcione”, precisó Baena.

Este pedido de los concejales y aspirantes al Congreso de la República se da tan solo horas después de que se conocieran los resultados de la encuesta Invamer en la que la aprobación de la alcaldesa Claudia López se desplomó a su peor nivel en dos años de mandato.

El 65 % de los ciudadanos desaprueba la gestión de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y apenas 29 % la aprueba.

La ola de inseguridad, el caos de la movilidad, la falta de rumbo, las constantes peleas con el Gobierno y la Policía y el estar más pendiente de la política nacional que de la ciudad le pasan una costosa factura a Claudia López.

La mandataria, en los primeros meses de su gestión, alcanzó a tener una aprobación del 89 %, en abril de 2020. Eso quiere decir que ha perdido 60 puntos porcentuales en lo que va de su gobierno.

Por su parte, la desaprobación a la alcaldesa, que apenas era del 9 % en abril de 2020, se disparó 56 puntos porcentuales hasta el 65 %.

Esta nueva medición de Invamer ubica a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, como la segunda mandataria con mayor desaprobación del país y también con la menor aprobación, solo detrás del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien tiene una aprobación del 18 % y una desaprobación del 73 %.

Además de la baja aprobación que dan a la alcaldesa Claudia López, los bogotanos también muestran un elevado pesimismo sobre el futuro de la capital del país. De acuerdo con la encuesta de Invamer, el 85 % de los ciudadanos creen que las cosas en la ciudad están empeorando.

Percepción de inseguridad

Estos resultados en la encuesta de Invamer son el reflejo de lo que esta semana reveló la encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) en la que se indica que la capital del país se raja y tiene los peores indicadores de seguridad de los últimos seis años.

De acuerdo con la encuesta de la CCB, el 88 % de los ciudadanos cree que la inseguridad aumentó en la ciudad. Ese indicador aumentó 12 puntos porcentuales frente a 2020, cuando la percepción de inseguridad era del 76 %. Para 2019 la percepción de inseguridad era del 60 %, mientras que en 2015 era del 51%, esto quiere decir que en seis años, la percepción de inseguridad aumentó 37 puntos porcentuales.

De igual modo, para 2019 el 44 % de los ciudadanos consideraba su barrio seguro, para 2021 este porcentaje cayó al 30 %, la cifra más baja en los últimos seis años.

Pero lo anterior no se trata solo de una percepción, sino también de una realidad. Según los resultados de la encuesta, por segundo año consecutivo, aumentó el porcentaje de ciudadanos que fueron víctimas de un delito en la ciudad, pasando de 15 % en 2019; a 17 % en 2020; y a 20 % en 2021.