Home

Nación

Artículo

Vida cotidiana centro de Bogota
adulto mayor
Libro Colpensiones 
pensionados
De acuerdo con registros del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las personas mayores de 60 años en 2021 representaron el 13,9 % de la población nacional, que corresponde a 7.107.914 personas. | Foto: Guillermo Torres

Nación

Expiden nueva Política de Envejecimiento y Vejez; estos son los puntos clave

Se proyecta que para 2031 sean alrededor de 10 millones de personas mayores en Colombia, lo cual representaría un aumento del 41 % frente a 2021.

3 de mayo de 2022

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, en compañía del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, y de jefes de otras carteras del Gobierno nacional, presentó la Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez 2022 - 2031.

El mandatario aseveró que era un “día histórico”, teniendo en cuenta que es la primera vez que se establece una política para este tema, y aseguró que la importancia radica en que la población cambia demográficamente y, hasta ahora, Colombia ha sido un país joven, “pero tenemos una realidad frente a nosotros, y es que en menos de dos décadas tendremos 15 millones de mayores de 65 años”.

En línea con lo anterior, Duque indicó que se debe empezar a actuar desde ya, y tener un marco de políticas públicas intersectoriales. “La importancia de esta política es que empieza desde la óptica de la salud pública, cómo lo preparamos desde la atención y también la prevención”, dijo.

Por otro lado, a propósito del abordaje de la protección integral para la vejez, mencionó que se ha avanzado con el programa Adulto Mayor, pero que se debe garantizar la cobertura a medida que esta población aumente.

Por su parte, el ministro de Salud indicó que “esta es una política pública intersectorial, que involucra a 13 ministerios y tres departamentos administrativos nacionales”.

“Aborda temas tan importantes como la protección del ingreso en las personas mayores, apoyo al emprendimiento, reducción de los temas de déficit habitacional, consolidación en competencias educativas y laborales, así como acceso a medios de comunicación y tecnologías de la información, crecimiento de oportunidades recreacionales y reducción de las violencias”, expresó Ruiz Gómez.

De acuerdo con registros del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las personas mayores de 60 años en 2021 representaron el 13,9 % de la población nacional, que corresponde a 7.107.914 personas. El 77 % (5.491.964 personas) se ubicó en las cabeceras municipales; mientras que el 22,7 % (1.615.950 personas) se albergó en el sector rural y rural disperso.

Por sexo, se distribuyeron así: 44,8 % hombres y 55,1 % mujeres. La composición por departamentos no fue homogénea, pero, considerando la densidad poblacional por entidad territorial, se posicionaron por encima del promedio nacional siete de ellos con un 15 % a 20 % de su población en este rango de edad: Quindío, Caldas, Risaralda, Tolima, Boyacá, Valle del Cauca y Antioquia.

Se proyecta que para 2031 sean alrededor de 10 millones de personas mayores en Colombia, lo cual representaría un aumento del 41 % frente a 2021.

Esta acelerada transición demográfica hacia una sociedad envejecida, que vive el país, plantea desafíos que ponen a la población mayor en el centro de las preocupaciones de la agenda nacional y como una prioridad en el gasto público.

El acto administrativo firmado en el evento por el presidente Iván Duque Márquez fue suscrito entre los ministerios del Interior, de Justicia y del Derecho, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Salud y Protección Social, del Trabajo, de Comercio, Industria y Turismo, Educación Nacional, de Vivienda, Ciudad y Territorio, de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Transporte, Cultura, Deporte; y de Ciencia, Tecnología e Innovación; así como por los departamentos Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), Nacional de Planeación (DNP) y Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Abuelo
“La importancia de esta política es que empieza desde la óptica de la salud pública, cómo lo preparamos desde la atención y también la prevención”, sostuvo el presidente Duque. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Condiciones para un envejecimiento saludable

En el documento se destacan aspectos normativos y de contexto, como fundamentos para la protección del envejecimiento y la vejez, garantías constitucionales y jurisprudenciales, derechos humanos de las personas mayores en el marco jurídico internacional, evolución normativa y de política en el ámbito nacional, marco conceptual del envejecimiento y la vejez, diagnóstico sobre el envejecimiento y las condiciones de las personas mayores en Colombia.

De igual manera, se presenta la Política Pública Nacional de Envejecimiento y Vejez 2022- 2031, con sus objetivos, principios, enfoques y la estructura de seis ejes estratégicos con sus respectivas líneas de acción.

Asimismo, se desarrollan las especificaciones para su implementación, difusión, monitoreo, seguimiento y evaluación.

En este último compromiso incluye la formulación del ‘Plan Nacional de Acción Intersectorial de la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez’, que articule de manera integral las intervenciones, el trabajo interinstitucional y la identificación de las fuentes de su financiación.

Estas actividades estarán acompasadas con la creación del ‘Observatorio Nacional de Envejecimiento y Vejez’, el cual tendrá como objetivo recopilar, sistematizar, analizar, documentar y hacer pública la información relacionada con el envejecimiento y la vejez.

Lo anterior con el fin de disponer de un soporte para la evaluación de la Política y generar recomendaciones sobre diseño, implementación y seguimiento de planes, programas y proyectos dirigidos a las personas mayores y frente al proceso de envejecimiento en el territorio nacional.

Para lograrlo, se trabajarán seis grandes ejes estratégicos:

  • Superación de la dependencia económica de las personas mayores.
  • Inclusión y participación ciudadana.
  • Vida libre de violencias para las personas mayores.
  • Atención integral en salud, atención a la dependencia y organización del servicio de cuidado.
  • Envejecimiento saludable para una vida independiente, autónoma y productiva en la vejez.
  • Educación, formación e investigación para enfrentar el desafío del envejecimiento y la vejez.