Tendencias
Federico Gutiérrez oró a la Madre Laura en Jericó
Federico Gutiérrez oró a la Madre Laura en Jericó. - Foto: Hernán Saldarriaga

política

Fico Gutiérrez demostró su religiosidad en Jericó, en la casa natal de la Madre Laura

Aunque llegó al pueblo religioso en calidad de peregrino, fue imposible escapar al escenario político. Jericó izó las banderas de Colombia y el pueblo lo recibió como el hijo de Antioquia.

No fue un ingreso cualquiera. Era la oportunidad perfecta para recibir en Jericó, Antioquia, a Federico Gutiérrez, el candidato presidencial que hoy puntea en las encuestas junto con Gustavo Petro, y quien podría quedarse con el poder en la Casa de Nariño después de agosto de 2022.

Gutiérrez es de la casa, es paisa y, además, fiel religioso y seguidor de la Madre Laura, la única santa colombiana canonizada recientemente por el papa Francisco.

La visita del candidato paisa no tenía fines políticos, aunque era imposible pensar que el competidor por la Casa de Nariño desaprovechara el espacio para hablarle a los antioqueños.

Gutiérrez arribó en helicóptero hasta el municipio paisa y la entrada al pueblo la hizo en un mototaxi delante de una caravana de motocicletas que portaban banderas de su campaña política. Al final, en medio del caserío, caminó y saludó a los antioqueños.

Desde los balcones de las casas, la gente saludaba, los pobladores se lanzaban a abrazarlo y le deseaban éxitos en la contienda presidencial.

El pueblo religioso parecía de fiesta. Izaron las banderas de Colombia y de Jericó. El obispo Quindiano Noel lo recibió, le tendió los brazos y le hizo varias oraciones, entre ellas, la de Santo Tomás y la madre Laura.

Gutiérrez no se sentó exclusivamente en la banca de la iglesia principal, como ocurrió recientemente con el candidato presidencial Gustavo Petro, quien intentó conquistar electores en una región que aún conserva un arraigo con la ideología de derecha.

Gustavo Petro orando en una iglesia de Jericó (Antioquia).
Gustavo Petro orando en una iglesia de Jericó (Antioquia). - Foto: Twitter Gustavo Petro

A Fico lo congregó un grupo de religiosas que le obsequiaron el cuerpo de la madre Laura tallado en madera fina, además de estampitas de la patrona de los antioqueños. El aspirante presidencial recorrió cada rincón de la casa natal de la santa colombiana y al final recibió la bendición de varios sacerdotes.

Gutiérrez quiso estar en silencio un rato, llegó al oratorio y le dedicó varios minutos a la reflexión. Al salir, atendió a los ciudadanos que lo esperaban a las afueras del templo religioso.

El candidato presidencial recibió dos carrieles, uno de ellos, del típico taller de Los Agudelos. “El recibimiento fue muy cálido, mucha gente lo acompañó”, resumió la senadora, Paola Holguín, y el congresista, Juan Espinel, encargados de organizar el recorrido simbólico y religioso por la localidad.

Federico Gutiérrez, quien estuvo acompañado de Juliana y Catalina, dos de sus hermanas, visitó Jericó en calidad de peregrino. Lo hizo al iniciar la Semana Santa en la que él pretende moverse por varias regiones del país y participar de distintos eventos religiosos.

Jericó es un territorio religioso y de derecha. Aún así Gustavo Petro intentó colonizar políticamente la región y se apareció a finales de 2021 en medio de su gira por Antioquia, departamento tradicionalmente uribista, que el líder de izquierda cada vez quiere acercar hacia sus toldas.

Pero en Jericó, el candidato petrista fue recibido entre aplausos por un sector de la población, pero otro le exigió que se fuera en medio de rechiflas en el parque principal.