Home

Nación

Artículo

Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué | Foto: León Darío Peláez

Nación

Fiscalía apelará fallo absolutorio a favor de Guillermo Jaramillo, acusado por irregularidades en contratación y quien aspira a la Alcaldía de Bogotá

Guillermo Jaramillo fue acusado por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

17 de abril de 2023

La Fiscalía General de la Nación anunció que presentará un recurso de apelación en contra la decisión emitida por el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Ibagué, emitida el pasado el 17 de abril, en la cual se declaró absuelto al exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, por las irregularidades detectadas por el ente acusador en la contratación para la decoración y actividades navideñas de la ciudad en el año 2016, durante su mandato como alcalde.

En el año 2019, Jaramillo Martínez fue acusado del delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, en calidad de autor y a título de dolo. La Fiscalía, a través de un despacho seccional de la Unidad de Administración Pública y su equipo de peritos del CTI, recopiló “las suficientes pruebas y evidencia física para demostrar la culpabilidad de Jaramillo Martínez en el desarrollo de este convenio que se celebró el 11 de noviembre del año 2016 bajo el número 1918″.

El horario quedó establecido en la circular 0002 del 3 de enero de 2023, de la Secretaría General de la Alcaldía de Ibagué.
Fiscalía apelará fallo absolutorio a favor del exalcalde de Ibagué Guillermo Jaramillo, acusado por irregularidades en contratación. (Imagen de referencia, Alcaldía de Ibagué) | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué

El convenio tenía como objetivo promocionar las actividades institucionales, culturales, turísticas, sociales y recreativas para el embellecimiento navideño de la administración municipal y desarrollo de la gente para el fin de año del municipio de Ibagué, por un valor de 1.600.000 millones de pesos.

Aunque la Corporación Festival Folclórico Colombiano tenía experiencia en el manejo de actividades relacionadas con el folclor, reinados y actividades similares, de acuerdo con la Fiscalía, “no la tenía para lo que se suscribió el convenio, que entre otros fue diseñar, alquilar, transportar, instalar, realizar mantenimiento y desinstalar la pista de hielo, pesebre a escala y juegos infantiles, para diferentes escenarios de la ciudad como los parques, plazas y el edificio del Palacio Municipal, al igual que el manejo del alumbrado público decembrino”.

En el juicio iniciado por la Fiscalía en el 2020, uno de los testigos presentados fue el exdirector ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas, quien declaró que, en septiembre de ese año, la Alcaldía Municipal, a través de colaboradores del entonces alcalde, buscó la entidad para llevar a cabo el convenio.

Sin embargo, Huertas aseguró que “rechazó la propuesta porque ya se encontraban sobre el tiempo para darle cumplimiento, pues estaban a escasos dos meses de la ejecución y se requería de todo un montaje, documentación e información, como contar con varias cotizaciones de oferentes interesados en hacer parte del proyecto, y en general, tener más tiempo para estudiar, analizar y profundizar la propuesta”.

Bunker Fiscalía
Guillermo Jaramillo fue acusado por la Fiscalía General por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales (Imagen de referencia) | Foto: Oficina de Divulgación y Prensa - Fiscalía General de la Nación

El testigo afirmó que, para evitar incumplir el convenio, problemas legales y proteger la imagen de la entidad, prefirieron no participar. Sin embargo, según el ente acusador, recordó que en las reuniones con el equipo de la administración municipal siempre se mencionaba que la corporación que finalmente firmó el convenio con ellos ya estaba entre las opciones presentadas por los funcionarios en las reuniones sobre el tema.

Por la Alcaldía de Bogotá

Desde hace unos meses, el Pacto Histórico comenzó a mover sus fichas de cara a la contienda por la Alcaldía Mayor de Bogotá, una dignidad que ocupó Gustavo Petro y que tendría un alto valor estratégico para la oposición, ya que este cargo se considera una “plataforma política” hacia la Presidencia.

“Hace tres meses estoy visitando las localidades, los barrios, reuniéndome con diferentes personas y líderes, porque creo que hay tres cosas fundamentales: la primera, una gran unidad por Bogotá. Se necesita un acuerdo como el que ha hecho Gustavo Petro a nivel nacional. Segundo, tiene que haber una fortaleza del poder popular, y tercero, tiene que haber un proyecto que sea fundamentalmente la posibilidad de mejorar las dificultades que tiene la ciudad”, le dijo Jaramillo a SEMANA.

Desde que comenzó el año, el Pacto Histórico comenzó a mover sus fichas para la competencia por la Alcaldía Mayor de Bogotá, un cargo clave para la oposición (Imagen de referencia) | Foto: Guillermo Torres

El aspirante habló, adicionalmente, de otros nombres que podrían estar en la puja. “Yo lo hago públicamente y espero que así lo hagan otros compañeros que tienen interés: la doctora Heidy Sánchez, de la Unión Patriótica; el doctor Carlos Carrillo, concejal por el Polo; el doctor Gustavo Bolívar, por Mais; el propio Hollman Morris, por Fuerza Ciudadana”, afirmó Jaramillo.

Ante este panorama, la primera propuesta vino del propio Guillermo Alfonso Jaramillo. “Creemos que podemos hacer una gran consulta hacia el mes de mayo con todos los candidatos y candidatas que salgan”, planteó el exsecretario general de Colombia Humana.