debate

Fórmulas de ‘vices’ se comprometen a respetar la libertad de prensa en Colombia

En el primer debate de fórmulas vicepresidenciales participaron Rodrigo Lara Sánchez, Francia Márquez, Luis Gilberto Murillo, José Luis Esparza, Marelen Castillo y Carlos Cuartas Quiceno.


La gran alianza digital de SEMANA y El Tiempo realizó el primer debate de fórmulas vicepresidenciales con Rodrigo Lara Sánchez, Francia Márquez, Luis Gilberto Murillo, José Luis Esparza, Marelen Castillo y Carlos Cuartas Quiceno.

En el encuentro, los candidatos hablaron, entre otros temas, sobre el racismo en Colombia, el futuro del Esmad y las pensiones de los colombianos, cómo enfrentar el terrorismo y las disidencias de las Farc, el aborto y la libertad de prensa en el país.

Precisamente, ante la pregunta de la directora de SEMANA, Vicky Dávila, sobre si “¿van a respetar la libertad de prensa y la crítica, van a ser tolerantes y a respetar lo que significa el periodismo y la prensa en una democracia?”, los seis candidatos estuvieron de acuerdo en afirmar que el respeto a libertad de prensa es total.

Luis Gilberto Murillo, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, aseguró que la libertad de prensa es sustancial para el fortalecimiento de la democracia y hay que apoyarla y profundizarla desde el Estado.

“Así como en la política tenemos que ser autocríticos y ceñirnos a unos valores y principios muy concretos, es importante que los medios también lo hagan para seguir aumentando la confianza en los medios.”, agregó.

Por su parte, Rodrigo Lara Sánchez, coequipero de Federico Gutiérrez, afirmó que “hay un periodismo valeroso, hay cosas que no nos gustan que publican, hay falsas noticias, pero siempre debe existir el respeto”.

Debate Candidatos Vicepresidencia Marelen Castillo, Jose Luis Esparza y Luis Gilberto Murillo
En el encuentro, los candidatos también hablaron sobre el racismo, el futuro del Esmad y las pensiones, cómo enfrentar el terrorismo, y el aborto. - Foto: Alexandra Ruiz

Por eso, considera valioso que el país “siga fortaleciendo la libre expresión, el derecho, la pluralidad y la prensa es fundamental para que pueda existir un equilibrio de poderes”.

Mientras que José Luis Esparza, fórmula vicepresidencial de Ingrid Betancourt, resaltó que, en un país “donde tenemos tantas obstrucciones y problemas con la justicia”, la prensa se ha convertido en un elemento crucial para decirle al ciudadano las problemáticas que se tienen y las denuncias de corrupción.

“No nos puede doler que la prensa nos critique porque cuando uno sale a lo público es sujeto de la exposición del ejercicio de lo público, por lo tanto, el papel de la prensa es fundamental y debe respetarse. No podemos caer en situaciones del vecino país, Venezuela, en el que la prensa está siendo estigmatizada y limitada”, agregó.

Debate Candidatos Vicepresidencia Francia Márquez
Los seis candidatos a la Vicepresidencia de Colombia estuvieron de acuerdo en afirmar que el respeto a libertad de prensa es total. - Foto: Alexandra Ruiz

Marelen Castillo, coequipera de Rodolfo Hernández, aseguró que los colombianos merecen estar informados y esa es la labor que tienen los medios en Colombia. “Informar al colombiano, que conozca cómo está su país y cuáles son las condiciones. Necesitamos que los medios también nos ayuden a construir un mejor país entorno a una buena información, clara, concisa y permanente”.

Por su parte, Carlos Alberto Cuartas, fórmula vicepresidencial de Enrique Gómez, manifestó que la prensa es un pilar de la sociedad y, por lo tanto, tiene que ser respetada. “La prensa debe ser libre, porque de lo contrario la democracia comienza a flaquear. Es demasiado importante en una democracia que la prensa tenga vigencia y pueda hacer su labor. Es el cuarto poder”, dijo.

Finalmente, Francia Márquez, quien es la vicepresidente de Gustavo Petro, afirmó que la libertad de prensa es un derecho constitucional, que se debe respetar y reconocer. “Además del respeto a la libertad de prensa, hay que plantear cuál es el papel que van a jugar los medios de comunicación en una sociedad que tiene que reconciliarse, sanarse y debe dar un paso hacia la paz”, aseguró.

Francia Márquez también manifestó que es irresponsable e injusto un periodista, escudándose en la libertad de prensa, haga acusaciones e injurias que afectan la vida, la seguridad e integridad física de una persona y su comunidad, teniendo en cuenta que esta semana fue víctima de un periodista que la acusó de “ser guerrillera de las Farc y de atentados, acusaciones que no son ciertas”.