Home

Nación

Artículo

FRANCIA MÁRQUEZ
Francia Márquez pide investigar supuesta participación en política de Presidencia por TikTok de ‘huevos alemanes’

Nación

Francia Márquez pide investigar supuesta participación en política de Presidencia por TikTok de ‘huevos alemanes’

La candidata a la Vicepresidencia solicitó a la Procuraduría investigar al Ministerio de Agricultura y a la Presidencia.

18 de mayo de 2022

Las declaraciones de Francia Márquez sobre la importación de huevos alemanes sigue dando de qué hablar. Mediante una publicación en la plataforma TikTok, la cuenta oficial de la Presidencia de la República se refirió al tema y compartió detalles referentes a la producción nacional.

Como cuando dicen que los huevos que consumimos son importados XD”, dice en la parte inicial del video compartido en TikTok. En seguida, referencia los siguientes datos, mientras suena de fondo el audio viral “re locos, papi, re locos”.

  • “Todo es producción nacional de nuestros campesinos”.
  • “En 2021 se produjeron más de 17 mil millones de unidades”.
  • “Las regiones que más producen son: Región Central, Santanderes, Valle, Antioquia y Eje Cafetero”.

Así mismo, a propósito de las polémicas palabras de Francia Márquez, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, manifestó: “Para aclaración de los que quieren desinformar. Colombia es uno de los grandes productores de huevo en Latinoamérica. En 2021 se produjeron más de 17 mil millones de unidades, un crecimiento de 4 % respecto a 2020, a pesar de los bloqueos generados en todo el país”.

No obstante, el video no fue del agrado de Francia Márquez, fórmula vicepresidencial del candidato Gustavo Petro, quien a través de su cuenta de Twitter acusó tanto al Ministerio de Agricultura como a la misma Presidencia de “participar en política”. Así mismo, solicitó una investigación de la Procuraduría General de la Nación. “Estoy lista para dar el debate sobre soberanía alimentaria con Iván Duque y Rodolfo Zea Navarro, jefes de debate del candidato Gutiérrez”, agregó.

Con el mismo numeral “#TienenHuevo”, Francia Márquez siguió publicando varios trinos en los que se despachó contra el Ministerio de Agricultura. Además, señaló problemáticas referentes al agro en las regiones.

“#TienenHuevo quienes con sus políticas han llevado a que Colombia pierda su soberanía alimentaria. Ministros de agricultura neoliberales que gestionan la importación de más del 30 % de los alimentos que consumimos, llevando a la ruina la producción nacional”, dice uno de los trinos publicados por la candidata vicepresidencial. “#TienenHuevo quienes se incomodan cuando hablamos de la necesidad de recuperar la soberanía alimentaria en este país, mientras 7,3 millones de colombianas y colombianos necesitan asistencia alimentaria”, anotó en otra publicación.

“La producción agrícola del Huila ha sufrido las consecuencias de una política errática en términos de soberanía alimentaria. En el gobierno del cambio adoptaremos de inmediato la Declaración de los Derechos del Campesinado y recuperaremos la producción de fertilizantes que estaba en manos de Ferticol y Monómeros. Estas empresas podrían producir el fertilizante Urea, que actualmente impacta al alza el precio del arroz. El manejo irresponsable que el gobierno Duque le dio a Monómeros es parte de su política nefasta para el campo”, escribió Francia Márquez en su perfil de Twitter, en el que cuenta con más de 430.000 seguidores.

Embajador de Alemania agradeció la aclaración de Francia Márquez sobre la importación de huevos

“Muchas gracias a Francia Márquez por aclarar que Colombia no importa huevos de Alemania. Nosotros importamos, por ejemplo, el buen café colombiano y sus deliciosas frutas y exportamos muchos productos industriales que ayudan a construir al país. ¿Pero huevos? Tal vez los de pascua”, trinó el embajador.

La respuesta de Francia Márquez no se hizo esperar, por lo que también en su cuenta de Twitter aprovechó para dirigirse al embajador alemán y enviarle un mensaje: “Sr. @alemEmbajador, ahora que tengo la atención de Alemania y que en la nota se encuentra la aclaración respectiva, sepan que nuestro gobierno impulsará a Colombia como potencia alimentaria, soportándonos en innovación tecnológica agroindustrial para beneficio de nuestra gente”, replicó fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico.