Home

Nación

Artículo

¿Quién es alias Ferney, la mano derecha de alias Iván Mordisco, que habría muerto en un bombardeo de las FF.MM?
¿Quién era alias Ferney, la mano derecha de alias Iván Mordisco, que habría muerto en un bombardeo de las FF. MM.? | Foto: Suministrada a Semana

NACIÓN

Atención: Fuerzas Militares confirman muerte de alias Ferney durante bombardeo en Guainía

Según los equipos de inteligencia, este personaje era la mano derecha de alias Iván Mordisco, uno de los máximos cabecillas de las disidencias de las Farc en el país.

1 de octubre de 2021

Las Fuerzas Militares confirmaron que en el reciente bombardeo que se ejecutó en el departamento del Guainía, donde murieron 10 disidentes de las Farc, también pereció alias Ferney, quien es considerado mano derecha de Iván Mordisco, uno de los máximos cabecillas de las disidencias de las Farc en el país.

El pasado 27 de agosto se informó por parte de la fuerza pública que aviones de combate habían bombardeado un campamento de las disidencias de las Farc y que en el sitio, ubicado en zona selvática del departamento de Guainía había muerto alias Ferney, un hombre importante para los planes de expansión de alias Iván Mordisco, jefe de uno de los grupos más grandes de las disidencias de las Farc en el país.

Sobre alias Ferney, SEMANA conoció en primicia el documento de inteligencia reservado que tenían las Fuerzas Militares y en donde se hace un recuento de la importancia y trascendencia de esta persona. Allí se indicaba que el área de influencia se encontraba en el departamento del Guaviare, en las veredas La Costeñita y Tomachipán de los municipios de La Paz, Nueva York, La Lindosa, entre otras.

En 2009 ingresó como miliciano bolivariano del frente primero de las extintas FARC. Durante su permanencia en la organización ilegal ha ido ascendiendo de rango. En 2011 fue capturado por el Ejército en el municipio de Carurú, en el departamento del Vaupés, y tenía procesos judiciales por rebelión, terrorismo, concierto para delinquir, homicidio, entre otros.

En 2017 fue cabecilla de comisión y para este 2021 se le denominó como cabecilla encargado de la estructura frente primero.

Dentro de su formación subversiva se le conocieron habilidades de explosivista, manejo de masas, manejo de armas, manejo político y maniobras de francotirador. Durante los últimos siete años ejecutó diferentes acciones contra la fuerza pública.

Las autoridades consideran que de haber fallecido en el bombardeo, el impacto que tendrá esta muerte es una ruptura momentánea del componente armado que venía realizando y se afecta la adquisición de recursos financieros por medio de actividades de narcotráfico y extorsión, dejando este grupo de recibir cerca de 2.000 millones de pesos mensuales.

De manera reciente también se ejecutó un bombardeo en el sur del Chocó contra la guerrilla del ELN, en donde sobrevivió a la acción militar alias Fabián, pero a los pocos días fue encontrado moribundo entre arbustos y vegetación por comandos especiales del Ejército.

Alias la cortica, la inseparable pareja de Fabián que murió en el bombardeo contra el ELN en Chocó.
Alias la cortica, la inseparable pareja de Fabián que murió en el bombardeo contra el ELN en Chocó. | Foto: Suministrada a Semana

Sobre este caso el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo cuando se lanzó el bombardeo que “con esta operación desarrollada por la fuerza pública, en un trabajo conjunto entre Ejército, Armada e inteligencia de la Policía, se acababa con los planes de guerra que tenían los cabecillas principales de alias ‘Carlitos’ y ‘Fabián’. El resto de la dirección del ELN opera desde Venezuela y Cuba. Esta es una operación vital para garantizar una democracia segura”.