Home

Nación

Artículo

La alcaldesa Claudia López y el ministro de Salud, Fernando Ruiz. | Foto: MinSalud

NACIÓN

"Bogotá se ha demorado en instalar UCI": crítica del Gobierno a Claudia López

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, lamentó que se haya perdido tiempo en discusiones "estériles" sobre el número de ventiladores para la ciudad.

7 de julio de 2020

La semana pasada se generó una intensa polémica - que viene desde el inicio de su mandato - entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el gobierno del presidente Duque, por la capacidad de unidades de cuidado intensivo en la capital del país y la entrega de unos ventiladores que se habían prometido desde el inicio de la emergencia.

"Increíble la miopía y desconocimiento del esfuerzo y aportes de Bogotá. Producimos el 25 % del PIB, aportamos 55 % de los ingresos del Gobierno Nacional y más de medio billón de pesos al FOME para la pandemia. Pelechan de Bogotá, pero se niegan a aportar lo mínimo para cuidarla", dijo Claudia López en sus redes sociales.

La respuesta de la Casa de Nariño no se hizo esperar, y como ya se ha vuelto costumbre, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Diego Molano, le contestó a López que se estaba cumpliendo lo pactado y que "los ventiladores se logran con gestión e inversión, no con palabras".

Luego de este episodio, la alcaldesa sugirió que la ciudad tendría que volver a la cuarentena estricta, en parte porque el gobierno había incumplido con la entrega de 1.229 ventiladores, de los cuales solo había entregado 125. El hecho generó la respuesta del ministro Ruiz, quien le aclaró a López que el gobierno estaba cumpliendo y que se habían comprometido a entregar 425 a finales de agosto.

La semana pasada, el ministro y la alcaldesa se reunieron para hacer la entrega formal de más de 400 ventiladores, con el pacto de pasar unos trescientos más en las próximas semanas y la posibilidad de ampliar esta cifra según se requiera.

Además, la alcaldesa dijo que ya no era necesario volver a la cuarentena estricta. Es decir, este hecho generó acuerdos momentáneos entre el gobierno local y nacional.

Sin embargo, a los pocos días, la polémica siguió y la capacidad de UCI en la ciudad ha sobrepasado el 80 por ciento. Igualmente se ha conocido en las últimas horas que los ventiladores por los que se desató la discusión entre el gobierno y la alcaldía aún no han sido instalados en su totalidad.

"Un ventilador no es una UCI. Un ventilador es un aparato muy importante, muy sofisticado, muy difícil de conseguir. Es parte de la UCI. Pero además de esto hay que tener bombas, medicinas, otros equipos. También el equipo médico”, dijo la mandataria.

Esto desató un nuevo debate que cuestiona el número de profesionales que hay en la ciudad para poder operar estas unidades.

En entrevista con Blu Radio, el ministro Fernando Ruiz dijo que “en Colombia se cuenta aproximadamente con unos 1.100 médicos intensivistas" y agregó que "se necesitan cinco años luego de terminar la profesión de médico, por lo que eventualmente no se puede aumentar ese número de un momento a otro”.

Adicionalmente, se sabe que para la instalación de las unidades de cuidado intensivo se requiere cierto tiempo, unos ocho días, entre otros requerimientos de verificación, capacitación e instalación que hacen que no sea un proceso inmediato.

Este martes, el ministro dijo que a pesar de que “su talante no es pelear”, siente “que en (Bogotá) se han demorado demasiado en el proceso de instalación (de las uci)”.

“Tuvimos un desgaste un poco estéril entre cuántas unidades tenemos, cómo instalarlas y perdimos tiempo importante, pero eso es lo que tenemos que solucionar”, por lo que agregó que el próximo viernes se reunirán con la mandataria local y sus equipos de trabajo para analizar la situación de la ciudad y cómo enfrentar lo que viene. Según la alcaldesa, las próximas semanas pueden ser las más críticas debido a la ocupación de las ucis y a la llegada del pico epidemiológico.

La alcaldesa ha aclarado que en la medida en que se han ido entregando los ventiladores se han realizado las correspondientes instalaciones. Señaló que 134 ventiladores que entraron recientemente estarán en inventario el próximo 13 de julio, es decir, que se deberán contar ocho días más a partir de esta fecha para tener estos recursos disponibles.

La mandataria advirtió, eso sí, que a medida que se va ampliando la capacidad de uci, estas se van copando por pacientes que las requieren, lo cual hace que sea complejo que se reduzca este indicador.

Toda esta polémica por las UCI no ha sido ajena a la política local. Carlos Fernando Galán, el principal contradictor de Claudia López en las elecciones, se preguntó: “¿Está todo listo para poner esas UCI en funcionamiento? ¿El resto de la tarea se hizo en estos tres meses? Una UCI no es solo una cama y un ventilador”.

En la misma línea, concejales de oposición aprovecharon para criticar la gestión de la alcaldesa, cuestionando su trabajo durante estos meses y sugiriendo que la ciudad no se había preparado para la llegada de los nuevos aparatos.

Uno de ellos fue el concejal del Centro Democrático, Andrés Forero, quien mencionó que “en abril @ClaudiaLopez preguntó burlonamente a empresarios cuántas UCI habían puesto para enfrentar la pandemia. Hoy debe retractarse: 80% de UCI son de red privada y mientras empresarios pusieron 125 UCI, @bogota, en 3 meses, solo compró 70 ventiladores que llegan en agosto”.

Ante ello, López también respondió que “no es cierto que haya ventiladores en bodegas y que no tengamos la capacidad de instalarlos. Eso es mentirle a la ciudadanía” y aclaró que la entrega e instalación correspondiente requiere no solo de los dispositivos médicos y lleva determinados procesos.

Por ahora, tanto el gobierno nacional como local han confirmado que no se retornará a una cuarentena estricta, lo cual sería complejo teniendo en cuenta que los ciudadanos ya vivieron un confinamiento total y están sufriendo las consecuencias en la economía, además que la mayoría de empresas en la ciudad no soportarían otro encierro.

Se espera que con la capacidad de UCI instalada se mitiguen los riesgos, pero eso no es claro y tampoco se sabe de dónde van a salir los profesionales que se requieren para la operación de estos equipos. Las respuestas y el plan para este mes podrán salir de la reunión de esta semana entre la alcaldesa y el ministro de Salud.