nación

“Hay expectativas para que la JEP avance contra perpetradores de crímenes de lesa humanidad”: Marta Lucía Ramírez

Desde Alemania, la vicepresidenta y canciller señaló que la jurisdicción debe seguir avanzando en investigaciones sobre el reclutamiento de menores de edad.


Avanza la agitada agenda que viene desarrollando la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, en Europa. Desde Alemania, la funcionaria del Gobierno nacional envió un mensaje a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre los avances en las investigaciones.

En una declaración que dio al término de un encuentro que sostuvo con varías autoridades de Alemania, indicó que existe una gran expectativa sobre los avances que pueda tener la JEP en contra de los perpetradores de crímenes de lesa humanidad.

Así mismo, la vicepresidenta señaló que esa jurisdicción especial debe seguir avanzando en las investigaciones correspondientes a delitos relacionados con el reclutamiento de menores de edad durante el conflicto armado y agresiones de violencia sexual.

“Por un lado, seguir luchando en contra de las estructuras del narcotráfico en todas las áreas en donde opera, por otro lado, también implementar lo que hace parte de los Acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc, donde existe un gran compromiso del presidente Iván Duque”, sostuvo.

Y señaló: “En Alemania nos han felicitado por la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional de haber levantado la investigación que durante 17 años tuvo a Colombia en esa situación tan incierta de que si esa investigación debía avanzar o no y nos han felicitado”.

Puntualizó: “Obviamente todo el mundo tiene una gran expectativa de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) siga avanzando contra cualquier perpetrado de crímenes de lesa humanidad, pero que siga avanzando también en esas investigaciones por reclutamiento de niños y delitos de violencia sexual”.

Cabe recordar que Marta Lucía Ramírez sostuvo esta semana una reunión de alto nivel con el presidente federal de Alemania Frank-Walter Steinmeier, en el que abordaron temas como la implementación de los acuerdos de paz y la migración de ciudadanos venezolanos a Colombia.

En ese sentido, Ramírez por medio de su cuenta de Twitter afirmó que el mandatario alemán mostró su reconocimiento a los trabajos que viene adelantando el Gobierno nacional para lograr una paz sostenible y duradera en el tiempo.

“El Presidente Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, expresó su reconocimiento a Colombia por los esfuerzos para lograr una paz sostenible y duradera. Así mismo, manifestó que el empresariado alemán considera que nuestro país es una gran alternativa para invertir”, trinó.

Además, en otro mensaje, indicó: “Alemania está mirando con gran respeto a Colombia, así lo manifestó el Presidente Federal, Frank-Walter Steinmeier, quien –además– nos expresó todo el apoyo y respaldo de su país al Acuerdo de Paz, la Reactivación Económica, el comercio bilateral, la migración y la inversión”.