política

¿Qué se sabe de la supuesta operación para infiltrar con dineros del narcotráfico la campaña Petro?, Alfonso Prada responde

El jefe de debate habló sobre las denuncias que hizo por redes el candidato. Señaló que el aspirante no quiere quedarse eternamente en el poder y que en su plan de gobierno no se habla de expropiación.


El pasado miércoles, 6 de abril, Alfonso Prada fue presentado como el nuevo jefe de debate de Gustavo Petro y desde ese día ha sostenido un gran número de reuniones para definir el trabajo en estas siete semanas de trabajo de cara a las elecciones del 29 de mayo.

Por esa razón, en diálogo con SEMANA, Prada explicó cuáles serán sus funciones en la campaña y las tareas precisas que le entregó el candidato presidencial para intentar consolidar el triunfo en la primera vuelta presidencial.

Sobre la denuncia que hizo Petro en sus redes sociales sobre un plan para infiltrar su campaña con dineros del narcotráfico, Prada aseguró que todos los mecanismos preventivos se activaron para evitar que esto suceda ya que estas semanas serán fundamentales para la campaña presidencial.

“En estos cuatro días he tenido intenso contacto con Gustavo Petro y es un hombre integro y cauteloso, no se reúne con empresarios para donaciones, procura que todo se haga a través de los canales establecidos en la campaña para evitar filtración de dineros de la mafia, narcotráfico o cualquier fuente ilegal”.

Prada contó que varios integrantes de la campaña tienen la experiencia para detectar este tipo de infiltraciones que se podrían hacer a través de diversos canales por lo que se han tomado las medidas necesarias para evitar ese hecho. “Hay información de que se ha intentado infiltrar a la campaña pero quiero decirles que no lo van a lograr. Quiero decirles a todos los comités de Petro presidente que no hay posibilidad de recibir dineros porque todo se hace a través de la cuenta oficial de la gerencia de la campaña”.

Ese blindaje que activó la campaña de Gustavo Petro evitará que quienes quieran afectar la campaña, puedan cumplir sus objetivos.

Sobre la campaña, Prada explicó que alrededor de Petro hay muchos mitos que están siendo reforzados por campañas de desprestigio que buscan evitar que el aspirante sea el ganador en las elecciones presidenciales.

“Es un mito decir que Petro quiere quedarse en el poder eternamente. Los electores tienen esta duda pero es mentira porque la Constitución política dice que el periodo presidencial es de cuatro años. Gustavo Petro ha dicho que su periodo es de cuatro años y si quisiera ampliar el periodo, esto pasaría por el Congreso es decir no es una decisión de Petro”. Sobre este tema precisó que la reelección no existe en Colombia y que es casi imposible volver restablecerla.

El exfuncionario de Juan Manuel Santos también negó que el candidato quiera convocar una Constituyente y, de hecho, aclaró que el único que tiene la potestad de hacerlo es el Congreso de la República.

“Es una falsedad decir que Gustavo Petro va a expropiar, eso no existe ni la palabra está en el plan de gobierno. Eso no es cierto, es un mito que quieren crear para generar miedo. Se quiere tener una tierra productiva pero eso es otra cosa totalmente distinta”, afirmó.

Gustavo Petro
Gustavo Petro - Foto: alexandra ruiz poveda-semana

Así mismo, respondió a quienes aseguran que Colombia está en riesgo si llega a la Casa de Nariño un mandatario de izquierda porque “no hay antecedentes en Colombia sobre ese tema y es un mito que quieren crear para meterle miedo a la gente”.

Además, habló de una supuesta estrategia para desprestigiar a Gustavo Petro y que, según él, se intensificará con el paso de los días y la cercanía con la elección del 29 de mayo. “Básicamente hay una estrategia en Colombia, Estados Unidos, Argentina y España donde la derecha busca generar miedo e inseguridad para evitar que la izquierda reemplace sus gobiernos. Esto ya pasó, por ejemplo, en el plebiscito. Muchas mentiras que cuando se repiten, pues la gente cree que es verdad”.

Prada les habló directamente a los empresarios del país a quienes les dio tranquilidad porque “Petro tendrá un gobierno sometido a la Constitución”. Esa afirmación del jefe de debate se debe a que muchos sectores afirman que el líder del progresismo pondría en jaque a diferentes económicos del país. “Llevo cuatro días en este cargo por la generosidad de la campaña pero le quiero confesar que yo era uno de los indecisos. Leí el plan de gobierno y quedé convencido de que Petro es el mejor camino para Colombia”.

Explicó que llegó a la campaña de Petro porque tenía interés en apoyar una candidatura que resolviera los problemas de Colombia y encontró en la de Petro, las mejores propuestas para solucionar los inconvenientes del país. “Federico Gutiérrez es el camino al pasado y eso no me gusta. Recibí una llamada de Gustavo Petro y acepté el reto”.

Una de las tareas que tendrá Alfonso Prada, será la de tender puentes con todos los sectores políticos para intentar sellar alianzas políticas que permitan lograr el triunfo en primera vuelta. Allí será clave lo que pase con el Partido Liberal después de Semana Santa. “Aspiramos a que todas las fuerzas políticas apoyen la campaña de Petro presidente así que por eso esta Semana Santa será muy importante porque después de la misma, habrá anuncios importantes. Si nos apoyan, perfecto. Si deciden apoyar a otro candidato pues lo respetaremos”.

En caso de que haya segunda vuelta presidencial, Prada contó que se buscará el respaldo de Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández, al considerar que sus electores podrían identificarse con los postulados de Gustavo Petro. “Quedan cincuenta días de campaña y eso es como los partidos de fútbol, nadie puede pensar que ya ganó porque queda tiempo. Esto se gana en el pitazo final y no subestimamos ninguna campaña porque cualquier cosa puede pasar”.

Gustavo Petro presentó a Alfonso Prada, como su jefe de debate. 06/04/2022.
Gustavo Petro presentó a Alfonso Prada, como su jefe de debate. 06/04/2022. - Foto: Prensa Gustavo Petro

Respondió a quienes lo han criticado por terminar en la campaña de Petro, ya que en el pasado fue uno de sus críticos durante su gestión en la alcaldía de Bogotá. “No es incoherente apoyar a Gustavo Petro. Cuando estuve en la reelección de Juan Manuel Santos, el triunfo se debió al apoyo de cinco funcionarios que estuvieron con Gustavo Petro y a la llegada de Clara López, eso permitió superar a Oscar Iván Zuluaga. Ya hemos hecho campañas juntos, así que tenemos una identidad. El mejor camino que nos lleva hacia el futuro es la presidencia de Gustavo Petro”.

Agregó que el candidato que está en esta contienda es totalmente distinto al alcalde de 2013 y que, por eso, no está siendo incoherente. “Es un hombre preparado, con experiencia, conectado con la realidad de Colombia y por eso tengo otra percepción de él ahora. Lo veo como una persona preparada para ser el presidente de Colombia”.

Finalmente, dijo que Colombia votará el 29 de mayo por dos modelos de país que son distintos y por eso, la jornada electoral será tan importante para Colombia.