nación

Ideam reveló pronóstico para este fin de semana de puente festivo sobre el mar Caribe

Mañana sábado las lluvias serán fuertes sobre el mar Caribe, el domingo se prevé descenso y el día lunes se registrará un incremento de las precipitaciones en varias regiones del país.


Luego de que el sistema que atraviesa el mar Caribe se convirtiera en la tormenta tropical Bonnie, cerca de la isla de San Andrés, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reveló cuál será el pronóstico de lluvias durante este fin de semana con lunes festivo.

“Las precipitaciones de mayor intensidad se presentarán para el día sábado 2 de julio en el occidente del mar Caribe colombiano, así como en algunos sectores del norte de la región andina, sur y occidente de la región Caribe y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, indicó la entidad.

Para el día domingo 3 de julio la situación será diferente. Según el pronóstico, se prevé descenso en las precipitaciones.

Sin embargo, para el día lunes 4 de julio se registrará un incremento de las lluvias, especialmente en la región Pacífica centro y sur de la Andina, así como en las regiones Caribe, la Orinoquia y la Amazonia.

“En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el sábado 2 de julio se espera cielo entre parcial y mayormente nublado, con lluvias a diferentes horas, acompañadas, en algunos momentos, de actividad eléctrica”.

De acuerdo con el informe del Ideam en la isla las rachas de viento también serán predominantes por momentos.

En el resto del territorio nacional, son probables algunas lluvias en sectores de los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre, Santanderes, Antioquia, Chocó y Valle del Cauca, y precipitaciones ocasionales en amplios sectores de las regiones Amazonia y Orinoquia.

Mientras tanto, en la sabana de Bogotá, la entidad ha dicho que se prevé una tarde de humedad con cielo parcial a mayormente nublado y lluvias ligeras.

Según el último monitoreo del Ideam “la tormenta tropical Bonnie está ubicada en la latitud 11.1 N y longitud 81.8 W desplazándose hacia el oeste a una velocidad de 31,4 km/h, con vientos máximos sostenidos 65 km/h a una distancia de 62 kilómetros de la isla de San Andrés y a 254 kilómetros de Providencia”

En las últimas horas, en sectores del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se han registrado condiciones nubosas con lluvias de variada intensidad, acompañadas de tormentas eléctricas y vientos con intensidades de hasta 32 km/h con ráfagas de 50 km/h con dirección predominante al noroeste.

“Según los análisis realizados por el Ideam, la tormenta tropical Bonnie afectará el occidente del mar Caribe colombiano con precipitaciones de variada intensidad, en algunos casos acompañadas por tormentas eléctricas y rachas de viento”.

De acuerdo con el cono de pronóstico, el sistema seguirá del mar Caribe hacia las costas de Nicaragua y Costa Rica, en las horas de la noche generará un incremento en la altura del lugar oleaje sobre esta zona con valores de hasta 4 metros

Pronóstico del estado del tiempo para el fin de semana en la sabana de Bogotá:

Para el día sábado 2 de julio se pronostica en la mañana tiempo seco, con cielo parcialmente cubierto, sin descartar llovizna en la localidad de Usme. Para la tarde son previstas lluvias en algunas zonas del occidente, norte de la ciudad, especialmente en las localidades de Suba, Usaquén, Engativá, Fontibón, Barrios Unidos y Teusaquillo. En la noche, con predominio de tiempo seco, la temperatura del aire variará entre 10 °C y 20 °C.

El día domingo se pronostica en la mañana tiempo seco con cielo parcialmente nublado. Para la tarde, lluvias ligeras en Santa Fe y San Cristóbal. Tiempo seco para el resto del área, que prevalecerá en la noche; se prevé el dominio de tiempo seco. La temperatura del aire variará entre 8 °C y 19 °C”.

Para el día lunes con predominio de tiempo seco en la mañana. Finalizando la tarde y primeras horas de la noche son previstas algunas precipitaciones de carácter ligero en Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito y Ciudad Bolívar. La temperatura del aire variará entre 9 °C y 19 °C.