Home

Nación

Artículo

Medicina
Las autoridades sanitarias invitaron a los padres, madres y cuidadores a acercarse a los puntos de vacunación y aplicar a los niños y niñas el preparado. | Foto: Getty Images

Nación

Incorporan nueva vacuna contra el neumococo al Programa Ampliado de Inmunizaciones

La decisión se tomó con el fin de disminuir cualquier riesgo de enfermedad por serotipos, cuya cobertura se garantiza con el nuevo biológico.

7 de julio de 2022

Tal como se había anunciado desde abril, y con base en la evidencia científica presentada y analizada en el Comité Nacional de Prácticas de Inmunización, el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) informó este jueves que actualizó su Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), al cambiar la vacuna que se estaba aplicando contra el neumococo.

Mediante un comunicado de prensa, el subdirector de Enfermedades Transmisibles de la Dirección de Promoción y Prevención, Iván Cárdenas, explicó que “este esquema se actualiza con la vacuna neumococo, la cual pasa de la neumococo 10-valente, que es la que venimos administrando, a la neumococo 13-valente, la cual incluye tres serotipos adicionales que se han relacionado con neumonía, meningitis, otitis”.

Pese a que la inmunización contra el neumococo se viene realizando desde 2009, se aplicaba una vacuna que protegía contra diez serotipos de la bacteria Neumococo pneumoniae, ahora, el nuevo biológico protege contra 13 serotipos de esta bacteria.

Esta nueva vacuna “apuntará a reducir las causas de hospitalización y muerte en nuestros niños y niñas menores de cinco años”, agregó el funcionario.

De hecho, el recambio de serotipos es un fenómeno biológico presente en todos los países, que se ha observado con la introducción de vacunas conjugadas; es decir, que, al encontrar el agente infeccioso una protección, busca la manera de mutar, lo cual incide en la severidad de la enfermedad y la resistencia a los antimicrobianos.

De acuerdo con el MinSalud, si bien la inmunización con PCV10 ha sido efectiva, no solo en Colombia, sino en los demás países de Latinoamérica y el Caribe, la decisión se tomó con el fin de disminuir cualquier riesgo de enfermedad por serotipos, cuya cobertura se garantiza con la PCV13.

Cárdenas aclaró que “esta actualización la hacemos para todos los niños y niñas nacidos a partir del primero de mayo de 2022. Para los nacidos antes de esta fecha continuaremos con la vacuna de neumococo 10-valente”.

Y recordó que el esquema de aplicación sigue siendo el mismo para ambos biológicos: dos meses (primera dosis), cuatro meses (segunda dosis) y 12 meses (tercera dosis) de nacida la persona.

“Si el menor de edad inició su esquema de vacunación con PCV10, debe terminarlo con ese mismo biológico, ya que no hay evidencia concluyente que señale la conveniencia, posibilidad y bajo riesgo al combinar biológicos diferentes”, reiteró.

Finalmente, desde la cartera sanitaria se hace un llamado a las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) vacunadoras a solo administrar la vacuna contra el neumococo PCV13 para nuevos esquemas, y se envía un mensaje de tranquilidad, recalcando que las vacunas que se ponen en Colombia son seguras, eficaces y gratuitas para toda la población.

En la misma línea, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá informó en días pasados a madres, padres y cuidadores de las niñas y niños que nacieron a partir del primero de mayo de 2022, la habilitación de este biológico, que fortalece la inmunización contra esta bacteria que produce enfermedades como neumonías, otitis, sinusitis, entre otras.

Ante el periodo de lluvias que se extenderá algunas semanas y el pico de infecciones respiratorias agudas por el que atraviesa la ciudad, la entidad distrital pidió a la ciudadanía que acuda con estos menores de edad y reciban la vacuna en cualquiera de los puntos habilitados, sin importar el tipo de aseguramiento o nacionalidad.