nación

‘Juntos por Nariño’, iniciativa que busca recuperar zonas verdes del departamento

La Policía Nacional está desplegando estrategias para rescatar espacios donde interactúa la ciudadanía.


La cara del departamento de Nariño se está transformando gracias al apoyo de la Policía Nacional y la comunidad, que por medio de diferentes estrategias están recuperando espacios públicos que han estado deteriorados por mucho tiempo. Una de las que se está implementando tiene como nombre ‘Juntos por Nariño’.

“Es una estrategia implementada por el Departamento de Policía de Nariño, que tiene como objetivo la restauración, adecuación y el embellecimiento de parques, zonas verdes y murales que promuevan mensajes educativos, de reflexión, deportivos y de amor por la naturaleza, así como también la interacción social y la sana convivencia, espacios que han sido recuperados y habilitados para contribuir a mitigar el consumo de sustancias psicoactivas y contrarrestar la comisión de delitos”, informó la Policía de Nariño.

Este plan es liderado por el coronel Wilson Bahene Siza Ramírez, subcomandante del departamento de Policía Nariño, a través del Grupo de Prevención y Educación Ciudadana (Preci) y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC), lo que ha significado un gran acercamiento con la comunidad, clave para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

La estrategia ha sido implementada en ocho municipios donde se ha realizado la inauguración y posterior apertura de estos espacios al servicio de la comunidad, y donde gracias a la conformación de los diferentes frentes de seguridad integrados por líderes comunales, sector comercio y autoridades locales, quienes han hecho un seguimiento, supervisión y control a los mismos, los espacios se han logrado mantener en perfectas condiciones para el beneficio de los nariñenses.

Entre los municipios beneficiados se encuentran Ipiales, La Unión, El Rosario, Ancuya, La Llanada, San José, Tumaco y Sapuyes.

“Se espera continuar implementando esta estrategia en los demás municipios del departamento en los que ya se están haciendo las coordinaciones necesarias con las diferentes instituciones, la comunidad y las autoridades para lograr la ubicación del espacio que posteriormente será trabajado, restaurado y adecuado por los uniformados, para ser entregados al servicio de la niñez, la juventud y sus familias”, manifestó la Policía.

Con estas iniciativas, la Policía Nacional en el departamento de Nariño pretende fortalecer los lazos de acercamiento, comunicación e interacción con la comunidad en general; así mismo, trabajar con contundencia y efectividad para la disrupción del delito en todas sus modalidades y el fortalecimiento de la convivencia y la seguridad ciudadana en el sur del país.

Tradicional monumento de Cristo Rey en Cali ya no estará abierto al público

La Secretaría de Vivienda Social y Hábitat de Cali anunció que el monumento a Cristo Rey estará cerrado al público al menos hasta diciembre de este año, puesto que le dieron inicio a obras que embellecerán ese espacio y lo volverán más atractivo para sus visitantes.

El plan de construcción lo denominaron Proyecto Integral Cristo Rey, el cual está dividido en cinco tramos, según explicó la secretaria de Vivienda Social y Hábitat de Cali, Martha Liliana Hernández Galvis. En la presente administración se ejecutarán dos de ellos, el segundo y el quinto. En ese sentido, van desde la parte de atrás de la Universidad del Valle sede San Fernando, que está ubicada en la calle 4B n.° 36-00, hasta la avenida circunvalar, y el que llaman Centro de Atención al Visitante, que será intervenido en la zona de Cristo Rey.

El proyecto contempla la construcción de un sendero peatonal de seis kilómetros, miradores, un edificio terraza, un auditorio para 100 personas, 14 módulos comerciales y parqueaderos para propios y visitantes.

La inversión que se realizará para llevar a cabo la construcción y la interventoría de este tramo es de aproximadamente 28.800 millones de pesos, indicó la Alcaldía.

En cuanto al transporte público, este espacio tendrá a disposición de la ciudadanía una nueva ruta terrestre del MIO y se tiene pensado incluir en la planeación en el mediano plazo la posibilidad de llegar a través de MIO cable.

De otro lado, los vendedores que se encontraban normalmente en el sector del monumento fueron trasladados al Parque de las Banderas.

“Queremos invitar a los caleños y caleñas para que vayan al Parque de las Banderas y apoyen este mercado local de los comerciantes de Cristo Rey que van a estar allí hasta el mes de diciembre y posteriormente van a regresar al monumento. Estas obras estimamos terminarlas a finales de este año y esperamos inaugurarlo en 2023″, indicó Hernández Galvis.

El primer cierre de la vía al Cristo está ubicado en el CAI de Policía, donde anteriormente había una tanqueta; esta restricción es para visitantes, los residentes de la zona podrán ingresar como de costumbre.

De igual manera, no se verá afectado el paso hacia Yanaconas o negocios aledaños. Las personas que vayan a visitarlos deberán indicar que se dirigen hacia esos lugares y se les brindará paso.

“Todo el comercio de pizzerías que está antes del ingreso a Cristo Rey también va a seguir funcionando normalmente”, concluyó la secretaria.