Home

Nación

Artículo

Rodrigo Lara arremetió contra los hermanos Galán.
Rodrigo Lara arremetió contra los hermanos Galán. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

La fuerte arremetida de Rodrigo Lara contra los hermanos Carlos Fernando y Juan Manuel Galán

Mientras que los integrantes de la familia Galán Pachón dijeron que consultarán qué decisión tomar en elecciones, el senador cuestionó si van a “ofrecer la chapa del partido”.

1 de junio de 2022

El Nuevo Liberalismo, partido liderado por los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, entre otros dirigentes, se encuentra en conversaciones para determinar qué rumbo tomar de cara a la segunda vuelta presidencial, el próximo 19 de junio. En la primera contienda apoyaron la candidatura de Sergio Fajardo, quien ganó la consulta de la Centro Esperanza, en la que compitió Juan Manuel.

El exsenador aseguró que este martes se reunieron con los miembros de la colectividad para tomar una decisión en conjunto y determinar si respaldan a Gustavo Petro o al ingeniero Rodolfo Hernández. Sin embargo, uno de los que criticó fuertemente a Galán fue Rodrigo Lara, quien estuvo cerca de pertenecer a esa colectividad, ya que su padre, Rodrigo Lara Restrepo, la ayudó a fundar.

“Por ‘consulta’ se refiere al comedor de la casa familiar. Por ‘no buscaremos decisión improvisada’ se refiere a que van a ofrecerle la chapa del partido al candidato que les gire 3.000 millones para pagar las deudas de su fracasada campaña además de puestos, camionetas y un ministerio”, cuestionó el congresista.

Carlos Fernando Galán le respondió: “Rodrigo, el odio nubla la razón”.

Juan Manuel explicó que están haciendo una consulta con todos los sectores que integran el Nuevo Liberalismo. “No buscaremos afanosamente una decisión improvisada para subirnos al bus de una victoria que no nos pertenece”, señaló el líder de la colectividad.

Invitaron a los dos candidatos, a Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, a sentarse a conversar y analizar sus propuestas y puntos de vista para ver cuál es el más acorde a sus bases e ideales. “Desde el Nuevo Liberalismo convocamos a los candidatos que disputarán la presidencia a un diálogo sincero, sin intermediarios, sobre 5 puntos clave para nuestro país”, comentó Galán.

Esos cinco temas fundamentales son: ¿cómo lograr hambre cero en el país?; garantizar la seguridad en las ciudades y el campo y si creen en una política integral de drogas; una política ambiental que no ponga en riesgo el desarrollo económico y social del país; cómo se hará una reforma a la justicia para que no haya impunidad; y un compromiso con la descentralización y mayor autonomía de las regiones.

“En el Nuevo Liberalismo aspiramos a un gobierno que nos rescate de la polarización, que respete las instituciones democráticas, que gobierne para todos los colombianos, que busque construir acuerdos para un propósito de país compartido”, aseguró Juan Manuel Galán.

Dijo que los militantes del partido aceptarán la decisión que se tome desde la dirección. “La disciplina, la responsabilidad política y la coherencia son principios básicos para inspirar la confianza y credibilidad de los ciudadanos en nuestro proyecto político”, señaló el exsenador.

Galán le comentó a SEMANA que en los próximos días tomarían esa decisión de qué candidatura apoyar.

Llama la atención algunos movimientos que se han presentado en los últimos días, como la adhesión de Mabel Lara al candidato del Pacto Histórico, por lo que no es claro si la periodista quedaría por fuera de la colectividad si la decisión de la colectividad es otra.

Sin embargo, en medio de la escogencia del candidato del partido y el ingreso de Lara, el senador sintió que se le pusieron algunas trabas para competir y desde entonces comenzaron las diferencias con la familia Galán Pachón.