Home

Nación

Artículo

Nicolás Petro, el Hombre Marlboro y Day Vásquez
Nicolás Petro, el Hombre Marlboro y Day Vásquez | Foto: SEMANA y pantallazo redes sociales

investigación

En este audio la hija del ‘Hombre Marlboro’ le confesó a Day Vásquez que Nicolás Petro le seguía pidiendo plata aún después de elecciones

En una grabación, la mujer identificada como ‘Kiki’ le entregó todos los detalles a la exesposa de Nicolás Petro.

4 de marzo de 2023

En medio del gigantesco lío que se armó en el país por las contundentes declaraciones de la exesposa de Nicolás Petro, Day Vásquez, en las que lo señaló de recibir dinero de origen oscuro, hay un nombre que retumba. Se trata de Samuel Santander Lopesierra, un narcotraficante extraditado y condenado en Estados Unidos, donde pagó una pena de 18 años luego de ser enviado a este país en 2003.

Lopesierra, conocido como el ‘Hombre Marlboro’ por haberse hecho millonario, antes de su captura en 2002, al ser uno de los más grandes contrabandistas de cigarrillos en La Guajira, no se comportaba como un narco normal. Después de purgar su pena en Estados Unidos, no buscó la manera de echar raíces en ese país. Por el contrario, regresó a Colombia a fin de retomar el rumbo de la política, como lo hizo cuando fue senador por el Partido Liberal en los años noventa.

Vea la entrevista con Day Vásquez

Atención: aquí está el escandaloso relato de Day Vásquez sobre Nicolás Petro | Semana Noticias

En la pasada campaña presidencial, Lopesierra se la jugó toda para apoyar al actual presidente Gustavo Petro. Lo hizo de frente, recorrió las calles, usó gorras, camisetas y hasta con megáfono en mano promovió el voto en favor del candidato del Pacto Histórico. Ahora, con la explosiva denuncia que hizo Day Vásquez a SEMANA, quedaría en evidencia el vínculo con Nicolás Petro a través de la hija del excapo. Vásquez reveló que Nicolás “le recibió dinero a ese señor (el ‘Hombre Marlboro’), más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero”.

Nicolás Petro (N. P.): Es que, Daizury, imagínate que hablé con el dueño de la casa.

Day Vásquez (D. V.): Ajá.

N. P.: Me dice que ya firmaron el contrato de desistimiento y que ha dado unos pagos.

D. V.: Ajá, sí.

N. P.: ¿Por qué no me has dicho una verga de eso?

El 'Hombre Marlboro' habría apoyado la campaña de Gustavo Petro.

D. V.: ¿Y acaso no me tienes bloqueada para yo decirte las vainas?

N. P.: Oye, ¿desde hace cuánto no te he mandado a decir esa vaina?

D. V.: ¿Cuándo me has mandado?

N. P.: ¿No tienes a Máximo? Que me mandas a mí de mensajero.

D. V.: ¿Y Máximo a mí me ha dicho eso?

N. P.: ¿Por qué no me has dicho eso?

D. V.: ¿Máximo a mí me ha dicho?

N. P.: A mí no me han dicho una verga.

D. V.: Bueno.

N. P.: Y tú sabes que esa vaina es mía.

D. V.: Es tuya, es tuya porque te la dio Santa Lopesierra, por eso es tuya… ¿Por eso es tuya? Porque te la dio Santa Lopesierra.

¿Plata de “el hombre Marlboro” para Nicolás Petro? Revelan nuevas pruebas | Semana Noticias

Al escuchar el nombre de este exnarco, Nicolás se quedó en silencio por unos segundos y cortó la comunicación inmediatamente. Y no era para menos.

Pero esta no es la única grabación que relaciona a Nicolás con el ‘Hombre Marlboro’. En otro audio, esta vez entre Day y la hija del exnarco, a quien se refiere en el diálogo como Kiki, hablan de la plata que Santa Lopesierra entregó a la campaña de Gustavo Petro, pero hay un dato revelador. Supuestamente, terminadas las elecciones y con Petro como presidente, Nicolás siguió pidiéndole dinero al exnarco.

En un audio, esta vez entre Day y la hija del exnarco, a quien se refiere en el diálogo como Kiki, hablan de la plata que Santa Lopesierra entregó a la campaña de Gustavo Petro.

En el revelador audio se habla nuevamente de Máximo Noriega, la carta de Nicolás Petro para la Gobernación del Atlántico.

D. V.: Oye, Kiki, ¿qué han dicho?, ¿qué han dicho los empresarios? ¿Ya les respondió?

Kiki (K.): No, no se hizo, pero mi papá anda enredadísimo con unas platas y son para Máximo.

D. V.: Sí.

K.: Pero enredadísimo buscando plata para Máximo.

D. V.: ¿Pero y por qué?

K.: Yo no le he dicho nada.

D. V.: ¿Y por qué le va a dar plata a Máximo?

K.: Porque necesitan plata.

D. V.: ¿Y para qué?

  Los chats entre la expareja de esposos ponen sobre la mesa la posibilidad de una millonaria y oscura entrega de dinero.
Los chats entre la expareja de esposos ponen sobre la mesa la posibilidad de una millonaria y oscura entrega de dinero.

K.: Urgente, ya. Yo no sé, pero Máximo es el que le maneja todo a Nico, ¿no?

D. V.: Sí, claro. Pero lo que no entiendo es pa’ que necesita plata.

K.: ¿No será plata pa’ Nico?

D. V.: Sí. Debe ser pa’l viaje ese.

K.: Imagínate, yo creo que mi papá ha estado enredado. No joda, Day, ven acá, déjame ver cómo organizo todo para si mañana tú te vas a ver con mi papá. ¿Por qué no les dañas esa vuelta a ellos?

D. V.: No joda, es que lo que a mí me da temor es que tu papá se vaya a enredar yo no sé en qué vainas por estar dándoles plata a ellos. Porque ya bastante dio pa’ la campaña.

K.: Sí. Y están buscando más. Mi papá dijo que los iba a ayudar.

D. V.: ¿Pero y pa’ qué están buscando más?

K.: No sé por qué le pidieron, pero le pidieron, Day.

D. V.: Porque no está en campaña, no está haciendo nada en campaña, en campaña vaya y venga que tu papá...

K.: Para algo de Máximo, unas cosas que necesitan.

D. V.: Que tu papá aportó y da vaina.

K.: Que pidieron una cabaña y pidieron varias cosas más.

D. V.: Imagínate para qué será eso.

K.: No joda, y tengo culo de rabia, culo ardimiento de verdad, porque hp, Day... Ese no es Nico, Day.

D. V.: De verdad, yo estoy decepcionada, decepcionada, decepcionada.

K.: Y tu mamá qué dice, Day.

D. V.: No, mis papás decepcionados, Kiki.

K.: ¿Y no lo han llamado?

D. V.: No, él no quiere hablar con nadie, no le da la cara a nadie… ¿Y cuándo le pidieron la plata?

K.: Eso fue hace como diez días.

D. V.: Pero tu papá que no esté tampoco dando plata así, Kiki.

K.: Obvio, pero como él tiene unas visiones, unas metas, unas vainas y lo ilusionan. Day, y tú sabes que mal que bien él viene de estar preso, quiere tranquilidad. Lo que le promete el hijo del presidente, ¿tú qué piensas?

D. V.: Sí, claro, Kiki, obvio, sí.

“Estoy decepcionada”: explosiva conversación de la exesposa de Nicolás Petro | Semana Noticias

K.: Él acá está tranquilo, relajado, se busca lo que sea y acá le prestan nada más con dar su voz, porque él tiene mucha palabra.

D. V.: Sí.

K.: Un hombre que se mamó 20 años de no hablar, o sea, qué más le demuestra al mundo.

D. V.: Sí, claro, y las circunstancias en las que estaba, pues, porque ni siquiera estaba aquí en Colombia.

SEMANA tiene en su poder un chat en el cual Nicolás le estaría haciendo referencia a Day sobre las grabaciones realizadas a la hija de Lopesierra. Nicolás le dice que haber grabado “ilegalmente es un delito”. Y ella, a su vez, le responde que está lista para asumir las consecuencias. Mientras tanto, Nicolás le advierte que llamará a la “víctima” para que la denuncie.

Escuche a María Isabel Rueda hablar del escándalo de Nicolás Petro

Tik tak: Nicolás Petro y el recicle nacional | Semana

En otra conversación, Day le hace caer en cuenta a Nicolás que la plata que él está recibiendo es del “narcotráfico”. Eso ocurrió el pasado 22 de enero de este año, cuando ambos sostuvieron una discusión por el tema de la plata.

N. P.: Róbate la plata.

D. V.: Gracias.

D. V.: ¿Plata del narcotráfico?

N. P.: Esta semana inició el trámite del divorcio.

En la entrevista de Day Vásquez con Vicky Dávila, ella aseguró que Nicolás se conocía previamente con el ‘Hombre Marlboro’ porque tenía una relación de amistad de años con la hija del excapo. Day también contó que asistió a una reunión en la que, según su relato, estuvieron presentes el exnarco, un hermano y su hija, además de Nicolás.

La campaña de Lopesierra

El ‘Hombre Marlboro’, sin ambages, se puso la camiseta de Petro en las elecciones. Incluso, estuvo en las emisoras defendiendo la candidatura del Pacto Histórico. En una entrevista, en la emisora Olímpica de Maicao, señaló: “Viendo la problemática del departamento, es una opción de trabajo para una mejor Colombia. Su programa de gobierno abarca las necesidades que el pueblo colombiano necesita y especialmente La Guajira”.

El 'Hombre Marlboro', sin ambages, se puso la camiseta de Petro en las elecciones. Incluso, estuvo en las emisoras defendiendo la candidatura del Pacto Histórico.

Uno de los graves problemas de Maicao es justamente el comercio, que en buena medida llega de contrabando. Eso lo sabe bien Lopesierra, quien decía en la campaña: “Se necesita una legislación, un espacio para que se puedan finalmente realizar actividades en nuestro pueblo. Tenemos que verlo desde la óptica de salir adelante, que se busque desde un marco legal mejorar el comercio en Maicao”. Para él, el camino hacia ese objetivo era con Petro en la Presidencia.

Pero el ‘Hombre Marlboro’ también salió a las calles en caravanas a hacer política. En registros fotográficos se ve claramente cómo entregaba volantes, usaba una gorra alusiva al entonces candidato Petro y, con megáfono en mano, se dirigía a las personas. A cada una de ellas las saludaba para convencerlas de votar por el candidato del Pacto Histórico. También está el registro de Santa Lopesierra depositando su voto en las urnas el día de las elecciones por su candidato.

Por la Alcaldía de Maicao Lopesierra no daba puntada sin dedal. El apoyo a Petro presidente y la presunta entrega de millonarios recursos a su hijo Nicolás, podría tener un objetivo: recibir el apoyo del Pacto Histórico a su aspiración a la Alcaldía de Maicao en las elecciones de octubre próximo. Así lo dice una nota publicada por el periódico Hoy Diario del Magdalena, titulada “El ‘Hombre Marlboro’, candidato del petrismo a la Alcaldía de Maicao”.

La información del diario regional advierte que “en esta ocasión el ‘Hombre Marlboro’ desea ganar la Alcaldía de su ciudad natal, para lo cual entró a formar parte de la dirigencia del Pacto Histórico”.

Según indagó SEMANA, el exnarco puede ser candidato. Aunque fue condenado en Estados Unidos por narcotráfico, según un concepto de un especialista en el tema, “Samuel Santander Lopesierra fue capturado en 2002, extraditado a Estados Unidos en 2003 y en 2021 fue liberado luego de pagar 18 años de cárcel. Al regresar al país, el único impedimento para postularse a un cargo de elección popular es que tuviera una condena proferida por la justicia colombiana, su caso fue en Estados Unidos y no genera antecedentes acá”.

En los chats entre Nicolás y Day, aparece el nombre de Santa Lopesierra en varias ocasiones. En un diálogo del 19 de septiembre de 2021, ambos se refieren al exnarco como un posible aliado.

D. V.: Deberías reunirte con ese man.

D. V.: Santander.

N. P.: ¿Será?

D. V.: Sí.

D. V.: A los enemigos hay que tenerlos cerca.

N. P.: Bueno.

Day Vásquez ya entregó todas las pruebas a la Fiscalía. La propia vicefiscal, Marta Mancera, estuvo en Barranquilla y el ente acusador le brindó protección inmediata a la denunciante. Hasta ahora, no ha habido ningún pronunciamiento del ‘Hombre Marlboro’ ni de su hija sobre los hechos denunciados por Day.

Las pruebas contra Nicolás Petro; más de 1.600 páginas de chats entre el hijo del presidente y su exesposa Day Vásquez

La mañana del 17 de junio del año pasado fue muy agitada para Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro. Hacia las 8:20 a. m., le envió un mensaje por WhatsApp a su entonces esposa, Day Vásquez. “Tenemos que sacar $ de aquí urgentemente”, le pidió a ella, faltando apenas dos días para la segunda vuelta presidencial.

Day Vásquez (D.V.): ¿Y para dónde?

Nicolás Petro (N. P.): No sé.

N. P.: Pero tenemos que hacerlo.

D. V.: Dile a Germán.

D. V.: O a tu primo.

N. P.: No tiene en dónde.

N. P.: Mete eso en la maleta.

D. V.: Mételo tú.

D. V.: Eso pesa.

D. V.: Yo no puedo.

N. P.: En una maleta, y dile a tu papá que traiga el carro urgentemente.

La angustia permanente de Nicolás por hacer lobby, conseguir plata, invertirla en una casa y “vivir bien” es muy evidente. Así queda registrado en las conversaciones de WhatsApp que Day le entregó en exclusiva a SEMANA. Ahí está todo lo que ambos conversaron entre el 5 de enero de 2021 y el 22 de enero de 2023. En total, son 1.600 páginas con sorprendentes revelaciones.

 En este chat se refieren a la camioneta Tahoe. Day Vásquez manifiesta su preocupación por los dueños.
En este chat se refieren a la camioneta Tahoe. Day Vásquez manifiesta su preocupación por los dueños.

Esa mañana del 17 de junio, ante las súplicas de Nicolás para que el papá de Day transportara el dinero en una maleta de forma inmediata, ella se negó rotundamente y le lanzó una seria advertencia por lo que podría ocurrir, faltando 48 horas para que Petro ganara la Presidencia en las urnas.

D. V.: No.

N. P.: ¿No qué?

N. P.: Hazlo.

D. V.: Paran ese carro y tronco de mierdero.

Ante ese campanazo, Nicolás accedió. Sin dar mayores detalles, le dijo a ella: “Ya metí eso”. Day le pidió: “Hay que mover la cuenta hoy”.

Day Vásquez, en entrevista exclusiva con Vicky Dávila, directora de SEMANA, denunció que Nicolás en la campaña presidencial de 2022 recibió 600 millones de pesos del exnarcotraficante Santa Lopesierra, conocido como el ‘Hombre Marlboro’, y otros 400 millones de pesos que, según ella, entregó el hijo del polémico ‘Turco’ Hilsaca. Aunque dijo que los dineros iban dirigidos a la campaña presidencial de Petro, la mujer aseguró que su entonces esposo se quedó con todo para comprar una lujosa casa en Villa Campestre, en Barranquilla.

D. V.: Y cuando regresé, el bolso estaba cerrado.

D. V.: Y me faltaba plata.

D. V.: Yo siempre sé lo que tengo.

D. V.: Y no hemos gastado nada acá estos días.

D. V.: Tenía 4.800.

D. V.: Y hay 3.300.

N. P.: Mmmmmm.

N. P.: Eso sí es grave.

D. V.: Por eso quiero poner las cámaras y no decirle.

N. P.: Y yo siempre te lo he dicho.

N. P.: Tú eres muy confiada.

Nicolás expresó temor por el grueso del dinero que había para custodiar y habló con su esposa de una maleta donde estaban los billetes. Ella le contó que, por seguridad, una parte del dinero estaba escondida en “otra parte”. Nicolás, ese mismo 9 de febrero, le volvió a insistir en la compra de la casa “para ir saliendo de eso”, en referencia a la plata en efectivo. Las dudas aumentaron luego de que Day contó que el dinero estaba en una caja fuerte, pero se dañó. A ambos les asustaba que los robaran o se perdiera el dinero.

    Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, lo acusó de recibirle más de 600 millones de pesos a Samuel Santander Lopesierra, alias el Hombre Marlboro, quien, como se recordará, fue extraditado y condenado en Estados Unidos por temas de narcotráfico.
Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, lo acusó de recibirle más de 600 millones de pesos a Samuel Santander Lopesierra, alias el 'Hombre Marlboro', quien, como se recordará, fue extraditado y condenado en Estados Unidos por temas de narcotráfico. | Foto: instagram day vasquez

D. V.: Es que no puedo andar con las cosas encima todo el tiempo.

N. P.: No, es que no cargues toda esa plata encima.

N. P.: Escóndela.

N. P.: Y quién sabe si nos han sacado de la maleta.

D. V.: Cómo van a sacar si está la caja fuerte.

D. V.: Lo que sí estoy pensando es que la caja fuerte anterior se dañó de un momento a otro.

N. P.: Recuerda qué hay full afuera.

D. V.: Eso no lo tengo en la maleta.

N. P.: ¿Y entonces dónde lo tienes?

D. V.: Escondido en otra parte.

D. V.: No podía dejar todo en un mismo sitio.

D. V.: Porque es peor.

D. V.: Iba solo a abrir la maleta.

D. V.: Ya mi papá compró la otra caja fuerte.

D. V.: Que es de más seguridad.

D. V.: Y eso no se puede abrir ni mover así no más.

D. V.: Pesa mucho.

N. P.: Mmmm, bueno.

N. P.: Es bueno que acepten lo de la casa para ir saliendo de eso.

Sin embargo, pese a las medidas que adoptaron, hubo plata que se extravió. El 8 de julio del año pasado, a menos de un mes de la posesión del presidente Gustavo Petro, Day buscó afanosamente a Nicolás, a las 9:51 a. m.

D. V.: Faltan 150 en cada fajo.

N. P.: Mmmmm.

N. P.: ¿En cuál?

D. V.: En la que entregaron ayer.

Cada semana la prevención era mayor. En un momento dado, ambos discutieron porque Nicolás le pidió a Day que asumiera el rol de vigilar todo. El 15 de julio, a las 7:33 a. m., Nicolás aseguró que la plata que tenían era “bastante” y que el rol de Day era cuidarla.

D. V.: Con razón me dijiste que me quedara cuidando la plata.

N. P.: ¿De qué hablas?

N. P.: Si te dije ahora que vinieras conmigo.

D. V.: Ajá.

N. P.: Ajá, amor.

N. P.: Te dije.

N. P.: Pero como quieres es dormir.

N. P.: Hasta tarde.

D. V.: Me dijiste claramente que no se podía dejar eso aquí.

D. V.: ¿O no?

D. V.: Y no estoy durmiendo.

N. P.: Ajá, pero es que es bastante.

Ese mismo día, a las 3:39 p. m., ambos hablaron sobre cómo trasladar por partes unos 200 millones de pesos en efectivo, de Bogotá a Barranquilla, acudiendo a la ayuda de varias personas para evitar sospechas y evadir a las autoridades ante la eventualidad de un control aeroportuario o terrestre. Para ello, hablaron de familiares y amigos, como Germán Londoño y Melissa, Camilo Burgos (primo de Nicolás) y una persona identificada como “Raisa”.

D. V.: Qué vamos a hacer con la $.

N. P.: No sé, amor.

N. P.: ¿Qué hacemos?

D. V.: No sé.

N. P.: ¿Melissa podrá llevar una parte?

D. V.: No sé.

D. V.: Me da vaina.

D. V.: Porque se va en taxi para su casa.

D. V.: ¿Y cuánto podría llevar?

D. V.: Dile a tu primo que averigüe.

N. P.: 30 máximo, pero podría llevar 50.

D. V.: Bueno.

D. V.: ¿Se los doy?

N. P.: Habla primero con ella.

D. V.: Ya le dije.

D. V.: Me dice que sí.

En ese momento, Day propuso que otros 50 millones de pesos más fueran entregados a un primo de ella, llamado Julio César, quien es cantante y habría estado en un cumpleaños del hijo del presidente Petro.

D. V.: Un primo va mañana para Barranquilla.

D. V.: Le podría decir a él que lleve 50 más.

D. V.: ¿O no?

N. P.: ¿Y es de confianza?

D. V.: Claro.

D. V.: Julio César.

D. V.: El cantante.

D. V.: El de tu cumpleaños.

N. P.: 50 Camilo, 50 Raisa, 50 Germán, 50 Melissa.

N. P.: ¿No?

D. V.: Sí.

D. V.: ¿Ellos cuándo viajan?

D. V.: Mi primo me dice que él ha pasado hasta 100.

N. P.: No sé, ya le pregunté a Camilo.

D. V.: Bueno.

N. P.: Me dijo que mañana.

D. V.: Bueno.

El traslado de la plata, efectivamente, se hizo ese 15 de julio. A las 5:27 p. m., se da esta conversación entre ambos.

N. P.: ¿Se fue Melissa?

D. V.: Sí, se acaba de ir.

N. P.: jajajaja, ella es loca.

N. P.: Se llevó los 50.

D. V.: Se los llevó.

D. V.: Mi primo 100.

D. V.: Pero él los tiene allá en efectivo.

D. V.: Es mejor.

N. P.: ¿Cómo así?

D. V.: O sea, esto los deja acá y me entrega los 100 allá.

N. P.: Ajá, ¿y los de aquí?

D. V.: Los deja acá.

El papel del primo Camilo en el manejo de la plata de Nicolás es notorio a lo largo de los chats. Por ejemplo, el 3 de julio, Nicolás le pregunta a Day: “¿Sacaste plata de la que me entregó Camilo?”. Ella le responde: “Sí, pa los muebles, 10″.

Hace referencia a que retiró 10 millones de pesos. Nicolás solo asintió: “Bueno”. El imparable flujo diario de dinero no se compadece con los ingresos del diputado del Atlántico, cuya asignación mensual es de unos 17 millones de pesos.

“¿Cuánto entregaron?”, le pregunta un día Day, sin más información. A lo que él respondió: “30, más 20 de ayer, más 20 que teníamos guardado”. En febrero del año pasado, hacia las 11:52 a. m., se habla de cifras aún mayores.

N. P.: ¿Qué hacemos con lo que tenemos ahí?

D. V.: No sé.

D. V.: ¿Cuánto es?

N. P.: 100.

D. V.: Mmm.

D. V.: Llevarlos.

A lo largo de los diálogos, se revela cómo Nicolás Petro siempre quiso guardar como un secreto toda la plata que movía. Era temeroso de levantar la más mínima sospecha. Por eso, el 24 de julio, a las 9:52 a. m., le pidió a Day que fuera prudente delante de su mamá y le dio una razón.

N. P.: Amor, no hables de plata delante de mi mamá.

N. P.: Ajá, entre menos gente sepa es mejor.

En todo caso, la angustia es tan grande con la plata que tenían entre manos que cinco días antes, el 19 de julio, a las 10:28 a. m., Day contó que decidió averiguar por una cámara para monitorear la plata.

D. V.: Voy a averiguar la cámara.

D. V.: Y poner una en el clóset.

D. V.: Donde va a estar la plata.

N. P.: Bueno.

- Solo para la casa -

Day Vásquez: Cambié la batería y el carro no arranca y me parece raro.

N. P.: Mmmmmmmmm.

N. P.: Ay, Dios.

D. V.: Ajá.

D. V.: Ya estoy solucionando.

D. V.: Yo no tengo la culpa.

N. P.: Donde sea el motor eso se jodió.

D. V.: No es motor.

D. V.: Porque todo funciona.

N. P.: Y desde ya te lo digo, no voy a coger plata de esa que es para comprar otra casa.

D. V.: Ay, ya.

D. V.: No solucionas.

D. V.: Y me estás hablando de plata.

La lujosa casa sobre la que conversaban de forma insistente valía en ese momento 1.600 millones de pesos. En el mercado inmobiliario se resalta su “arquitectura alemana innovadora de bajo consumo energético” y sus “acabados de lujo”. Tiene 436 metros cuadrados, piscina privada, terraza, mirador, cuatro habitaciones, tres parqueaderos, y está ubicada en Puerto Colombia, a 13 kilómetros de Barranquilla. El 9 de mayo del año pasado, a las 12:02 del día, Day le contó a Nicolás cómo sería el negocio.

D. V.: Quedaría así: 1.600 millones. 50 % para la firma de la promesa y 50 % al momento de la escritura que sería en el momento de finalizar contrato de arriendo o antes de común acuerdo.

N. P.: Bueno.

N. P.: Toca sacar 800.

D. V.: Sí.

D. V.: Para entregarlos mañana.

Para evitar dejar rastro y no levantar sospecha, Day y Nicolás conversan sobre la necesidad de que la casa aparezca registrada a nombre de un tercero. A Nicolás le afana que ese tercero pueda “demostrar” solidez financiera ante una inversión de 1.600 millones de pesos. La preocupación de Nicolás frente a que su mamá no se entere de la plata que almacena no era una casualidad.

N. P.: Ya llegó mi mamá.

D. V.: ¿Qué dijo?

N. P.: Que esto parece una mansión.

D. V.: Jajaja.

N. P.: Que si cuánto pagamos.

D. V.: Jajajaja.

N. P.: Le dije que era de un amigo.

N. P.: Y preguntó que si era traqueto.

D. V.: ¡¡Lo sabía!!

En las conversaciones entre agosto y diciembre de 2022, ya con Petro en la presidencia, Day le advirtió a Nicolás de los riesgos que corría haciendo lobby para conseguir dinero. “Mira que te lo estoy diciendo hoy. Después no digas que no te advertí. Yo cumplo con decirte, no diré nada más”, le dijo.

La respuesta del hijo del presidente fue: “No entiendo entonces qué quieres que haga yo. Cómo crees que vamos a pagar esta casa, dime”.

Uno de los capítulos más reveladores, y que el hijo del presidente tendrá que explicar, sucedió después del triunfo de Petro. El 28 de junio, Nicolás y Day discuten por chat por una tercera persona con la que el hijo del presidente está hablando, y él le dice que está trabajando algo “grande” en Monómeros, la empresa venezolana ubicada en Barranquilla. “Tú no entiendes que se tienen que hacer inversiones (...). Esto es para una vaina grande que vamos a manejar. O si no averigua qué es Monómeros”. Hacia el mediodía de ese día, Nicolás habló con Day al respecto.

N. P.: Quieres vivir bien, pero no quieres invertir ni que yo haga lobby.

D. V.: O sea, me estás diciendo que tengo que ser interesada.

N. P.: No, que no quieres que yo haga nada para conseguir las cosas.

En diciembre, cuando ya la pareja estaba divorciada, Nicolás empezó a temer que Day pudiese denunciarlo y contactar a algún periodista. “Ya esa información la tienen enemigos, entregaste mi cabeza en una bandeja de plata”, le dijo. De hecho, le sugirió: “Lo fácil que es borrar conversaciones, o tener otra cuenta en Telegram”. “Con el simple hecho de filtrar información me hundiste”, le dijo.

Los reveladores chats de cómo Nicolás Petro le sacaba el jugo a la Presidencia de su papá:

“Deja de reunirte con ministros y demás (…). Párale a eso, le van a mandar una carta a tu papá (…) te falta mucho por aprender”. Esta fue la advertencia que le lanzó Day Vásquez a Nicolás Petro cuando aún eran esposos. En los miles de chats de la expareja entre mayo de 2021 y enero de 2023, aparecen múltiples y comprometedores registros de reuniones del diputado Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, con ministros, directores de departamentos, gobernadores y políticos, buscando presuntamente beneficios particulares, en especial contratos.

D. V.: Deja de reunirte con ministros y demás.

D. V.: Párale a eso.

D. V.: Le van a mandar una carta a tu papá.

N. P.: Ajá, amor.

N. P.: Sí, ya no llevo a Máximo a ninguna reunión.

D. V.: Bueno.

D. V.: Mira que te lo estoy diciendo hoy.

D. V.: Después no digas que no te advertí.

D. V.: Yo cumplo con decirte.

D. V.: No diré nada más.

N. P.: No entiendo, entonces qué quieres que haga yo.

N. P.: Cómo crees que vamos a pagar esta casa.

D. V.: Solo te estoy diciendo que te cuides.

D. V.: No hables de puestos.

D. V.: De plata.

N. P.: Yo no hablo de eso.

Day ha sido contundente en asegurar que su expareja tuvo reuniones prácticamente con todos los ministros. En los chats se menciona a uno de los más importantes del gabinete y quien es el vocero del Gobierno: el ministro del Interior, Alfonso Prada. En las conversaciones en poder de SEMANA, incluso se refieren a “cupos” o puestos de trabajo y de eso da cuenta un diálogo del 22 de noviembre del año pasado.

D. V.: ¿Tú cuándo viajas?

N. P.: El lunes.

D. V.: ¿A qué hora?

N. P.: Estoy esperando que me confirmen dos reuniones.

N. P.: Prada y la ministra de Deporte y DPS (Departamento de Prosperidad Social).

A los pocos días, el 27 de ese mismo mes, se habría dado el encuentro en el que le confirmaron los “cupos”.

N. P.: ¿Tienes a algún abogado que quieras ayudar?

N. P.: Eso sí, se tendría que venir para acá.

N. P.: Prada me dio unos cupos.

N. P.: Me dio 10 cupos.

N. P.: 3 los voy a dar para Ciénaga, uno para ayudar a mi mamá, uno para ti y 5 para el tema político de Barranquilla.

N. P.: Amor, el abogado, ya me están pidiendo eso.

D. V.: Es que no sé quién.

D. V.: No se me viene nadie a la mente.

D. V.: La única es Laura.

N. P.: Amor, al que sea.

N. P.: No importa, para no perder el espacio.

D. V.: Ya le dije a ella.

N. P.: Ya Máximo me va a enviar 5, tengo 3 de Ciénaga, el de mi mamá que es el marido de mi prima Sibila, y el tuyo que sería Laura.

N. P.: Necesito la hoja de vida.

D. V.: También está una tía de Maira.

N. P.: ???

D. V.: Que es abogada.

N. P.: Tú decides, amor.

N. P.: Entre el Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo.

N. P.: ¿Qué los van a poner hacer? No sé.

D. V.: Bueno.

D. V.: hoja de vida laura 2022 (1) (1) (1).pdf •

N. P.: Bueno, hoy envío eso, debe estar pendiente cuando la llamen.

Atención: aquí está el escandaloso relato de Day Vásquez sobre Nicolás Petro | Semana Noticias

D. V.: Bueno.

N. P.: A la tía de Mayra la metemos en la Supernotariado y Registro, que estoy seguro de que ahí me van a pedir más abogados.

Los avances que hizo el hijo del mandatario en Bogotá se fueron confirmando con reuniones posteriores que, finalmente, concertó, como lo hizo en el DPS el 4 de octubre.

N. P.: Amor, ya voy en camino al DPS.

N. P.: Ya llegué al DPS.

El hijo mayor del presidente llegaba a muchas entidades, en ocasiones lo hacía solo, en otras, acompañado de personas con intereses, e incluso, según señaló Vásquez, en representación y alianza con políticos cuestionados, como el excongresista condenado por corrupción Musa Besaile, con quien supuestamente aterrizaron en el Sena.

Así lo dijo Day Vásquez en la entrevista con SEMANA, en la que habló de la polémica foto que se hizo pública de Nicolás Petro con el hijo de Musa Besaile y reveló los intereses en la institución de educación técnica. “Sí. De hecho, a él le entregaron el Sena de Córdoba, y pusieron a alguien muy cercano a Musa de director. Por eso la cercanía con Musa y todo este tema en Córdoba. Mire que estuvieron en la finca de Musa y estuvieron más de una vez. Que no diga ahora Nicolás que se estaban conociendo, que es amigo del hijo hace muchos años, porque eso es falso, totalmente falso. Yo conozco a todos los amigos de Nicolás. Eso es falso”, dijo en la entrevista y los chats así lo confirman.

D. V.: ¿En serio vas a viajar mañana?

N. P.: Sí, amor.

N. P.: Tengo reuniones.

N. P.: También tengo que concretar lo de la Cámara de Comercio.

N. P.: Lo del Sena.

N. P.: Y unos proyectos.

Al siguiente día confirma el resultado de sus “buenos oficios”.

N. P.: Amor, bien lo del Sena.

El interés en los puestos y el presupuesto de las entidades del orden nacional era mutuo, tanto de Petro como de su exesposa. Así le pusieron el ojo a la Superintendencia de Vigilancia, de la cual hasta conocían su presupuesto.

D. V.: Que tú vas a ayudar a un man que está peleando la Súper de Vigilancia.

D. V.: Que ahí manejan dos mil millones mensuales.

N. P.: Mmmmmm.

D. V.: Que el man es amigo tuyo hace 7 años.

D. V.: Y lo vas a ayudar.

D. V.: Uno de apellido Erazo.

D. V.: Deja de hablar tanto con Máximo.

D. V.: Te vas a meter en líos.

N. P.: ????

D. V.: Está pidiendo puestos y $.

D. V.: Me lo acaba de decir Pedro.

D. V.: Tienen grabaciones.

N. P.: Mmmmmmm.

D. V.: Párale bolas.

N. P.: ¿Y a quién le está pidiendo puestos y plata?

D. V.: No sé.

D. V.: Que te cuidaras de Máximo.

N. P.: Bueno.

D. V.: Máximo te está utilizando.

Ella es insistente en que su expareja mantenía reuniones al más alto nivel del Gobierno y en horarios poco habituales. Es el caso de un encuentro, cerca de las once de la noche, con el director administrativo de la Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano. Habla de otra cita con el entonces ministro de Educación, Alejandro Gaviria, en un restaurante.

También de un almuerzo con el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, en un restaurante en la zona del parque de la 93, en Bogotá.

Son muchos los políticos que se repiten una y otra vez en los reveladores chats. Uno de ellos es el escudero del presidente Petro, Gustavo Bolívar, quien fue el primero en marcar distancia ante este escándalo al publicar en su cuenta de Twitter un duro mensaje en el que decía: “¡Qué mierda! Unos matándonos por la causa y otros viviendo de la causa. Pero no se desanimen, el país sabe quién es quién. #FinDelComunicado”.

D. V.: Y ya supieron que tú estás bravo con lo de Bolívar.

D. V.: Llamaron a reclamar.

D. V.: Iván fue corriendo a decir.

D. V.: Diana Salas lo sabe.

D. V.: Hay alguien sapo.

D. V.: ¿Tú hablaste con Diana?

N. P.: Ella me dijo de la reunión con Bolívar y yo lo que dije es que no tenía ni idea que él venía.

D. V.: Que están diciendo que tú diste la orden de sacar a Bolívar.

N. P.: Bueno, igual no me importa ese hpta.

Este es uno de los apartes de las conversaciones de 2021 en el que es clara la distancia y explica por qué le están pasando factura al hijo del presidente.

En los chats hay muchas referencias a alguien a quien se refieren como el “loco”. También Nicolás cuenta que se reúne con Hildebrando Vélez, el papá de la ministra de Minas, y con la ministra de Salud, Carolina Corcho. El director del Sena también llevaba pocos días en su cargo y visitó a Nicolás en el apartamento, según Day.