Home

Nación

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Judicial

“La seguridad va bien”: presidente Gustavo Petro asegura que todo es cuestión de percepción

El jefe de Estado aseguró que la tasa de homicidios bajó un 8 % en comparación con el período comprendido entre enero y el 16 de mayo del 2022.

23 de mayo de 2023

“Se redujo en un 8 %”, aclaró el jefe de Estado, situación que superó todas las expectativas y metas del Plan de Desarrollo, “ojalá siga así. Desde el punto de vista la seguridad va bien”, reseñó el jefe de Estado en entrevista con el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo.

Los alcances de la paz total

El presidente Gustavo Petro defendió completamente el paso a paso del proyecto de la paz total, reconociendo que se han presentado avances importantes, pero también situaciones muy complejas que llevan a revisar varios aspectos.

“Nosotros optamos bajo una tesis que está en prueba que creemos que va a funcionar al 100 %: destruir economía ilícita, dificultarles la economía ilícita, que es lo que los financia para sentarlos en la mesa, porque es mejor hacer la paz que lo otro”, precisó el presidente.

“Comparemos la reacción del Clan del Golfo con nosotros. En el Gobierno Duque paralizaron toda la esquina: Córdoba, Sucre, Bolívar, norte de Antioquia; con nosotros no pudieron. Significa que tienen menos capacidad”, reseñó.

En este punto, aclaró que se realizaron acciones efectivas. “¿Dónde atacamos nosotros que no atacó Duque? En la economía ilícita, la minería ilegal. Está todo en prueba, pero los datos dicen que la capacidad del Clan del Golfo para controlar el territorio ha disminuido. Eso mismo debe ocurrir con todos los grupos que implica una acción militar, pero también una acción social y política”.

Responde a sus críticos

En la entrevista, que se realizó en la visita a Puerto Inírida donde se promulgó el Plan Nacional de Desarrollo, Petro aseguró que si se ha presentado una baja ejecución. “Son equipos que empiezan, muchos novatos, eso no es un pecado, pero hay que acelerar el paso”.

Igualmente, respondió a los que lo acusan de promulgar mediante su discurso un odio y separación de clases. “La sociedad colombiana ya está dividida hace mucho tiempo, es una realidad que hay que reconocer y que tiene que ver con la desigualdad social, hemos construido las formas en que un grupo muy pequeño se adueña de todo y deja todo el mundo por fuera, sin derechos”

“Lo que estamos proponiendo es a hablar, sin pensar que la mayoría se va a arrodillar, iniciemos una transformación de cara a una convivencia pacífica que tiene que ver con reformas que no van en función de quienes más se han privilegiado, sino en función de las mayorías”, dijo.