Home

Nación

Artículo

Accidente de tránsito
La cifra de evasión del SOAT en Colombia supera el 47 %. - Foto: Getty Images

nación

La sugerencia del minTransporte para no multar a quienes tengan el Soat vencido

La reglamentación debió quedar lista el pasado 1 de diciembre, pero finalmente no salió.

A través de una circular, el Ministerio de Transporte dio a conocer algunas sugerencias a las autoridades de tránsito, la cual tiene como objetivo dar una solución a los reclamos de usuarios que en los últimos meses no han podido adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

En ese sentido, la cartera de transporte dice que ante una orden de comparendo por el no porte del Soat vigente, se deben tener en cuenta las pruebas que tenga el usuario para verificar si realmente no pudo comprar la póliza por culpa de un tercero.

“Lo anterior teniendo en cuenta la causal de exoneración de responsabilidad determinado en la jurisprudencia, el hecho de un tercero, el cual se configura siempre y cuando se demuestre que la circunstancia que genera un daño es extraña y completamente ajena, imprevisible e irresistible, a quien debe cumplir con una obligación y que este último no se encuentra vinculado de manera alguna con la actuación de la persona”, dice el documento.

Vale la pena recordar que la alta evasión del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat) sigue siendo una de las principales preocupaciones del Gobierno nacional, puesto que mientras aumenta el número de siniestros viales en todo el país, el número de conductores que no cuentan con este requisito es bastante alto, lo que genera un hueco fiscal en las finanzas del Estado, principalmente por culpa de las motocicletas.

Y es que no es para menos, según cifras entregadas a mitad de año por la Federación de Aseguradoras Colombianas (Fasecolda), al comparar la cifra del parque automotor registrado en el Runt con el parque automotor asegurado, se puede estimar una evasión del 47,1 % en 2022. Adicionalmente, el Runt informa que el 59,6 % del parque automotor son motos. En este tipo de vehículos, la evasión se calcula en 60,5 % y en el resto de los vehículos, en 27,4 %.

Ahora bien, este viernes 2 de diciembre, la Asociación Nacional de Empresas (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), presentaron el balance de nuevas motocicletas que están circulando actualmente por todo el territorio nacional, el cual da cuenta de que cada vez hay más de estos vehículos.

“De acuerdo con la información de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en noviembre de 2022 se matricularon 59.481 motocicletas nuevas, presentando una variación negativa de -1.4 % con respecto al mismo mes de 2021. A cierre de de este mes se registran 741.633 motocicletas nuevas, 35.6 % más que en 2019, 61.9 % más que en 2020 y 14.4 % más que en 2021″, dice el informe de estas dos agremiaciones.

Esto deja claro que cada vez son más las motos que rondan por las diferentes ciudades, siendo Funza (Cundinamarca), Sabaneta (Antioquia) y Florida (Valle del Cauca) las poblaciones con los incrementos más fuertes en el periodo medido por Fenalco y la Andi. Las motos de bajo cilindraje, es decir entre 110 y 135 centímetros cúbicos, son las más comercializadas en todo el país.

¿Para cuándo la rebaja de tarifas del Soat?

El panorama ya mencionado abre de inmediato un interrogante, que está relacionado con el alto número de motos y el rango de evasión tan grande que actualmente se está presentando en este grupo de vehículos, y es el de para cuándo estará lista la reducción de tarifas del Soat que había prometido el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Esta medida, según lo dicho por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, busca -entre otras cosas- bajar el número de personas que no están al día con este seguro, argumentando que muchos de ellos lo hacen porque las tarifas están muy altas y no les alcanza para comprarlo, aún más en estos tiempos, en los que la inflación sigue por las nubes y está apretando con fuerza el bolsillo de los hogares.

Inicialmente se dijo que esta rebaja comenzaría a regir a finales de año, luego que quedaría para el siguiente y el ayer jueves 1 de diciembre, el ministro Reyes aseguró que estaría lista ese mismo día. Sin embargo, finalmente no salió y vuelve a revivir la urgencia para que se expida esta normativa, pese a las críticas de expertos y gremios, que aseguran que esto impactará con fuerza las finanzas del sector salud.

La reducción en el costo del Soat, con el cual el Gobierno busca reducir la evasión de este seguro que salva vidas y protege las finanzas del sector salud, no solo aplicará para las motos de bajo cilindraje (menos de 200 centímetros cúbicos), también para taxis y microbuses que prestan servicio intermunicipal y urbano.

Con esto, se busca fomentar la tenencia del seguro, justamente en una temporada como la decembrina, en la que se incrementa el riesgo de accidentes de tránsito, que son los que se cubren con la póliza y evitar que en algunos casos las personas queden sin ser atendidas ante la posibilidad de un siniestro vial.