Home

Nación

Artículo

Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar

Política

Las explicaciones que tuvo que dar Gustavo Bolívar sobre la nueva reforma tributaria

El senador del Pacto Histórico se pronunció vía Twitter reclamando que “no se dejen engañar”.

9 de agosto de 2022

Por su parte, varios políticos de izquierda han salido en defensa de dicha reforma, argumentado su razón de ser y por qué esta, al parecer, es diferente a la reforma que habría presentado el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien renunció a su cargo luego de las diferentes manifestaciones que exigían su retiro.

Uno de los defensores fue Gustavo Bolívar, que vía Twitter se pronunció diciendo: “No se deje engañar. De 2.447.641 pensionados, solo se graban 16.349 q reciben más de 10 millones”, adjuntando una tabla con dichas cifras. “COLPENSIONES: 15.167 pensionados con entre 10 y 20 millones y 182 con más de 20 millones. Fondos privados: menos de 1.000 pensiones mayores a 10 millones”, continuó junto a otra tabla respecto al tema, lo cual despertó aún más las dudas entre los internautas.

Más adelante, enfatizó en que eran totalmente diferente ambas reformas tributarias y que tenían mucha distancia entre sí como para compararlas, puesto que, “Cuando una #ReformaTributaria toca el IVA, la pagamos el 100 % de los colombianos, ricos y pobres. Cuando toca patrimonios mayores a 3.000 millones y salarios de más de 10 millones, está tocando al 2,4 % de los Colombianos”. Y manifestó que se reuniría con la ministra de Cultura para socializar dicho documento, junto con la posibilidad de mantener incentivos de la ley 1556.

Por su parte, Piedad Córdoba se unió a la conversación, aclarando las diferencias que tiene la reforma recién radicada este 8 de agosto por José Antonio Ocampo, actual ministro de Hacienda. La senadora del Pacto expresó con sus palabras desde su cuenta personal de Twitter, “Se los digo fácil: Carrasquilla quería ponerle IVA a los huevos, la carne y el arroz. Esta reforma le pedirá más impuestos a los que más ganan”, aclarando la situación.

Sin embargo, del texto de la reforma se desprende que; “Este proyecto de ley propone la creación de un impuesto al consumo de la producción para su posterior venta e importación de alimentos ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos, considerando los potenciales efectos en la salud de los colombianos derivados del consumo de estos productos”

Por supuesto, el mandatario recién llegado a la Casa de Nariño también salió en amparo de la reforma y aclaró que “grava a los que más tienen”, y que, además, esta debía ser debatida y aprobada en el Congreso, alegando también que su implementación ayudará a acabar con el hambre de la niñez más vulnerable.

“La reforma tributaria que hemos presentado cumple con lo que dijimos en nuestra campaña. Grava a los que más tienen y gasta en la educación para todos y en acabar el hambre en la niñez pobre. Logra disminuir de manera importante la desigualdad social”, expresa mediante uno de sus trinos.