Tendencias

Home

Nación

Artículo

.
Álvaro Uribe ganó tutela contra Daniel Mendoza, creador de Matarife. - Foto: Daniel Mendoza, SEMANA

nación

Las razones de la corte para darle la razón a Uribe en el caso contra Matarife

Según el fallo de la Corte Constitucional, Daniel Mendoza mintió deliberadamente contra el expresidente Álvaro Uribe.

La Corte Constitucional le dio una importante victoria judicial al expresidente Álvaro Uribe Vélez. En un fallo de tutela, de 119 páginas, el alto tribunal obligó al creador de Matarife, Daniel Mendoza, a rectificar las afirmaciones que hizo en la serie, que estaban llenas de sesgos, mentiras e imprecisiones contra el exmandatario.

En el fallo, la Corte Constitucional contó las razones por las que decidió este fallo, alegando que las denuncias “publicadas por Mendoza Leal no satisfacen la carga de imparcialidad porque presentan una versión pre valorada y unilateral de los hechos”, dice el fallo conocido el viernes en la noche y que obligan al creador de la serie a retractarse.

“La Sala reitera que esta carga no otorga un derecho al micrófono al funcionario público afectado con una determinada denuncia, por lo que el señor Mendoza Leal no estaba obligado entrevistar al señor Uribe Vélez y consignar directamente sus declaraciones en la serie”, dice el fallo que cuenta las falsedades que cometió Mendoza.

En contraste, la Corte le recuerda que lo que sí debía hacer Daniel Mendoza era buscar plantear una perspectiva de los hechos que diera cuenta del debate en relación con el fenómeno de los falsos positivos y la supuesta responsabilidad que el señor Uribe Vélez habría tenido en el mismo. Pero en la serie, el creador nunca hizo nada de esto.

Alvaro Uribe Velez
Rueda de prensa en el hotel Hyatt del expresidente Álvaro Uribe Vélez Bogota feb 14 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La Corte concluyó entonces que “las denuncias publicadas por el accionado, según las cuales el señor Uribe Vélez es un genocida, no solo no están amparadas por la libertad de información, sino que además causaron una vulneración a los derechos fundamentales a la honra, buen nombre y presunción de inocencia del señor Uribe Vélez”.

Agrega el alto tribunal que “habida cuenta de la gravedad de las acusaciones y su alta difusión. En efecto, el genocidio es una de las conductas más graves y atroces que una persona puede cometer y, naturalmente, quienes incurren en ella son objeto de un amplio rechazo social”.

En su decisión, la Corte indicó que la rectificación se debe hacer, como ordena la ley, utilizando los mismos medios en los que se hicieron las acusaciones contra el exmandatario. Esto es, las redes sociales de Mendoza @ElQueLosDelata y en la misma serie que se publica en YouTube y por redes sociales, todo en plazo de máximo cinco días calendario.

La historia del pleito judicial

Es de recordar que la batalla judicial alrededor de la serie Matarife: un genocida innombrable y su creador se desató por una tutela interpuesta por el expresidente Álvaro Uribe, quien adujo que Mendoza estaba atentando en contra de sus derechos al buen nombre y la honra.

La Corte recibió el caso luego de que la tutela en cuestión fuera denegada por un Juzgado Civil de la capital colombiana. El proceso no ha estado alejado de las polémicas, no solo por la atención que mereció el tema en redes sociales, sino también por las movidas que se han adelantado de parte y parte.

Mendoza, de su lado, había solicitado que se apartara a la magistrada Paola Andrea Meneses, una petición que fue desestimada. Esta derrota antecedió la decisión final anunciada por el alto tribunal este viernes 22 de julio.