Home

Nación

Artículo

| Foto: Carlos Julio Martínez

Judicial

Leonidas Bustos, el poderoso expresidente de la Corte Suprema, tendrá que responder en juicio por el Cartel de la Toga

El exmagistrado, quien se encuentra en Canadá desde que estalló el escándalo de corrupción, había recusado a los togados que lo investigan.

24 de febrero de 2023

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos deberá responder sí o sí en juicio por el Cartel de la Toga. El exmagistrado quemó su último cartucho para hacerle el quite a este proceso penal tras recusar a los magistrados que lo investigan y que a finales de marzo de 2022 ordenaron su captura.

En ese recurso, Bustos no solamente intentó restarle validez al principal testigo en su contra, el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Luis Gustavo Moreno Rivera, sino que insultó a los magistrados de la Sala de Instrucción cuestionando su integridad, conocimiento y parcialidad. “El juicio en mi contra se torna fatalmente en un remedo de juicio, en una caricatura de juicio”.

El exdirector anticorrupción Luis Gustavo Moreno fue detenido por el CTI en el Búnker de la Fiscalía. Fue extraditado a los Estados Unidos en 2020.
El exdirector anticorrupción Luis Gustavo Moreno fue detenido por el CTI en el Búnker de la Fiscalía. Fue extraditado a los Estados Unidos en 2020. | Foto: Guillermo Torres - Semana

El exmagistrado de la Corte Suprema, que se encuentra en Canadá desde el año 2017, cuando estalló el escándalo de corrupción, quería que los magistrados Jorge Emilio Caldas, Ariel Augusto Torres y Blanca Barreto Ardila, lo que representaría truncar el proceso, puesto que se tendrían que nombrar conjueces que evaluaran el proceso desde cero.

Frente al caso de Moreno -quien aceptó su participación plena en este caso y no ha dudado en catalogar a Bustos como su padre y mentor- el exmagistrado aseguró que sus versiones eran contradictorias y llenas de mentiras, situación por la cual su credibilidad estaba en duda.

Las pruebas contra exmagistrado Leonidas Bustos por el ‘cartel de la toga’ | Semana Noticias

Bustos, quien ha negado cualquier participación en este caso de corrupción, deberá responder entonces por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público. Esto por formar parte de la red que exigía millonarias comisiones a cambio de retrasar y entorpecer los procesos contra aforados constitucionales.

“Es una idea de genios y marcianos”, fiscal sobre una súper Corte | Semana Noticias

Bustos fue mencionado en la grabación en la cual el entonces jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno, con el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, intercedió para retrasar una orden de captura por los procesos que se le adelantaba por el Cartel de la Hemofilia y el desfalco a los recursos de las regalías en el departamento.

En esa oportunidad, Moreno mencionó a Bustos –a quien Luis Gustavo Moreno veía como un padre– asegurando que él había tenido intervención directa en los casos de los entonces senadores Musa Besaile, Álvaro Ashton y Hernán Francisco Andrade Serrano, así como el exgobernador Luis Alfredo Ramos Botero.

Según Moreno –testigo clave en este escándalo–, el exmagistrado habría recibido 200 millones de pesos como anticipo de los 600 millones de pesos que se cuadraron para frenar las órdenes de captura contra Besaile y Ashton en los procesos por parapolítica.

El procurador general Alejandro Ordóñez, el presidente de la Corte, Francisco Javier Ricaurte y el fiscal general Mario Iguarán reunidos en la Corte Suprema de Justicia por las 'chuzadas' del DAS. | Foto: Juan Carlos Sierra

Moreno lo sabe porque él mismo le entregó personalmente en su apartamento en el barrio Ciudad Salitre, en el occidente de Bogotá. La repartición se hizo en compañía del abogado Vadith Orlando Gómez Reyes.

Para la Corte Suprema, existen pruebas suficientes para vincular a Bustos con este escándalo de corrupción. “(....) se concertó con funcionarios y particulares para abordar aforados investigados por la Corte Suprema y ofrecerles decisiones contrarias a derecho a cambio de cuantiosas sumas de dinero”.

Gustavo Malo cartel de la toga
magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo en indagatoria ante la Comision de Acusaciones por el caso del llamado Cartel de la Toga Bogota oct 3 2017 Foto Guillermo Torres revista Semana | Foto: Guillermo Torres

Los acercamientos los hizo utilizando al abogado Luis Gustavo Moreno Rivera, quien era el encargado de hacer los ofrecimientos de dinero y fijar la forma en que se debían realizar la entrega de los adelantos.

“Así se hizo en los casos de los senadores Besaile Fayas y Ashton Giraldo, en especial en este último, en el que Moreno Rivera lo abordó y le exigió un pago inicial de 600.000.000 de pesos, de los cuales entregó 200.000.000 de pesos a Bustos Martínez, por orden del también exmagistrado Francisco Ricaurte”, precisa la decisión. Pese a que no fue ponente en los procesos, si infirió en los magistrados que tenían conocimiento de los mismos.

Por estos hechos de corrupción ya fueron condenados los exmagistrados Francisco Javier Ricaurte y Gustavo Malo Fernández. El primero fue sentenciado a 19 años de prisión por mover sus influencias dentro del alto tribunal para que se archivaran, desviaran y suspendieran procesos contra aforados constitucionales, todo a cambio de una comisión.

Musa Besaile
Musa Besaile Citacion a la corte suprema de justicia por el caso de sobornos a magistrados de la corte suprema Bogota 31 agosto 2017 Foto Daniel Reina Romero Revista Semana | Foto: Daniel Reina Romero

Mientras tanto, Gustavo Malo Fernández fue sentenciado en 2021 a nueve años y diez meses de prisión por cancelar órdenes de captura y entorpecer procesos de aforados, principalmente el caso del entonces senador del Partido de la U, Musa Besaile Fayad.

La declaración de Moreno también ha sido tenida en cuenta para emitir medidas de aseguramiento contra los exsenadores Musa Besaile y Álvaro Ashton, quienes habrían pagado millonarias comisiones para que se cancelaran las órdenes de captura que se iban a emitir en su contra por casos de parapolítica.

Mientras tanto, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Camilo Tarquino Gallego se encuentra actualmente enfrentando un juicio por los delitos de concusión (petición de sobornos) y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública.