Home

Nación

Artículo

Odebrecht
Odebrecht | Foto: Getty Images

Nación

Lo último: destituyen a exfuncionario que recibió 100 millones de pesos por cuadrar reuniones entre expresidente de Odebrecht y exdirector de la ANI

Se trata de Juan Sebastián Correa, quien ha resultado salpicado en el escándalo de la multinacional brasileña Odebrecht. Correa ayudó a que Luis Fernando Andrade se reuniera con directivos de la compañía.

31 de octubre de 2022

“Era la persona encargada de concretar reuniones”. Con este argumento, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general de 18 años al exfuncionario de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Juan Sebastián Correa Echeverry, por recibir $100 millones de pesos, precisamente, por hacer la tarea de coordinar reuniones entre el exdirector de la entidad y el expresidente de Odebrecht en Colombia, en las que se hicieron acuerdos ilegales para hacer adiciones al contrato de concesión de la Ruta del Sol, en el tramo Ocaña - Gamarra”.

La Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 2, quien adelantó la investigación del caso, comprobó que el exfuncionario recibió el dinero por su gestión de parte de Otto Nicolás Bula Bula, previa orden del entonces congresista Bernardo Miguel Elías Vidal, con quienes además estuvo en reuniones privadas en las que se adelantaron negociaciones relacionadas con el proyecto vial.

En los encuentros, en los que participaron también el exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade Moreno, y Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht en Colombia, se acordaron ilegales para hacer las adiciones tres y seis al contrato de concesión.

De igual manera, el Ministerio Público señaló que Correa Echeverry estaba “al tanto de todos y cada uno de los arreglos que se realizaban, de las órdenes que debían entregarse para lograr cumplir con los deseos del contratista”.

Hace pocos días SEMANA reveló, en exclusiva, la decisión de 300 páginas con la cual la Procuraduría destituyó, también por 18 años al exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade, en el caso Odebrecht. Andrade. En la decisión, aparecen otros funcionarios como Andrés Figueroa, vicepresidente de gestión contractual, al igual que Camilo Mendoza.

Estados Unidos investiga escándalo de Odebrecht en Colombia | Videos Semana

Andrade, quien estuvo al mando de la agencia entre los años 2011 y 2017, ha tenido que entregar de manera reiterada ante la justicia explicaciones por las presuntas irregularidades en la celebración y entrega del contrato por la Ruta del Sol 3, entre ellos los estudios y diseños para la construcción de un puente en el municipio de Plato, Magdalena.

El entonces presidente de la ANI habría avalado de manera irregular dos adiciones (conocidos en la contratación como otrosí) en el año 2015, lo cual le permitió a Yuma Concesionaria S.A. subcontratar con Consultores Unidos la elaboración de los estudios y diseños del segundo puente vehicular entre Plato y Zambrano (Magdalena).

Y era precisamente Correa, el exfuncionario que acaba de ser destituído, quien le coordinaba todo y tenía conocimiento del escándalo que se negociaba “bajo la mesa”.

¿En qué van las investigaciones?

Recientemente, la misma Fiscalía informó sobre la condena en contra de unas fichas claves en el entramado de corrupción y en un capítulo particular del escándalo de Odebrecht. Los empresarios Federico Gaviria y Eduardo José Zambrano fueron condenados por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

“Quedó demostrado que los sentenciados participaron en la celebración de una serie de contratos simulados o ficticios para garantizar que los recursos ofrecidos por algunos representantes de las empresas de Odebrecht en Colombia fueran distribuidos entre los funcionarios y particulares, que intervinieron y lograron beneficios para la multinacional en diferentes contratos”, dijo la Fiscalía.

Procuradora advierte que no permitirá que prescriban casos como Odebrecht | Semana Noticias

De hecho, la Fiscalía en Colombia logró que los fiscales, a cargo de las 18 líneas de investigación, que arrancaron una vez se conoció el escándalo, presentarán ante los jueces de conocimiento 51 escritos de acusación que señalaban, formalmente la responsabilidad de 36 particulares y 15 servidores públicos, en los hechos de corrupción.

“El Grupo de Tareas Especiales dispuesto por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para organizar y fortalecer las acciones investigativas relacionadas con el entramado de corrupción de Odebrecht, encontró más elementos de prueba, que dan cuenta de la posible participación de los directivos brasileños de la multinacional en diversas actividades ilícitas realizadas en Colombia”, advirtió la Fiscalía cuando se conoció una nueva orden de captura contra los directivos de Odebrecht.