Home

Nación

Artículo

Yahir Acuña, diputado del departamento de Sucre.
Yahir Acuña, diputado del departamento de Sucre. | Foto: Twitter Yahir Acuña

Nación

Lo último: excongresista Yahir Acuña a indagatoria ante la Corte Suprema por posibles vínculos con narcotraficantes

La decisión la tomó la Sala Especial de Instrucción por hechos que tendrían relación con su llegada al Congreso para el periodo 2010-2014.

30 de enero de 2023

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal contra el exrepresentante a la Cámara Yahir Fernando Acuña, y lo acaba de llamar aindagatoria por el presunto delito de concierto para delinquir.

La Sala investiga supuestos vínculos de Acuña con organizaciones narcotraficantes (específicamente con el grupo ‘los Rastrojos’ de la costa), y su supuesto apoyo para que llegara al Congreso para el periodo 2010-2014. También se investiga si habría financiado presuntamente a este grupo al margen de la ley.

Y es que el exrepresentante ha sido cuestionado a lo largo de su trayectoria política por haber sido cercano a condenados políticos de la región por corrupción y parapolítica. Él, propiamente, también ha sido investigado en varias ocasiones por delitos relacionados con corrupción.

¿Acuña contra Petro?

Cabe recordar que, hace apenas unos meses, el exrepresentante de Sucre, Yahir Acuña, se fue lanza en ristre contra el candidato Gustavo Petro por unas declaraciones que dio el candidato a un medio de comunicación, luego de que supuestamente lo haya buscado a través de varios líderes para que se sumara al Pacto Histórico.

Acuña, por medio de un video que publicó en sus redes sociales, le dijo a Petro que es un “hipócrita y mentiroso”. “Es una persona irresponsable”, agregó el cuestionado diputado de ese departamento.

Aunque sumó el apoyo de la maquinaria más poderosa de Sucre, el excongresista se quemó. | Foto: Semana.

“Ese hipócrita señor me ha contactado a través de su Pacto Histórico, a través de cerca de diez personas. Me colocaron cita en la ciudad de Montería, con unos senadores, en la ciudad de Bogotá, con usted mismo, señor Gustavo Petro. Irresponsable y mentiroso”, comentó.

Acuña detalló que miembros de la campaña de Petro lo contactaron desde Montería, Lorica, Sahagún, Bogotá, Sincelejo, Tolú y desde el Cauca. “Señor Gustavo Petro, deje de ser mentiroso”, dijo. El excongresista aseguró tener las pruebas de esos acercamientos.

Además, comentó que supuestamente Petro cometió un delito y que por eso acudirá a la Corte Suprema de Justicia. El exparlamentario señaló que lo denunció por injuria y calumnia, pero además, que el tema no se resolvería con una conciliación ni una retractación. “No voy a aceptar que venga a jugar con mi nombre”, afirmó Acuña. Y haciendo referencia a una canción vallenata, dijo que es un “hombre que está más sucio que un rancho solo, (y) viene a limpiarse las uñas con mi nombre”.

Según Acuña, Petro es “un tipo ausente en Sucre” porque nadie lo conoce como político ni ser humano. Le pidió respeto y le dijo que no le tiene miedo. “Yo no tengo un origen criminal como el que tiene usted”, comentó.

Le cuestionó que Petro haya estado en el M-19. “Cuando yo era adolescente, estaba planeando cómo estudiar en mi universidad, usted estaba planeando cómo robarse 5.000 fusiles del Cantón Norte”, comentó.

Juez con el mazo exige justicia
Juez con el mazo exige justicia | Foto: Getty Images/iStockphoto

Fiscalía archivó proceso por incautación de dinero en su contra

A finales del año 2022, el diputado del departamento de Sucre, Yahir Acuña, reveló un documento que podría cambiar una decisión que tomó la Comisión Nacional de Disciplina Judicial contra un juez por ordenar el reintegro de un dinero que le fue incautado en 2015.

El oficio es de la Fiscalía con fecha de 2019 y allí se asegura que “a partir de los diferentes elementos materiales probatorios y el análisis que de los mismos realizó el investigador que frente a las causales de extinción de dominio, la suma incautada a Acuña Cardales, no se encuentran demarcados en una causa de extinción de dominio, pues nótese cómo soportaron la procedencia del dinero”, dice un fragmento del documento.

Al ser consultado sobre por qué revela el documento tres años después de su expedición, Acuña dijo que en su momento no quiso hacerlo público al considerar que no era necesario. Sin embargo, por la coyuntura, dice, se vio obligado a hacerlo.

El juez Roger Emilio Hernández fue sancionado por pedir el reintegro del dinero para el diputado y le descontarán dos meses de salario. Todo este episodio del dinero de Acuña data de 2015, cuando le incautaron $487 millones en su camioneta y fue vinculado a un proceso.

La justicia determinará quién tiene la razón, si Acuña con el documento revelado, o la Comisión de Disciplina, que asegura que la Fiscalía pidió que no se devolviera el dinero.