nación

Lo último: FF. MM. verifican orden de las disidencias de las Farc de alto al fuego por elecciones

Recientemente, la guerrilla del ELN hizo un llamado similar a sus unidades.


Las Fuerzas Militares analizan un comunicado que está circulando a través de diferentes redes sociales en donde disidencias de las Farc anuncian un cese de hostilidades a partir del 25 de mayo hasta el 6 de junio.

Dice el comunicado que solamente se tomarán acciones defensivas en el caso de que las unidades militares ingresen a sus áreas con el fin de atacarlos.

Uno de los párrafos que llama la atención de la comunicación es el punto 3, en donde indican las disidencias que “invitamos a todos el pueblo colombiano a votar por los candidatos que han demostrado enfrentar al régimen y propongan transformaciones sustanciales, reales y pragmáticas”.

Fuentes militares indicaron que dicha comunicación está siendo analizada por los hombres de inteligencia para establecer su veracidad y la unidad de las disidencias de las Farc que lo emitieron.

Es de recordar que las disidencias más grandes en el país están al mando de alias Iván Mordisco y Gentil Duarte, quienes con el avance de las negociaciones entre el Gobierno y la entonces guerrilla de las Farc indicaron que no se acogerían a lo pactado.

Recientemente, la guerrilla del ELN hizo un anuncio similar, en donde indicaba que a partir del 25 de mayo y hasta el 3 de junio no se realizarían acciones ofensivas sino defensivas.

Plan democracia

Hay que señalar que pese a las distintas comunicaciones de las agrupaciones ilegales, el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, anunció que se cuenta con un operativo con más de 280 mil hombres de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad en la primera y segunda vueltas presidenciales.

Recientemente, realizó un ejercicio regido por las prácticas internacionales usadas por los países miembros de la Otan, en donde los altos mandos se ejercitaron en la toma de decisiones ante eventos o incidentes de ciberseguridad.

“Es muy importante para la seguridad nacional hacer este tipo de laboratorios de simulación cibernética, porque nos permite entrenarnos en la coordinación y cooperación entre las entidades del Gobierno, la cúpula militar y policial para así reaccionar de manera oportuna ante cualquier ataque cibernético”, afirmó el ministro de Defensa, Diego Molano.

Además del equipo de respuesta a incidentes cibernéticos (CSIRT) del sector defensa y seguridad, también participaron como observadores de esta actividad países como España, Francia, Reino Unido, Turquía y Estados Unidos, que forman parte de la red de apoyo a Colombia para estos asuntos cibernéticos.

Para el departamento del Valle del Cauca, uno de los más afectados por el paro nacional del año pasado, informó el ministro que por ejemplo hay un pie de fuerza de “3.827 hombres de nuestro Ejército Nacional y llegan esta misma semana 150 hombres adicionales para fortalecer ese Plan Democracia, 1.587 policías y alrededor de 6.529 efectivos dentro de la Metropolitana de Cali, además de 689 hombres de la Armada Nacional e Infantería de Marina, en el caso de Buenaventura”.

Añadió que “la protección de los candidatos presidenciales ha sido una de las acciones contundentes, de modo que se puedan desarrollar, en todos los rincones del país, las actividades de las campañas y se logre, con las máximas capacidades, su defensa y protección”.

“En cuarto término se hará un despliegue operativo en infraestructura y en vías para proteger la dinámica comercial y económica que se desarrolla en los diferentes municipios”, dijo el ministro de Defensa.

Finalmente, Molano se refirió al componente cibernético que tendrá esta segunda fase del Plan Democracia, con operación del Comando Cibernético y el C4 para proteger el territorio frente a potenciales afectaciones por ataques cibernéticos, garantizando la seguridad digital.