nación

¿Luis Pérez al Pacto Histórico?: estas son las cifras, en votos, que podría aportar

Aunque todavía hay incertidumbre sobre una eventual llegada del exgobernador de Antioquia a la coalición, el senador de la Colombia Humana Gustavo Petro ha reiterado que “el Pacto Histórico es entre diferentes”.


Muchas versiones han surgido ante una eventual llegada del precandidato presidencial Luis Pérez al Pacto Histórico. Y aunque el exgobernador de Antioquia no ha anunciado formalmente su intención de aterrizar en esta coalición, la simple posibilidad de que el hecho se materialice ha levantado todo tipo de críticas y comentarios en varios sectores.

Pérez, anteriormente, le propuso a César Gaviria que, bajo el Partido Liberal, se fueran con un candidato único para consulta con el Pacto Histórico, es decir, no adherirse a Gustavo Petro, sino competir con él en una consulta interna en marzo de 2022.

“En vista de que el Partido Liberal siempre ha sido un partido de las luchas sociales, populares, una colectividad centenaria que ha llegado a la Presidencia con el apoyo de los sectores de izquierda y sociales, le propuse que el partido convocara a Petro para hacer una consulta popular en marzo para ver cómo se juntaban las fuerzas más progresistas de Colombia y llegaban a tener un candidato presidencial que le ofreciera una oportunidad nueva al país”, expresó el precandidato, en conversación con este medio.

Asimismo, según una carta que Pérez envió a Gaviria, y citada por el diario El Tiempo, también detalla que uno de los objetivos de la estrategia es “construir un programa de gobierno audaz y progresista, para volver a recoger las mayorías liberales de Jorge Eliécer Gaitán, Rafael Uribe Uribe, Luis Carlos Galán y otros que tanta gloria le dieron el partido”.

Entre quienes han criticado una eventual llegada de Luis Pérez al Pacto Histórico destaca Iván Cepeda, que también forma parte de la coalición de sectores alternativos. En su momento, el congresista señaló a Pérez de tener acusaciones de “complacencia con acciones del narcoparamilitarismo”.

Las relaciones políticas del Pacto Histórico deben estar exentas de personas que hayan hecho parte del uribismo, hayan sido acusadas de complacencia con acciones del narcoparamilitarismo o señaladas por actuaciones corruptas. Rechazo cualquier alianza con el señor Luis Pérez”, escribió Iván Cepeda en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, ha defendido la posibilidad de que Luis Pérez aterrice en la colación.

El Pacto Histórico es entre diferentes, si no, no es Pacto. No estamos construyendo un partido, sino una forma de gobernar donde es imprescindible el acuerdo sobre lo fundamental que garantice realmente los derechos esenciales de las personas”, indicó Petro ante las críticas que le llegaron incluso de miembros de esta convergencia.

¿Cuál sería el aporte (en votos) que podría traer Luis Pérez?

Pérez se ha desempeñado como alcalde de Medellín (2001-2004) y gobernador de Antioquia (2016-2020), es decir, ya tiene una trayectoria considerable en altos cargos de elección popular, un detalle importante si se pretende sumar votos para las elecciones de 2022.

Posiblemente, Gustavo Petro ya consideró el aporte que Luis Pérez podría dar a la coalición de sectores alternativos, no solo por la pluralidad ideológica, sino también por lo que define a un pacto: “un pacto histórico es entre diferentes”.

Vale la pena recordar que en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2018, la brecha entre Iván Duque y Gustavo Petro fue de 2′338.891 votos, según los datos de la Misión de Observación Electoral. Mientras que Duque (impulsado por el uribismo) obtuvo 10′373.080 votos, Petro consiguió 8′034.189.

En Antioquia, tradionalmente afín al uribismo, las votaciones para Petro no fueron favorables. En las elecciones de 2018, Duque obtuvo cerca de 1′845.000 votos en ese departamento, más de un millón de los que consiguió Petro (aproximadamente 558.000).

La debilidad que Petro tuvo en Antioquia durante las elecciones de 2018 podrían haberlo motivado para pretender la adhesión de Pérez, quien figuraría como una ficha importante para sumar votos en Antioquia.

Los números de Luis Pérez en Antioquia son otra historia. En 2016, cuando ganó las elecciones para la gobernación, consiguió 814.021 votos, siendo la segunda votación más alta del país en los comicios regionales, solo superada por los 903.764 votos que obtuvo Enrique Peñalosa para la alcaldía de Bogotá.

En fortín electoral de Luis Pérez en Antioquia podría convertirse en una pieza clave para el Pacto Histórico y, por supuesto, también para Gustavo Petro. Por ahora, mientras se define la organización de cada coalición para las elecciones presidenciales de 2022, la expectativa continuará. De concretarse el aterrizaje de Pérez al Pacto, le podrían seguir sus votantes o, al menos, un porcentaje.