política

“Más de 109.000 testigos electorales están acreditados para la jornada electoral”: registrador Alexander Vega

El funcionario, encargado de la organización electoral de este 19 de junio, habló durante la instalación de la Misión de Observación Internacional.


Este viernes, el registrador nacional, Alexander Vega, entregó durante la instalación de la Misión de Observación Internacional un reporte sobre cómo avanza la logística de cara a la segunda vuelta presidencial el próximo domingo 19 de junio.

Reportó que hasta este viernes, 109.000 testigos electorales han sido acreditados de parte de la campaña de Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

De esa cifra, 64.000 ha registrado, hasta el momento, la campaña del candidato del Pacto Histórico y 45.000 la del ingeniero santandereano, lo que garantiza mayor transparencia, según el registrador. El plazo para la acreditación se extenderá hasta este sábado.

“Hemos tenido por parte de la organización electoral la posibilidad de que las campañas puedan auditar todos los softwares, verificar, estar en los simulacros”, dijo Vega, quien destacó que en la primera vuelta presidencial se batió un récord porque 176.000 testigos electorales vigilaron los comicios.

“Además del control que hacen los organismos del Estado, las campañas tuvieron todas las garantías para sus testigos electorales”, agregó.

En su intervención, Alexander Vega expresó que la oposición reclamó siempre la posibilidad de poder auditar los software de la Registraduría. “Esta administración, en conjunto con las campañas, logramos y permitimos que se auditaran todos los software de escrutinios y se hicieran simulacros, todo en aras de la transparencia para buscar legitimar los resultados y que Colombia tuviera plena tranquilidad de la elección del presidente”.

Recordó que, en cumplimiento de un fallo judicial, la Registraduría creó la sala de auditoría para el software escrutinio, “que era alquilado, pero por decisión judicial y de esta administración, fue adquirido y actualmente le pertenece al Estado”.

Informó que este viernes, en lanchas, e incluso, a lomo de mula, el material electoral está siendo transportado en una logística que ocupa a más de 130.000 personas.

Frente a los ataques de la izquierda a la institución electoral, el registrador enfatizó además que “es mi deber rechazar cualquier mentira que se diga, los hechos hablarán ante cualquier desinformación, por eso, ustedes como observadores les entregamos los elementos suficientes para que entre el criterio y la observación puedan verificar lo que hemos hecho para garantizar un resultado óptimo como el de la primera vuelta”.

Las instituciones, concluyó el funcionario, “están sufriendo ataques, la desinformación, las calumnias contra la persona y las instituciones. Quiero presentar ante ustedes, señor presidente, señores magistrados que, muy a pesar de que las instituciones sean atacadas, y más los organismos internacionales en campaña, salió la medición de Invamer y, por fortuna mía y de mi equipo, la Registraduría, después de la primera vuelta, ocupa el tercer lugar de aprobación en Colombia”.

Aunque Vega no lo dijo públicamente, se refirió a los ataques que ha venido recibiendo desde hace dos semanas de parte de Gustavo Petro y el Pacto Histórico que vieron con buenos ojos su labor durante las elecciones parlamentarias del 13 de marzo, pero no en la segunda vuelta presidencial.