cauca

Masacre en el Cauca: cuatro hombres fueron hallados muertos en una vía

Los sujetos habrían fallecido luego de ser atacados a bala.


En las últimas horas, cuatro hombres fueron hallados sin vida a un costado de una vía del corregimiento La Bermeja, en zona rural del municipio de Balboa, en el departamento del Cauca.

Al parecer, a los hombres los atacaron a bala luego de que individuos armados los hicieran bajar de una camioneta en la que se transportaban por ese sector.

Aseguran que en esa zona, durante la madrugada de este domingo, hubo un enfrentamiento armado entre el Gaor-Carlos Patiño y la Segunda Marquetalia, ambas disidencias de las Farc que delinquen en esa zona de Cauca.

Por el momento las autoridades no han entregado mayores detalles sobre las causas o los responsables de este hecho, así como la identidad de los fallecidos.

El senador Feliciano Valencia reportó a través de su cuenta en Twitter este hecho que enluta nuevamente al departamento del Cauca.

“No cesa la violencia en el país, cuatro jóvenes fueron hallados muertos este domingo 17 de abril en una vía del corregimiento La Bermeja, municipio de Balboa, en el departamento del Cauca”, indicó el congresista por medio de la citada red social.

Presunto disidente de las Farc fue abatido en el Cauca

El Ejército Nacional reportó la semana pasada que, en medio de un operativo militar que duró alrededor de 30 minutos en zona rural de Argelia, Cauca, fue abatido alias El Loco o Alejandro, presunto disidente de las Farc.

Aseguran que alias El Loco sería el hombre de confianza de alias Zamora, cabecilla del Gaor Carlos Patiño.

“Se encontraban en la vereda Santa Clara, eso es corregimiento de El Plateado, en Santa Clara hace unos días se produjo un enfrentamiento entre el Gaor ELN y el Gaor Carlos Patiño de las disidencias Farc, en el que se produjo la muerte del presidente de la junta de acción comunal. Está comisión es la encargada de asesinar a los líderes sociales en el Cañón del Micay”, manifestó el general Jhon Jairo Rojas, comandante III División del Ejército, según Noticias RCN.

En medio del operativo militar las autoridades hallaron cuatro fusiles, dos granadas de mano, proveedores, munición y material de intendencia.

Por otra parte, el Ejército Nacional informó que en medio de otra operación llevada a cabo en el departamento del Chocó, cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo fueron abatidos e incautaron armas de fuego y material de intendencia.

De acuerdo con el Ejército, la operación militar contó con el acompañamiento de la Fuerza Aérea. Los presuntos subversivos fueron dados de baja en área rural de Riosucio y en Paimadó de Río Quito.

Entre los hombres abatidos se encuentra alias Yimmi o Chuky, que estuvo en prisión desde 2010 a 2020 y posteriormente se habría unido al grupo armado ilegal Clan del Golfo.

Aseguran que alias Yimmi era quien, presuntamente, se encargaba de las finanzas y ordenaba los actos violentos en 10 municipios y la zona del Baudó en el departamento de Chocó.

“Con la pérdida de alias Yimmi, la organización pierde su capacidad de desplazar gente para extorsionar y de adquirir recursos para fortalecer su capacidad logística”, dijo el general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército.

También se indicó que en lo corrido de 2022, 44 presuntos integrantes del Clan del Golfo han sido abatidos por las tropas de la Séptima División del Ejército.