Home

Nación

Artículo

Hombre disparando un arma
Hombre disparando un arma | Foto: Getty Images

MASACRE

Masacre de cuatro personas en el Valle del Cauca: las autoridades reportaron el hallazgo de los cuerpos en la vía entre Cartago y Alcalá

Las víctimas fueron interceptadas por los asesinos cuando se movilizaban en moto.

31 de octubre de 2022

Cuatro personas fueron asesinadas en la vía que de Cartago conduce al municipio de Alcalá, en el Valle del Cauca, en la noche del 30 de octubre.

De acuerdo con la información de las autoridades, las víctimas se movilizaban en motocicletas cuando otras personas los interceptaron y, sin mediar palabra, les dispararon a quemarropa.

De acuerdo con el coronel Ever Gómez, comandante de Policía del Valle del Cauca, hacia las 11:30 p. m. se reportó el homicidio.

“Estas personas se encontraban en el sector de Piedras de Moler, departiendo en una fiesta. Posteriormente, salen del lugar hacia el municipio de Cartago, donde son interceptados y asesinados por cuatro personas que se movilizaban en una motocicleta, quienes emprende la huida”, dijo.

Así mismo, informó que desde la Policía Nacional se designó a un grupo especial de investigación para dar con la captura de los responsables del múltiple asesinato.

En un lapso de dos horas asesinaron a tres personas en Cartago, Valle; las víctimas son hombres jóvenes

En hechos aislados, tres personas jóvenes fueron asesinadas en Cartago, Valle del Cauca, este martes. Solo un par de horas transcurrieron entre los crímenes.

El primer homicidio ocurrió en el sector Los Almendros, donde un hombre que estaba cerca de un paradero de buses fue interceptado por sujetos armados que abrieron fuego indiscriminadamente. La víctima, quien respondía al nombre de Luis Fernando Serna y era conocida entre sus amigos como Cangri, alcanzó a ser trasladada a un centro asistencial, pero no resistió la gravedad de las heridas y falleció.

Un par de horas más tarde, en una cancha del barrio Los Rosales, dos hombres murieron producto de un ataque con arma de fuego. Sus identidades están por establecerse.

De acuerdo con medios de ese municipio del norte del Valle del Cauca, en lo corrido de este año, 72 personas han sido asesinadas en dicha localidad.

Las autoridades aún no se han pronunciado sobre los tres homicidios registrados esta tarde. El paradero de los asesinos, al igual que sus motivaciones, es desconocido y materia de investigación.

Cartago es uno de los tres municipios del Valle del Cauca declarados en peligro inminente por la Defensoría del Pueblo por las acciones violentas del grupo delincuencial Los Flacos, el cual se dedica principalmente a la venta de estupefacientes. Los otros dos municipios son Ansermanuevo y El Águila.

La entidad advirtió en la Alerta Temprana de Inminencia 021 de 2022 que en estas localidades la presencia de la banda podría causar vulneraciones a los derechos humanos.

“Los Flacos mantienen una pugna interna por el control de economías criminales ligados al narcotráfico y microtráfico. Los datos recogidos por nuestro sistema de alertas tempranas indican que en los primeros meses del año en los municipios advertidos fueron asesinadas 93 personas. Esta actividad criminal y sicarial no solo tiene atemorizadas a las comunidades, también constituyen un riesgo a la vida e integridad de los defensores de derechos humanos e incluso a pobladores inocentes que pueden quedar en medio de los ataques”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Hay que recordar que justamente esta denominada Nueva Alianza estaría detrás de la masacre perpetrada en Cartago a finales de abril de este año, en la que fueron asesinados cuatro hombres y una mujer, al parecer en medio de un ajuste de cuentas con Los Flacos. Además, esta facción ha venido buscando alianzas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Alias El Zarco y alias El Cantante se le abrieron a Los Flacos. Entonces, lo que ha pasado ahí, según los reportes de inteligencia, es que están buscando ganarle el territorio a Los Flacos a sangre y fuego”, explicó el alcalde de Cartago a SEMANA cuando se registró la masacre.