Home

Nación

Artículo

La Jurisdicción Especial para la Paz presentó su rendición de cuentas el pasado 5 de noviembre en Tunja, Boyacá
La Jurisdicción Especial para la Paz presentó su rendición de cuentas el pasado 5 de noviembre en Tunja, Boyacá | Foto: Twitter @JEP_Colombia

Nación

Miguel Maza Márquez hablará en la JEP sobre crímenes contra integrantes de la UP

Parece que la extinta institución gubernamental podría estar involucrada en varios asesinatos de partidarios del recordado partido político.

8 de noviembre de 2021

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dieron a conocer la fecha en la que se realizará la versión libre de quien fuera el director Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Miguel Maza Márquez. La entidad investiga si algunos funcionarios participaron en crímenes contra integrantes del partido político Unión Patriótica (UP) en las décadas del 80 y 90.

Es por eso que el relato de Maza Márquez es de vital importancia. Este se conocerá el próximo 23 de noviembre en una diligencia virtual, la cual se tenía prevista para el pasado mes de marzo, pero la pandemia y al parecer el estado de salud del exdirector fueron motivos necesarios para aplazarla hasta este mes.

Según advierte el Caso 06 de la JEP de manera textual, el cual victimiza a los miembros de la UP, los informes señalan como presuntos responsables a miembros de la fuerza pública, agentes del Estado, terceros civiles y grupos paramilitares que actuaron a través de diferentes alianzas criminales público-privadas.

La Sala estableció que 110 personas que se han acogido a la JEP o están en proceso de acogimiento están relacionadas con victimizaciones sufridas por miembros de la UP, las cuales incluyen miembros de la fuerza pública, miembros del extinto Departamento Administrativo de Seguridad y otros agentes del Estado.

También queda en evidencia que actualmente en el caso están acreditadas 143 víctimas, de las cuales 141 son individuales y dos son víctimas colectivas (Partido Unión Patriótica y Partido Comunista Colombiano). Así mismo, 8.093 personas fueron acreditadas como víctimas individuales asociadas con 8.550 hechos victimizantes que están bajo estudio en el caso.

Además, la Sala de Reconocimiento ha vinculado a 14 comparecientes en el caso, entre ellos 7 miembros de la Fuerza Pública. Allí es donde juega un papel fundamental Miguel Maza Márquez, quien fue condenado a 30 años por el magnicidio del líder del Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán.

La JEP tuvo su rendición de cuentas de 2021 el pasado 5 de noviembre en la ciudad de Tunja.

“Hay expectativas para que la JEP avance contra perpetradores de crímenes de lesa humanidad”: Marta Lucía Ramírez

En una declaración que dio al término de un encuentro que sostuvo con varías autoridades de Alemania, indicó que existe una gran expectativa sobre los avances que pueda tener la JEP en contra de los perpetradores de crímenes de lesa humanidad.

Así mismo, la vicepresidenta señaló que esa jurisdicción especial debe seguir avanzando en las investigaciones correspondientes a delitos relacionados con el reclutamiento de menores de edad durante el conflicto armado y agresiones de violencia sexual.

“Por un lado, seguir luchando en contra de las estructuras del narcotráfico en todas las áreas en donde opera, por otro lado, también implementar lo que hace parte de los Acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc, donde existe un gran compromiso del presidente Iván Duque”, sostuvo.

Y señaló: “En Alemania nos han felicitado por la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional de haber levantado la investigación que durante 17 años tuvo a Colombia en esa situación tan incierta de que si esa investigación debía avanzar o no y nos han felicitado”.