Home

Nación

Artículo

¿Qué tan cerca está la FDA de autorizar la vacuna para covid-19 en niños?
¿Qué tan cerca está la FDA de autorizar la vacuna para covid-19 en niños? | Foto: AP

VACUNAS

Ministerio de Salud explicó por qué no se han distribuido las 689.220 vacunas de Moderna que llegaron al país

Las dosis del fármaco llegaron el pasado domingo 19 de septiembre y diferentes puestos de vacunación están a la espera de su llegada para continuar con la aplicación a los ciudadanos.

22 de septiembre de 2021

El director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont explicó la razón por la cual las dosis de la vacuna Moderna que llegaron al país el pasado 19 de septiembre no han sido distribuidas a los puestos de vacunación a nivel nacional.

De acuerdo con el funcionario, los fármacos no cuentan con los certificados de calidad que deben ser entregados por la empresa farmacéutica y por esa razón no se ha podido hacer la distribución.

Estos certificados no han sido entregados para el último lote de vacunas, correspondientes a 689.220 dosis, pero el funcionario explicó que se entregarían en los próximos dos a tres días.

Una vez se tengan dichos certificados se podrá comenzar con el proceso de distribución de los fármacos.

Este lote tiene especial relevancia ya que de este depende la aplicación de las segundas dosis del Plan Nacional de Vacunación y muchas personas están a la espera de poderse terminar con su ciclo.

Además, según explicó la cartera de Salud, también servirán para vacunar cientos de jóvenes entre los 12 y los 17 años.

Llegada del fármaco

Un total de 689.220 dosis de la vacuna Moderna ingresaron al país en la madrugada de este lunes 20 de septiembre gracias a un acuerdo bilateral para reforzar el Plan Nacional de Vacunación.

Estas dosis requieren de una ultracongelación en almacenamiento y transporte de por lo menos -25 grados centígrados, lo que hace que el proceso de transporte sea más complejo.

De acuerdo con el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso estas dosis serán repartidas en todo el territorio nacional.

“Un llamado especial a la población de 50 y más años y a las personas con comorbilidades para que se vacunen, pues son los que tienen más riesgo de efectos severos de la enfermedad”, añadió Moscoso.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, había confirmado en días pasados que este fin de semana llegarían a Colombia dos lotes de vacunas contra la covid-19 de la farmacéutica Moderna.

Por otra parte, un nuevo estudio divulgado el viernes pasado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), aseguró que la vacuna de Moderna es la más efectiva contra la hospitalización por la covid-19, seguida de la de Pfizer y de la monodosis de Johnson & Johnson.

En concreto, la investigación señala que la efectividad de Moderna es del 93 %, la Pfizer/BioNTech es del 88 % y la de Johnson & Johnson es del 71 %.

“Aunque los datos muestran alguna variación en los niveles de protección de la vacuna, todas las vacunas aprobadas o autorizadas ofrecen una protección sustancial contra la hospitalización por covid-19”, indicó el reporte de los CDC.

El estudio recoge datos de 3.600 adultos que estuvieron hospitalizados entre marzo y agosto de este año en cerca de una veintena de estados de Estados Unidos.

Una de las posibles explicaciones es el periodo de tiempo entre la primera y la segunda dosis, que en la vacuna de Moderna es de cuatro semanas y en la de Pfizer es de tres semanas, lo que daría más margen en el caso de Moderna para fortalecer los anticuerpos, apuntaron los CDC.