Home

Nación

Artículo

La Armada decomisó más de media tonelada de cocaína que fue lanzada al mar en San Andrés.
La Armada decomisó más de media tonelada de cocaína que fue lanzada al mar en San Andrés. | Foto: suministrada a Semana

Nación

Narcotransportadores botan al mar millonario cargamento al verse descubiertos

Más de media tonelada de cocaína fue rescatada por la Armada, en aguas de San Andrés.

27 de septiembre de 2022

Sobre el operativo para localizar el alcaloide, dijo la autoridad marítima que, “de manera conjunta, coordinada y combinada, un patrullero marítimo de la Aviación Naval de la Armada de Colombia, una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana y una plataforma aérea del Comando Sur de los Estados Unidos, realizaron un detallado seguimiento a una motonave sospechosa que transitaba por aguas de San Andrés. Una vez identificado el rumbo de la lancha se desplegó un Grupo de Tarea Marítimo conformado por la Patrullera Oceánica ARC “20 de Julio” y una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas para efectuar la interdicción marítima”.

Así mismo, indicó la Armada que “los sujetos de la motonave sospechosa al notar la presencia de las autoridades militares arrojaron el alijo al mar y emprendieron la huida. Posteriormente, hombres de la Institución Naval recuperaron los 23 bultos que habían sido lanzados por la borda y, acto seguido, fueron transportados a bordo del buque hasta la isla de San Andrés, con el fin de realizar un proceso de verificación exhaustiva”.

Luego de la acción en el mar, en tierra, dijo la Armada, “marinos de la Institución identificaron 554 paquetes rectangulares que se encontraban dentro de 23 bultos y, en coordinación con efectivos de Policía Judicial, efectuaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - Piph, arrojando positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 554 kilogramos”.

Respecto al valor del cargamento en el mercado internacional, señaló la Armada que, “el estupefaciente que estaría avaluado en más de 18 millones dólares en el mercado ilegal internacional, fue puesto a disposición de la Policía Judicial para su custodia y destrucción de acuerdo a lo establecido por la legislación colombiana”.

Este operativo de la Armada en San Andrés, se suma a otro golpe al narcotráfico por 14 millones de dólares. Para este segundo caso, “unidades de la Armada de Colombia. en desarrollo de una operación en contra de las organizaciones narcotraficantes que delinquen en el Caribe colombiano, incautaron 422 kilogramos de clorhidrato de cocaína transportados en una embarcación de fibra de vidrio en aguas del Caribe Central, zona de frontera con Panamá”.

Así mismo, indicó que “al realizar la inspección de la motonave, se encontró que las bancadas tenían un doble fondo, donde fueron hallados diferentes paquetes rectangulares al parecer con sustancias estupefacientes. La embarcación fue transportada, junto a los sujetos y el material, hasta el muelle principal de la Estación de Guardacostas de Urabá, donde se realizó la verificación detallada de la misma, contabilizando un total de 422 paquetes rectangulares, que al ser sometidos a las Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas – PIPH- por parte de la Policía Judicial, arrojaron positivo para un total de 422 kilogramos de clorhidrato de cocaína”.

De acuerdo con la autoridad marítima, “con la incautación de este alijo que tendría como destino Centroamérica, el Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo” perdió más de 14 millones de dólares, afectando su cadena logística y financiera. Además, se evitó la comercialización y distribución de más de un millón de dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional”.

Los dos sujetos capturados, la embarcación inmovilizada y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.