Home

Nación

Artículo

Guillermo Reyes.
Guillermo Reyes. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Organizaciones sociales y ambientales le reclaman a Petro por poner en su equipo de empalme a Guillermo Reyes

Le cuestionan las acusaciones de plagio en su contra, defender legalmente empresas mineras y que se haya opuesto a reformas en los acuerdos de paz.

1 de julio de 2022

Luego de que se conociera el nombre de quienes estarán a cargo del empalme del nuevo gobierno de Petro con el saliente de Duque, algunos personajes han generado una tormenta porque quienes votaron por Gustavo Petro en las urnas no están de acuerdo con los designados.

Así sucedió con Guillermo Reyes, quien fue encargado por el nuevo mandatario como coordinador del sector de Justicia y del Derecho de su equipo.

Distintas organizaciones ambientales y sociales del país reclamaron al conocer que Reyes va a tener esa responsabilidad. A través de un comunicado explicaron por qué no están de acuerdo con la designación.

“Además, se presentaron varios hechos de corrupción protagonizados por su partido político, cuyas investigaciones en su mayoría no prosperaron, pero sí dejaron cuestionamientos sobre la integridad de Reyes”, dicen.

Recalcan las polémicas sobre plagio que pesan sobre Reyes. Reconocen que a pesar de que la Fiscalía ya falló en un proceso en su contra por ese tema, solo se trató de un caso y que, por lo tanto, hay varios cuestionamientos sobre distintos trabajos en su contra.

“Guillermo Reyes ha sido señalado en varias ocasiones de cometer plagio. En al menos dos libros y en su tesis doctoral, habría plagiado textos del respetado y ya fallecido jurista y excolega Juan Jaramillo. Si bien se ha argumentado que existe un fallo de la Fiscalía que lo absolvió frente a estas acusaciones, dicho fallo se refiere exclusivamente a un documento preliminar de su tesis doctoral y no incluye otros dos libros (de 2004 y 2014), en donde reproduce como propios varios párrafos de un artículo de Juan Jaramillo llamado Los órganos electorales supremos”, dicen los organismos sociales y ambientales.

Según se ha conocido, Reyes habría plagiado parte de su tesis doctoral con artículos de Juan Fernando Jaramillo, exmagistrado de la Corte Constitucional y fundador de Dejusticia. De hecho, cuando se conoció el nombramiento en el equipo de Petro, Diego Jaramillo, hijo del exmagistrado fallecido, reclamó por ese hecho.

“Una persona como Guillermo Reyes no debería ser parte del equipo de empalme y mucho menos ministro de Justicia. Plagió los textos de mi papá en múltiples ocasiones y, además, mintió sobre conversaciones con él. Es irrespetuoso que Reyes hable en su nombre”, señaló Jaramillo.

Los organismos sociales y ambientales del país reclaman que la presencia de Reyes preocupa porque contradice lo planteado por Petro en la campaña. “Se estaría enviando un mensaje contrario a la lucha contra la corrupción y la impunidad, y al avance hacia formas de justicia menos centradas en el punitivismo. Además, su participación pondría en duda el respaldo a los mecanismos de justicia transicional y el respeto a la independencia de la justicia”, comentaron.

Reclaman que aunque se trata de un nombramiento de un equipo de empalme, podría llegar a estar en el Gobierno, por lo que piden que no sea tenido en cuenta. “Hacemos un llamado para que el presidente electo, Gustavo Petro Urrego, replantee el nombramiento de Guillermo Reyes tanto en el equipo de empalme como frente a cualquier posibilidad de vincularlo al ejercicio de cargos públicos durante su gobierno”, señalan.

En el caso de las organizaciones ambientales, tampoco están de acuerdo con la designación de Reyes porque ha representado legalmente a compañías mineras con las que no están de acuerdo.

El designado para recibir la cartera de Justicia fue viceministro de Justicia de Uribe, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) y se postuló en alguna ocasión como registrador nacional. Viene de origen conservador.

Además de Reyes, hay otros nombres en el equipo de Petro que han generado enormes interrogantes.