Home

Nación

Artículo

Claudia López Masacre Bogotá
La alcaldesa Claudia López y al lado una de las masacres ocurridas en Bogotá, en días pasados. | Foto: Montaje Semana

BOGOTÁ

Para Claudia López, los medios también tienen responsabilidad de la inseguridad en Bogotá: “Siguen haciendo amarillismo”

La alcaldesa de Bogotá lanzó fuertes críticas a los medios de comunicación.

26 de septiembre de 2022

La inseguridad en Bogotá es una realidad que nadie puede ocultar. En redes sociales, constantemente los usuarios se quejan de los robos que ocurren en cualquier sector de la ciudad, sin importar si es de día, noche o madrugada.

Se trata de robos donde los delincuentes atacan a los ciudadanos con armas blancas o de fuego, que terminan dejándolos heridos o, en el peor de los casos, asesinados.

Sumado a lo anterior, en la ciudad hay zozobra por los cuerpos ‘embolsados’ que han venido apareciendo en plena vía pública, debido al enfrentamiento entre bandas delincuenciales que se tomaron la capital del país.

Bandas que hasta cuentan con las llamadas ‘casas de pique’, tal como lo han confirmado las mismas autoridades judiciales.

Sin embargo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, considera que es más “amarillismo” de los mismos medios de comunicación al informar sobre la realidad de una ciudad donde los ciudadanos son víctimas del miedo.

En una reciente entrevista con Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, la alcaldesa dijo que, supuestamente, todo hace parte de una ‘estrategia’ de los medios de comunicación para aumentar sus audiencias.

Si los medios de comunicación siguen haciendo amarillismo a punta de mostrar sangre, porque eso les da rating, nunca va a mejorar la percepción de seguridad (...) Todos tenemos una porción de responsabilidad”, dijo López en la citada entrevista.

Y fue más allá. La mandataria de los capitalinos siguió buscando culpables por la ola de inseguridad en Bogotá, culpando al gobierno del expresidente Iván Duque.

“Con la excusa de la pandemia, liberó a 29.000 criminales de la cárcel (...) Es casi un milagro llevar a un atracador a la cárcel y el resultado de esa barbaridad es que aumentó el homicidio y el atraco en todo el país”, agregó en Noticias Caracol.

En línea con lo anterior, la alcaldesa López manifestó que el nivel de impunidad también tenía que ver con el aumento en los índices de inseguridad en Bogotá, destacando que “en un 88 % de las capturas en flagrancia de hurto simple, los jueces los dejan libres. A mí por eso es que me duele que me digan que esto es un caos”.

“No, yo te pido que no uses ese amarillismo burdo para ganar rating”

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también concedió este domingo una entrevista al director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, en la que negó la existencia de las polémicas casas de pique en la ciudad y se mostró en contra de la palabra “embolsado”, por la relación que tienen varios casos de cadáveres que han sido encontrados en las últimas semanas en la ciudad.

“¿Hay casas de piques en Bogotá?”, preguntó el periodista Acevedo durante la entrevista.

“No, no hay. Le ruego que no utilicemos ese lenguaje de embolsados. Estos son seres humanos que fueron asesinados, que fueron abandonados, que sufrieron, que sufrieron sicariato. Por muy criminales que fueran, eran seres humanos”, fue la respuesta inicial de la mandataria.

“No hay, no hay y no utilicemos un lenguaje amarillista”, respondió López, molesta. “No es que me ponga en contra de la Policía. Hay una sola versión, la de la Policía, Fiscalía y Alcaldía”, agregó.

Luego, el director de Noticias RCN le preguntó sobre dicha versión. “En un caso de los 23 registrados los asesinaron en un sitio, donde además de asesinarlos, infortunadamente los desmembraron y después los abandonaron”, afirmó la mandataria, por lo que en seguida, Acevedo señaló: “Eso es una casa de pique, lamentablemente”.

“No, yo te pido que no uses ese amarillismo burdo para ganar rating. Es un amarillismo burdo”, dijo López levantando la voz. El periodista rechazó que su pregunta fuera amarillismo y reiteró su cuestionamiento.

Luego, la alcaldesa amenazó con terminar la entrevista. “Si me escuchas, porque si tú tienes tu propia versión, entonces te quedas con ella y terminamos aquí”, dijo. “Yo pregunto y contrapregunto”, respondió Acevedo, quien le dijo a la mandataria que siguiera con su respuesta.

“No es que exista un sitio en donde traigan gente a torturarla todos los días. ‘Oiga venga por el servicio de tortura y desmembramiento’. Eso no existe”, expresó López.