nación

Paro Nacional del 10 de mayo: estas son las protestas y manifestaciones convocadas para este lunes

Habrá concentraciones en diferentes ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta y Barranquilla.


Después de 12 días de marchas y protestas en Colombia, este lunes 10 de mayo se espera que continúen las manifestaciones en contra del Gobierno nacional y en apoyo a la minga indígena, que el domingo sufrió un ataque con armas de fuego en Cali, el cual dejó casi una decena de miembros de esa comunidad heridos por impacto de bala, según reportó el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

En Bogotá se tienen planeadas varias manifestaciones por toda la ciudad. Según se ha conocido por redes sociales, sobre las 9:00 a.m. y hasta las 10:30 a.m. habrá una concentración en la sede sur de la Universidad Distrital, que partirá hacia el Portal de las Américas, por lo que se podrían presentar congestiones en la Avenida Villavicencio, en la Autopista Sur y en la Avenida de las Américas.

Sobre las 11 de la mañana también se programó un plantón en el Parkway, zona en la que se convocó una velatón artística en memoria de las personas que han muerto en medio de las protestas que se desarrollan desde el pasado 28 de abril.

De acuerdo con diferentes organizaciones, como la ONG Temblores, en Colombia ya hay más de 40 muertos desde que iniciaron las manifestaciones, sin contar con los posibles decesos que se puede haber presentado en Cali en la tarde y noche del domingo.

También se han convocado manifestaciones en el Parque Nacional, sobre la carrera séptima, como ha venido siendo habitual en los últimos días. Normalmente, estas marchas han avanzado hacia el norte por toda la séptima, hasta llegar al Parque el Virrey, sobre la calle 85.

Mientras que a la 1:00 de la tarde, hinchas del Independiente Santa Fe se han puesto de acuerdo para reunirse en el parque El Renacimiento para pintar un mural, por lo que podría haber bloqueos sobre la calle 26, ya que este parque queda sobre esta importante avenida de la capital.

Igualmente, residentes médicos y personal de salud se han puesto de acuerdo para encontrarse en la sede del Ministerio de Salud sobre el mediodía para protestas contra la reforma a la salud que hace curso en el Congreso de la República y de la que ya varios parlamentarios han decidido quitar su apoyo, debido a la impopularidad de la misma.

Debido a que la sede del Ministerio está ubicada sobre la carrera 13 con calle 32, es posible que sobre estas vías se presenten bloqueos y trancones.

En Medellín también hay planeadas concentraciones para este lunes, según se ha podido conocer a través de redes sociales.

Los manifestantes se reunirán en el Parque de Los Deseos de la capital antioqueña sobre las 10 de la mañana, para manifestarse en contra de lo ocurrido en los últimos días y para realizar homenajes a las personas fallecidas.

Mientras que en Envigado, en la biblioteca Débora Arango, los ciudadanos se reunirán sobre las 2:00 de la tarde; a la misma hora en la que las personas en Bello se reunirán en el parque principal del municipio antioqueño.

En Barranquilla se anunció un plantón en la Ciudadela 20 de Julio sobre la 1:30 p.m., aunque en la ciudad hay convocadas otras manifestaciones en otros puntos, en los que se realizarán presentaciones artísticas y murales.

En Bucaramanga, Cúcuta e Ibagué también se tienen planeadas marchas, manifestaciones, eventos y plantones en varios puntos de estas ciudades.

En la capital de Santander habrá movilizaciones en la Universidad Industrial de Santander a las 2:00 de la tarde; mientras que en la capital de Norte de Santander se pintará nuevamente a las 10 de la mañana el mural que fue borrado el domingo en coordinación con el director del Centro Democrático en el departamento, Diego Villamizar, que terminó con amenazas de muerte hacia artistas y personas que grababan los hechos.