nación

Pico y cédula en Medellín para el 10 de mayo: consulte cómo rige la medida este lunes

Medidas como el pico y cédula buscan hacerle frente al coronavirus en varias regiones.


En varias ciudades del país las administraciones locales mantienen diferentes medidas para hacerle frente al coronavirus que deja hasta el momento, en Medellín, 8.281 casos activos, según el reporte del Ministerio de Salud con corte al 8 de mayo.

Por lo tanto, entre las reglas impuestas en Medellín se encuentra el pico y cédula, el cual este lunes 10 de mayo regirá para los números 2 y 3. Dicha medida restringe “el ingreso a establecimientos de comercio. Están exceptuados los hoteles, las iglesias y los restaurantes”.

Vale destacar que Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, anunció las nuevas restricciones que tendrá esa región en medio de la pandemia. Dijo “que las condiciones están dadas para flexibilizar las medidas restrictivas” que venían operando en esa región para hacerle frente a la pandemia.

Por lo tanto, Suárez anunció que para el transcurso de esta semana se estableció que el toque de queda nocturno tendrá vigencia todos los días a partir de las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana y, en los mismos horarios, regirá la ley seca en todo el departamento.

“Las medidas restrictivas que definimos para esta semana que inicia son toques de queda nocturnos, diarios, discontinuos (…) ley seca y adicionalmente, la medida de pico y cédula con números pares e impares (...) Vamos a continuar analizando semanalmente las cifras para definir las medidas”, indicó el gobernador encargado.

De acuerdo con Suárez, dichas medidas fueron consultadas con los mandatarios locales y llevadas hasta el Gobierno nacional para su posterior aprobación.

A propósito, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, afirmó el pasado miércoles que la capital de Antioquia ya superó la “etapa más dura” del tercer pico de la pandemia del coronavirus.

A través de un mensaje en Twitter, el mandatario aseguró que la “vacunación y el cuidado” serán las “claves” para evitar un nuevo pico de contagios.

Cuando las cosas están difíciles suelo en reuniones pedir a mi equipo que cada uno arranque con una buena noticia. Aquí les doy la mía: “La etapa más dura de este pico de la pandemia ha sido superada. Vacunación y cuidado las claves para evitar el próximo”, manifestó Quintero.

Panorama del coronavirus en Antioquia con corte al 8 de mayo

El más reciente informe del Ministerio de Salud señaló que en el departamento de Antioquia se han registrado 488.193 contagiados. De ellos 256.262 son mujeres y 231.931 son hombres.

Además, el reporte de MinSalud de este sábado 8 de mayo indicó que Antioquia tuvo 2.301 casos nuevos de coronavirus, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente.

El informe también registró que, a la fecha, hay 15.423 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 461.165. Igualmente, señaló que en Antioquia hay 2.111 pacientes hospitalizados: 1.164 en las unidades de cuidado intensivo y 947 en hospitalización general.

“En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos hay (6) personas hospitalizadas. Atlántico (1) en UCI y (1) en habitación general, Norte de Santander (1) en UCI y (1) en habitación general, Sucre (1) en UCI y Chocó (1) en UCI”, se agregó.

Respecto a las camas UCI en ese departamento, entre las que están las destinadas para la atención de pacientes con coronavirus y pacientes con otras patologías, Antioquia cuenta en total con 1.471 camas. De ellas hay, a la fecha, 1.445 ocupadas así: 947 con pacientes covid-19, 72 sospechosos de coronavirus y 426 no con covid-19. Así las cosas, la ocupación de camas UCI en el departamento hoy es de 98.23 %.