Home

Nación

Artículo

gustavo petro
El candidato presidencial Gustavo Petro | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

POLÍTICA

Petro habla de La Cordillera, el grupo que supuestamente lo amenazó, pero no da detalles de la intimidación

El candidato de izquierda dijo que, en medio de la investigación que adelantó, “nos apareció un empresario del uribismo que ayuda a coordinar una campaña electoral (...)”. Sin embargo, no dio mayores detalles.

4 de mayo de 2022

A menos de 25 días de la primera vuelta presidencial, el país aún no conoce los detalles de cómo la banda criminal La Cordillera supuestamente amenazó a Gustavo Petro y cómo el Pacto Histórico conoció la información que ni siquiera tenían en su radar los organismos de inteligencia.

Este miércoles, ante el ruido de gran parte de la derecha que no cree totalmente en las amenazas contra Petro, el candidato presidencial de la izquierda se refirió al tema, aunque no entró en detalles.

Dijo que, en medio de la investigación sobre la banda La Cordillera, “nos apareció un empresario del uribismo que ayuda a coordinar una campaña electoral y es el dueño del ‘gota a gota’ en Pereira. Los candidatos deberían cuidar muy bien quiénes coordinan sus campañas regionalmente”.

Agregó que “las bandas armadas con controles territoriales urbanos son la herencia del paramilitarismo. Reclutan jóvenes, incluso de clase media, a partir de hacerlos drogadictos. En Risaralda usan supuestos químicos y heroína”.

Detalló que “algunas bandas estudian un sometimiento colectivo a la justicia, lo sugiero, otras quieren permanecer con la falsa creencia que aliándose a políticos con favores electorales, y comprando, policías, pueden sobrevivir”.

Aunque Petro se refirió a un supuesto dueño del ‘gota a gota’ en Pereira, no da el nombre. Tampoco asegura, al menos en su trino de la red social Twitter, que él esté detrás de la amenaza en su contra.

La noticia de las amenazas contra el candidato presidencial Gustavo Petro preocupan al país. Más allá de su ideología política, es uno de los competidores que más tiene opción de treparse hoy la banda presidencial y convertirse en el sucesor de Iván Duque. Por esto, su seguridad es un tema que les interesa a los colombianos que hoy quisieran conocer más detalles de la información que tiene supuestamente en su poder el Pacto Histórico.

Por ahora, el alcance de las amenazas no se conoce. La falta de detalles ha llevado a que los opositores a Petro, especialmente congresistas del Centro Democrático, le resten credibilidad a la información que ha suministrado la campaña progresista.

El representante de Risaralda, Gabriel Jaime Vallejo, le dijo a SEMANA que rechazaba las amenazas contra Gustavo Petro, pero tenía serias dudas. Él es del Eje Cafetero, la región del país donde supuestamente La Cordillera atentaría contra Petro.

“Ellos, en su modus operandi, no han dejado conocer ante la opinión pública amenazas a líderes políticos. Por esto, sorprende que el senador Petro diga que La Cordillera quiere atentar contra su vida. No sé por qué esta banda criminal lo iría a hacer en este momento”, dijo Vallejo. Según él, la candidata vicepresidencial, Francia Márquez, estuvo en días recientes por el Eje Cafetero adelantando su campaña política sin ningún contratiempo.

Petro se encontró este martes en Bogotá con el ministro del Interior, Daniel Palacios, y de la reunión se conoció que el Gobierno nacional reforzará el esquema de seguridad del candidato, uno de los más robustos en Colombia.

Lo importante del momento es que los organismos de seguridad del Estado le garantice la protección a Petro, el candidato mejor ranqueado en las encuestas.