nación

“Petro sugirió mi nombre”: abogado entregó detalles de cómo llegó a defender a Daniel Quintero

El abogado defensor impugnará la suspensión que en contra de Quintero profirió la Procuraduría General de la Nación.


El abogado Héctor Alonso Carvajal, quien defiende los intereses del alcalde suspendido de Medellín, Daniel Quintero, detalló en diálogo con SEMANA el contraataque jurídico que interpondrá su cliente ante la decisión de la Procuraduría General de Nación que sacó al mandatario de la Alcaldía.

Carvajal aseguró que no solamente se adelantarán las acciones en Colombia, sino también ante organismos internacionales, las cuales estarán a cargo de otro grupo de abogados.

“Emprendemos unas acciones de carácter nacional, las internacionales, existe otro proceso y otro grupo jurídico que las va a adelantar, pero a mi cargo estará solamente el tema nacional en el proceso disciplinario en la Procuraduría”, sostuvo el abogado.

Y agregó el jurista: “Vamos a pronunciarnos frente a la consulta y también frente a la irregularidad del acto de suspensión pidiendo su revocatoria”.

Sin embargo, también habló sobre su cercanía con el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y el porqué llegó a defender a Daniel Quintero: “Simplemente él (Petro) sugirió mi nombre porque yo dirigí su defensa nacional en el pasado”.

“Estamos revisando las acciones, ya se radicó una tutela en el día de ayer y esperamos que se resuelva lo más pronto posible. Estoy completamente convencido de que no hay ninguna prueba sobre la participación política”, subrayó el abogado.

Daniel Quintero con su esposa Diana Osorio llegan a la procuraduria
Daniel Quintero con su esposa Diana Osorio llegan a la procuraduria - Foto: Alexandra Ruiz

Por otro lado, en la mañana de este viernes, varios simpatizantes de Daniel Quintero llegaron hasta la sede de la Procuraduría en Bogotá para manifestarse en contra de la decisión de la procuradora Margarita Cabello, en la que apartó temporalmente al mandatario paisa del cargo.

En medio de arengas y con pancartas e instrumentos musicales, decenas de personas se manifestaron por la sanción que se impuso en contra de Quintero de parte del Ministerio Público.

Hasta la sede de la Procuraduría llegó Quintero, quien dio declaraciones a los medios de comunicación y a las personas que lo escuchaban en el lugar. Se le vio acompañado de su esposa Diana Osorio y de varios líderes del Pacto Histórico y otras corrientes políticas.

“Hoy desde la Procuraduría en Bogotá acompañamos a Daniel Quintero en la defensa de la democracia. ¡Ni un paso atrás!”, dijo la senadora electa del petrismo María José Pizarro. También estuvieron otros líderes de esa alianza que respalda a Gustavo Petro a la Presidencia, como Álex Flórez.

De la misma manera y en medio de su discurso, el alcalde Quintero agradeció el apoyo. Reiteró que considera que se trata de una arremetida del gobierno de presidente Iván Duque con la que supuestamente querían sacarlo del poder.

Añadió que a partir de hoy empezará su defensa jurídica, tanto en instancias nacionales como internacionales. Se espera que pueda tomar el mismo rumbo que Gustavo Petro, quien lo está acompañando, para que pueda salir favorecido, como sucedió con el líder de la Colombia Humana hace unos años.

Por último, Quintero reconoció que presentará una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH), es decir, el mismo camino que optó Petro y que le garantizó volver al poder cuando fue destituido e inhabilitado en 2013 por la Procuraduría de ese entonces.